Una ronda cofrades

Desde hace un par de meses soy armador de un Sun Fast 31 que tiene una hélice plegable tipo "pato" que si bien navegando a vela se nota su poco rozamiento, a motor no tiene mucho empuje y en cuanto se le sube un poco de revoluciones produce bastantes vibraciones, pero lo peor es en las maniobras (sobre todo marcha atrás) que necesita mucho margen de respuesta y ya nos ha dado problemas en puerto.Hasta ahora nunca había andado con este tipo hélice, ya que mi anterior barco(Furia 25) montaba una bipala fija y realmente es muy diferente la respuesta del barco.
Siendo consciente de la pérdida de velocidad que supondrá a vela, me voy a plantear seriamente cambiarla ya que mi plan de navegación es de crucero y siendo un barco "alegre" como és,no creo que se note tanto, por ello me gustaría cotejar opiniones de cofrades que tengan este modelo o tengan el mísmo "problema" para ver qué tipo de hélice os parecería más adecuada (bipala, tripala...).He mirado algunas y veo que hay orientables que parece que van bien tanto a motor como a vela, pero me parecen muy caras y visto como cuesta que responda en maniobras creo que una fija será mejor.
p.d. el motor es un Yanmar 36M30F
Saludos y buen viento