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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Todos sabemos que la demora, como línea de posición, trufada con otra demora, otra línea como efilaciones u oposiciones, o bien con otro dato como sonda, distancia o arco capaz, puede determinar nuestra posición en navegación costera.
Pero hay otra utilización interesante para la demora. Consiste en establecer una derrota segura entre accidentes costeros sin que tengamos que echar mano del GPS. Ya , ya sé que si el GPS se rompe hay unos monísimos en LIDL que te regalan una fregona con jardinera empotrada, pero supongamos que zarpamos el día que el LIDL está cerrado, por una vez. Utilizaré un ejemplo para ilustrar esta técnica (demoras de seguridad), que recientemente se explicaba en la revista británica “Yachting World”. Emplearé una carta de la costa cercana a la Isla Tagomago. Este trozo que muestro aquí: ![]() Se trata de pasar entre la Isla y tierra de forma segura aproximándonos desde el Norte, es decir, pasando el canal de Norte a Sur, librando la laja al Este de Cabo Roig al salir del pequeño canal para luego pasar cerquita de la losa de Santa Eulalia, mas al Sur. El primer paso para que estas cosas vayan bien, es que hayamos mirado la carta antes de zarpar y hayamos planificado con antelación el paso. No vale hacerlo durante el mismo, porque tendremos que prestar atención a todo lo que hay alrededor, ni por supuesto después de dejarnos el casco en una piedra. De modo que hay que estudiar el paso con detenimiento antes de zarpar. Ah, y sobre todo, es un ejercicio para que se comprenda cómo usar las demoras de seguridad. No estoy teniendo en cuenta corrientes ni viento. Fase 1.- Leer la carta y Aproximación Observad la carta con detenimiento. Lo más importante en esta carta (aparte de pasar franco de la isla y lajas) es mantenerse en una zona con la mayor profundidad posible. Los bajíos son casi siempre una mala idea para transitar, como ya sabréis. En este paso, creo que podremos mantener en todo momento una sonda cercana a los 30 metros de profundidad. Suficiente. Ahora observemos qué referencias podemos tomar para que las demoras sean claras y fiables. En primer lugar vemos al Sur de la playa del Figueral, la losa Figueral, que tiene una farola o faro cuya luz es visible a 4 millas. Asumo que pasamos de día, puesto que de noche puede ser un ejercicio de cierto riesgo (innecesario). Al Norte de Cabo Roig (Punta Valls), vemos que se puede divisar un torreón o torre. Creo que con ambas referencias, podemos embocar con seguridad el canal. Para ello, desde el faro de la losa del El Figueral trazo el límite Norte de mi “carretera de seguridad”. Es una línea roja. Y desde el torreón de Punta Valls, tangente a la isobática azul del Tagomago, trazo el límite Sur. Ambas líneas están en rojo en la carta, como podréis ver. ![]() Ahora mido el ángulo que forman esas líneas con el Norte Verdadero en cualquiera de sus puntos, da igual. Lo hago, como es natural, con un transportador de ángulos cualquiera. Obtengo una medida de unos 35º (aprox) para la línea roja más al Norte, y de 55º para la línea más al Sur. Como son “verdaderas”, tengo que aplicar la corrección total para saber, qué lectura de aguja voy a tener. Y a su vez, como lo haré con un compás de demoras en un barco de fibra, con saber cual es la declinación magnética es suficiente. Como he usado una de las Cartas que tenía Carmelo (Olaje) pues calculo en base a eso y santas pascuas. Es sólo por seguir el ejemplo. La rosa impresa al Este de la Isla de Ibiza en la carta, indica lo siguiente: 1º 30’W 1998 (7’E) Lo cual quiere decir que la dm en 1998 era de 1º30’W (negativa), y que cada año se mueve 7’ al Este. Como era 1998 y estamos en 2007: 2007 – 1998 = 9 años, 9 años x 7’ al año = 63’, 63’ = 1º 03’ al Este 1º 30’W - 1º 03’E(+) = 27’W (-) Con lo que la dm, (minuto arriba o abajo), es de medio grado (negativo) al W en 1997. (-0,5º). Luego casi podemos despreciarla, aunque no lo haremos por mor del ejercicio. Ahora corregimos las demoras para que sean demoras magnéticas: La primera demora (la Norte) era de 35º, pero esa medida era tomada desde el faro hacia fuera, tal y como está trazada la línea (como si estuviésemos subidos en el faro), pero nosotros no lo estaremos, vendremos desde el lado opuesto, por lo que sumamos 180º a lo que hemos medido en carta, para saber qué demora verdadera es la que nosotros vamos a poder medir. Demora 1 = 35º + 180º = 215º Corregimos (Da = Dv – Ct) : 215 – (-0,5º) = 215,5º Demora 2 = 55º + 180º = 235º Corregimos igual que antes: 235 –(-0,5º) = 235,5º Y eso es lo que tenemos que tener en cuenta es decir: Hemos de navegar hacia el canal entre Tagomago y tierra, manteniendo a la vez una demora superior a 215,5º con respecto al Faro de la Losa Figueral y una demora inferior a 235,5º con respecto al torreón de Punta Valls. La pregunta ahora es ¿hasta cuando he de navegar dentro de esas demoras?. Podría decir que hasta el momento en que cales 30 metros, pero no es muy exacto y probablemente no tendría validez en algunas aproximaciones. Ya que estamos haciendo costera, vamos a aprovechar la costa y las posibles líneas de posición que estén a nuestro alcance. En este caso emplearemos una enfilación que puede sernos útil. Si tenemos el buen tino de intentar mantener equidistantes faro y torre, podremos emplear la referencia de la enfilación Punta Grossa(mas al Norte) con el Faro de Losa Figueral. Cuando los tengamos perfectamente alineados, estaremos en un punto seguro para virar y tomar rumbo para pasar el canal. ![]() Fase 2 – Pasamos el canal Ahora es cuando hay que afinar. Ya estamos en medio del lío, de modo que tenemos que ir con cien ojos en sonda, rocas, tierra, demoras, etcétera. Para ello, haremos lo mismo que hemos hecho para la aproximación, construiremos una pequeña e invisible autovía para transitar con seguridad. En este caso tenemos poco “ancho”, pero casi mejor. ![]() Como antes, medimos y corregimos, la demora roja más al W, nos dará algo parecido a 340,5º y la demora roja más al W nos dará 315,5º (ambas ya magnéticas), con lo que, una vez en la enfilación anterior, hemos de mantenernos entre esas dos demoras al Faro de la Losa Figueral. Es decir, que la demora al faro, transitando el canal, deberá ser como máximo de 340,5º y como mínimo de 315,5º. Tenemos sólo 25º de autovía. Fase 3 – En Franquía ¿Y cuándo sabemos que estamos en franquía de la peligrosa laja al Este de Cabo Roig?. Pues muy simple. Porque al Suroeste tengo el faro de la Losa de Santa Eulalia. Si trazo una demora desde ese faro (la línea verde en la ultima carta) que libre la losa de Cabo Roig, comprobaré que cuando la demora a Santa Eulalia sea de unos 215,5º (corregido y todo) o mayor, estaré libre de los peligros. Si no lograse ver el faro de Santa Eulalia desde Cabo Roig, yo continuaría hasta tener una referencia clara con el Faro de la Isla de Tagomago, trazando desde él otra demora de seguridad como se ha visto antes. Y nada más... tened cuidado ahí fuera. Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Editado por Roger Rabbit en 18-12-2007 a las 22:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Roger Rabbit | ||
migueltronic (12-06-2008) | ||
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