La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2015, 13:05
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola Piloto eso pasa porque tienes un velero ligero y cualquier cambio de viento lo percibe mucho mas que otro, en cuanto al borneo puede ser por muchas razones, viento cambiante, corriente marina, turbulencias en la cala que estés (cala cerrada) si estas cerca de una ria etc, pero a Dios gracias no suele ocurrir mucho, no me gustan las calas cerradas, solía fondear en playas abiertas siempre de poniente, por varias razones, el viento casi siempre es estable, no hay corrientes marinas y se está mas fresquito y por ultimo si rola el viento y se pone la cosa fea tienes todo el mar por delante, te digo esto porque en verano casi nunca tocaba puerto, solo para hacer aguada.

PD: Yo creo que lo de poner un pañuelo en popa es agravar mas el asunto, por que no tiras un segundo fondeo por popa? que te voy a decir a ti que no sepas!

Un saludo.

Hola Dibujito, te invito a un asiatico . Mira mi barquito la Raya Azul, es un Serviola 23, y todos estos barcos hacen lo mismo en los fondeos, no paran de dar bordos a uno y otro lado todo el tiempo, incluso con vientos flojos, y desde luego no tiene nada que ver con cambios en la dirección de viento.

Supongamos que sopla un viento de levante, moderado y estable en su fuerza y dirección y yo busco para fondear una playa solitaria al norte de la Manga por el lado del Mar Menor, con la playa a barlovento, no hay ninguna montaña ni edificio que cree ninguna turbulencia. Echo mi ancla cerca de la playa y largo cadena y cabo, digamos unos 15m, el barco se desliza hacia atrás manteniendo tenso el cabo de fondeo, para que lo veas graficamente, digamos que el ancla está en la posición de las 12 y el barco ha quedado a las 6, a partir de aquí se pone a "navegar" amurado a un costado, digamos estribor, hasta alcanzar la posición de las 8 o las 9, en este punto se detiene y hace un bordo, navegando ahora amurado a babor hasta alcanzar la posición de la 3 o las 4, momento en que vuelve a detenerse, hace un nuevo bordo y se pone a navegar amurado a estribor y no para hasta alcanzar de nuevo la posición de las 8 o las 9, y vuelta a empezar y así hasta el infinito.... Todo esto lo hace a palo seco, con la orza abajo o con la orza en horizontal, solo me queda probar a levantar la pala del timón, para ver si se deja de navegadas a palo seco.
Cuando voy con invitados y fondeo para darnos un baño, mis amigos aveces se acojonan cuando ven que el barco se aleja el solito unas decenas de metros , yo siempre les digo: "No os preocupéis, la tengo enseñada, veréis que pronto vuelve"..... En fin he sido usuario de otros veleros, todos bornean, algunos hacen pequeños guiños o bordos al viento, pero lo de los Serviolas es especial, por eso quiero buscar una solución a estos barquitos inquietos.

Saluos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 24-05-2015 a las 13:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
caribdis (24-05-2015)

Bandera de Polonia

Reglas del foro