La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2015, 05:10
marianomoreno marianomoreno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

Yo te banco Dibujito.La experiencia de Kaia avala tu afirmación,solo que el lo dice con mas diplomacia. Quizá con un velerito mini y haciendo un poco de trampa se pueda lograr algo medianamente parecido en condiciones ecepcionales pero tal como decis....Si no lo veo,no lo creo. Espero que el resto no lo tome a mal. Salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marianomoreno
Dibujito (15-05-2015)
Antiguo 15-05-2015, 07:11
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marianomoreno Ver mensaje
Yo te banco Dibujito.La experiencia de Kaia avala tu afirmación,solo que el lo dice con mas diplomacia. Quizá con un velerito mini y haciendo un poco de trampa se pueda lograr algo medianamente parecido en condiciones ecepcionales pero tal como decis....Si no lo veo,no lo creo. Espero que el resto no lo tome a mal. Salud!!
Gracias Marianomoreno, la verdad que os pareceré estupido, pero la verdad.. la diplomacia para los politicos,
se habla mucho y mucha teoria fantastica pero que a la hora de la verdad nadie es capaz de realizarlo, sera para ganarse al publico, cosa que a mi francamente me importa poco. He dicho!!
Citar y responder
Antiguo 15-05-2015, 11:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,628
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Oigo hablar de experiencia y de ver para creer, pero no escucho razones de por qué no es posible ceñir con un cabo que nos amarra desde la proa a un punto fijo, ya sea muerto o ancla.

¿Estamos de acuerdo en que los barcos bornean?...

Aqui hay un vídeo (para el que no lo haya experimentado nunca o no se ha dado cuenta) en el que se ve perfectamente como los barcos bornean en sus fondeos (podemos apreciar perfectamente el borneo del barco de la cámara con respecto a un barco blanco que está al principio por la proa):

Si aceptáis esto continuamos...

VERA (15-05-2015)
Antiguo 17-05-2015, 00:55
Hermano de la costa

Un testimonio tomado de otro hilo sobre el uso de las mesanas en los fondeos:

Una ronda
No hay que olvidar que un barco tiene que ser, no solo hidrodinámico, también aerodinámico. Y como mejor lo es es cuando da la proa al viento. Es muy peligroso cuando da guiñadas en un fondeo, porque es en ellas cuando ofrece las amuras al viento, estirando la cadena y haciendo garrear al ancla. Yo he experimentado guiñadas de hasta 60º en una tramontana, en Benibeca y vi como el fondeo daba tirones del molinete; suerte que, después supimos, el ancla estaba enrocada. Reduje el problema, paradojalmente, ofreciendo el chinchorro al viento, en popa: hacía más resistencia, pero redujo el ángulo a 30º. En mi barco, un sloop, siempre he llevado una veleta triangular que monto entre en puño de escota de mayor, el back y la driza para mantener el barco siempre aproado al viento, no importa que este role.

Perdón por el tocho; mis ansias didácticas.

Paco

Antiguo 17-05-2015, 01:00
Hermano de la costa

Otro:
unas

Asi es Kismet y es muy efectivo

He estado fondeado al lado de Ketchs con la messana bien cazada ( a la via ). Mientras ellos se quedaban cara al viento el mio empezaba a hacer bordos.
La verdad es que tambien son barcos mas pesados , con menos obra muerta y con quilla corrida.

Martae

Antiguo 17-05-2015, 06:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,516
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Sobre borneos raros:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...7&postcount=54
Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 13:58
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Yo este verano quiero probar a montar una pequeña vela entre la punta de la botavara, el back y la driza, por que mi barco es ligero y tiene un francobordo relativamente alto, en los fondeos no para de dar bordos a uno y otro lado, haciendose un poco molesto cuando sube algo el viento, y claro a veces acojona un poco a los vecinos de fondeo.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 17-05-2015, 15:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Yo este verano quiero probar a montar una pequeña vela entre la punta de la botavara, el back y la driza, por que mi barco es ligero y tiene un francobordo relativamente alto, en los fondeos no para de dar bordos a uno y otro lado, haciendose un poco molesto cuando sube algo el viento, y claro a veces acojona un poco a los vecinos de fondeo.

Hola Piloto eso pasa porque tienes un velero ligero y cualquier cambio de viento lo percibe mucho mas que otro, en cuanto al borneo puede ser por muchas razones, viento cambiante, corriente marina, turbulencias en la cala que estés (cala cerrada) si estas cerca de una ria etc, pero a Dios gracias no suele ocurrir mucho, no me gustan las calas cerradas, solía fondear en playas abiertas siempre de poniente, por varias razones, el viento casi siempre es estable, no hay corrientes marinas y se está mas fresquito y por ultimo si rola el viento y se pone la cosa fea tienes todo el mar por delante, te digo esto porque en verano casi nunca tocaba puerto, solo para hacer aguada.

PD: Yo creo que lo de poner un pañuelo en popa es agravar mas el asunto, por que no tiras un segundo fondeo por popa? que te voy a decir a ti que no sepas!

Un saludo.

Editado por Dibujito en 18-05-2015 a las 12:19.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2015, 11:47
Hermano de la costa

Hay un completo estudio sobre el borneo aquí:

http://alain.fraysse.free.fr/sail/rode/dynam/dynam.htm

Observad el movimiento del gráfico (hace falta tener instalado el Adobe Shockwave Player)

(verlo en la página citada)
http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...m/yaswanim.htm

Loquillo (22-05-2015)
Antiguo 22-05-2015, 14:41
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hay un completo estudio sobre el borneo aquí:

Observad el movimiento del gráfico (hace falta tener instalado el Adobe Shockwave Player)

(verlo en la página citada)
http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...m/yaswanim.htm

Muy claro, el grafico al menos.
Las formulas ya son otro cantar.
Por cierto, lo de llevar la botavara a la banda contraria a barlovento se hace bastante en vela ligera y funciona perfectamente, en un crucero ya es otro tema por la fuerza necesaria a realizar.
Antiguo 23-05-2015, 23:53
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

estoy de viaje y no he podido hacer el video, aunque lo hare en volver en junio, pero he visto este buscando otras cosas.
se puede ver como sin siquiera cazar la mayor, el barco gana un poco barlovento. no es la maniobra que describimos, pues debería esperar un poco mas antes de cobrar del cabo. justo hasta cuando el cabo tire de la proa hacia babor y entre el viento por la amurra de estribor, donde se acercaría al ancla mientras gana un poco mas de barlovento.
a ver si esto da un poco mas de luz hasta los vídeos mas claros y concretos.

https://www.youtube.com/watch?v=hpX9M8Vwq7c
Citar y responder
Antiguo 24-05-2015, 06:34
Expulsado

Yo he encontrado este mucho mas verídico

Citar y responder
Antiguo 24-05-2015, 13:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola Piloto eso pasa porque tienes un velero ligero y cualquier cambio de viento lo percibe mucho mas que otro, en cuanto al borneo puede ser por muchas razones, viento cambiante, corriente marina, turbulencias en la cala que estés (cala cerrada) si estas cerca de una ria etc, pero a Dios gracias no suele ocurrir mucho, no me gustan las calas cerradas, solía fondear en playas abiertas siempre de poniente, por varias razones, el viento casi siempre es estable, no hay corrientes marinas y se está mas fresquito y por ultimo si rola el viento y se pone la cosa fea tienes todo el mar por delante, te digo esto porque en verano casi nunca tocaba puerto, solo para hacer aguada.

PD: Yo creo que lo de poner un pañuelo en popa es agravar mas el asunto, por que no tiras un segundo fondeo por popa? que te voy a decir a ti que no sepas!

Un saludo.

Hola Dibujito, te invito a un asiatico . Mira mi barquito la Raya Azul, es un Serviola 23, y todos estos barcos hacen lo mismo en los fondeos, no paran de dar bordos a uno y otro lado todo el tiempo, incluso con vientos flojos, y desde luego no tiene nada que ver con cambios en la dirección de viento.

Supongamos que sopla un viento de levante, moderado y estable en su fuerza y dirección y yo busco para fondear una playa solitaria al norte de la Manga por el lado del Mar Menor, con la playa a barlovento, no hay ninguna montaña ni edificio que cree ninguna turbulencia. Echo mi ancla cerca de la playa y largo cadena y cabo, digamos unos 15m, el barco se desliza hacia atrás manteniendo tenso el cabo de fondeo, para que lo veas graficamente, digamos que el ancla está en la posición de las 12 y el barco ha quedado a las 6, a partir de aquí se pone a "navegar" amurado a un costado, digamos estribor, hasta alcanzar la posición de las 8 o las 9, en este punto se detiene y hace un bordo, navegando ahora amurado a babor hasta alcanzar la posición de la 3 o las 4, momento en que vuelve a detenerse, hace un nuevo bordo y se pone a navegar amurado a estribor y no para hasta alcanzar de nuevo la posición de las 8 o las 9, y vuelta a empezar y así hasta el infinito.... Todo esto lo hace a palo seco, con la orza abajo o con la orza en horizontal, solo me queda probar a levantar la pala del timón, para ver si se deja de navegadas a palo seco.
Cuando voy con invitados y fondeo para darnos un baño, mis amigos aveces se acojonan cuando ven que el barco se aleja el solito unas decenas de metros , yo siempre les digo: "No os preocupéis, la tengo enseñada, veréis que pronto vuelve"..... En fin he sido usuario de otros veleros, todos bornean, algunos hacen pequeños guiños o bordos al viento, pero lo de los Serviolas es especial, por eso quiero buscar una solución a estos barquitos inquietos.

Saluos

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 24-05-2015 a las 13:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
caribdis (24-05-2015)
Antiguo 24-05-2015, 14:02
Expulsado

Cita:
Hola Dibujito, te invito a un asiatico . Mira mi barquito la Raya Azul, es un Serviola 23, y todos estos barcos hacen lo mismo en los fondeos, no paran de dar bordos a uno y otro lado todo el tiempo, incluso con vientos flojos, y desde luego no tiene nada que ver con cambios en la dirección de viento.

Supongamos que sopla un viento de levante, moderado y estable en su fuerza y dirección y yo busco para fondear una playa solitaria al norte de la Manga por el lado del Mar Menor, con la playa a barlovento, no hay ninguna montaña ni edificio que cree ninguna turbulencia. Echo mi ancla cerca de la playa y largo cadena y cabo, digamos unos 15m, el barco se desliza hacia atrás manteniendo tenso el cabo de fondeo, para que lo veas graficamente, digamos que el ancla está en la posición de las 12 y el barco ha quedado a las 6, a partir de aquí se pone a "navegar" amurado a un costado, digamos estribor, hasta alcanzar la posición de las 8 o las 9, en este punto se detiene y hace un bordo, navegando ahora amurado a babor hasta alcanzar la posición de la 3 o las 4, momento en que vuelve a detenerse, hace un nuevo bordo y se pone a navegar amurado a estribor y no para hasta alcanzar de nuevo la posición de las 8 o las 9, y vuelta a empezar y así hasta el infinito.... Todo esto lo hace a palo seco, con la orza abajo o con la orza en horizontal, solo me queda probar a levantar la pala del timón, para ver si se deja de navegadas a palo seco.
Cuando voy con invitados y fondeo para darnos un baño, mis amigos aveces se acojonan cuando ven que el barco se aleja el solito unas decenas de metros , yo siempre les digo: "No os preocupéis, la tengo enseñada, veréis que pronto vuelve"..... En fin he sido usuario de otros veleros, todos bornean, algunos hacen pequeños guiños o bordos al viento, pero lo de los Serviolas es especial, por eso quiero buscar una solución a estos barquitos inquietos.

Saluos
Poltergeist ajajaja parece de chiste

Pues si no es el viento, ni la corriente, parece algo estructural no? pude ser que tu orza este suelta y haga efecto timon?
La verdad nunca lo he visto y nunca he subido en un Serviola-23, podrias abrir un hilo al respecto.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 24-05-2015, 14:57
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Veo que es tonteria intentar explicarlo, dibu es esceptico e incredulo .
ahora si que tengo ganas de subir el video a ver por donde sales
lo digo sin acritud, pero como nada te vale.... estoy curioso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lao
Dibujito (24-05-2015)
Antiguo 24-05-2015, 15:13
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Veo que es tonteria intentar explicarlo, dibu es esceptico e incredulo .
ahora si que tengo ganas de subir el video a ver por donde sales
lo digo sin acritud, pero como nada te vale.... estoy curioso
Y yo me alegro que te lo tomes a si, si este verano me paso por las islas, lo probamos los dos y veras que risas nos echamos

Pero eso si! bien lejos el uno del otro jajaja
Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 09:36
Hermano de la costa

Amenazo con grabaros este verano un fondeo a vela, y su salida correspondiente con mi Raya Azul. Y tambien el inquieto baile de "paso doble" de mi Serviola en su fondeo..... ¡Vais a flipar!. Sobre todo el incredulo de Dibujito...

MMSI 224325480
Citar y responder
Dibujito (25-05-2015)
Antiguo 25-05-2015, 09:44
Hermano de la costa

Cita:
Poltergeist ajajaja parece de chiste

Pues si no es el viento, ni la corriente, parece algo estructural no? pude ser que tu orza este suelta y haga efecto timon?
La verdad nunca lo he visto y nunca he subido en un Serviola-23, podrias abrir un hilo al respecto.

Un saludo.
Sin duda es el viento y la obra muerta del barco, la principal causa de este extraño baile del barco en los fondeos, es posible que algo influya su obra viva, que es muy plana.... Seguiremos investigando en este extraño caso digno de un programa especial de Tercer Milenio....

MMSI 224325480
Citar y responder
caribdis (25-05-2015)
Antiguo 25-05-2015, 10:31
Expulsado

Cita:
Amenazo con grabaros este verano un fondeo a vela, y su salida correspondiente con mi Raya Azul. Y tambien el inquieto baile de "paso doble" de mi Serviola en su fondeo..... ¡Vais a flipar!. Sobre todo el incredulo de Dibujito...

Pero Piloto!! una cosa no tiene que ver con la otra, ojo!! que tu velero borne cosa mala no significa que puedas llegar a pique del ancla sin motor y sin velas, si te bornea tanto tira un ancla por popa porque sino no podras estar en ninguna cala concurrida, generalmente los barcos bornean a son de la direccion del viento todos en unisono.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 10:49
Hermano de la costa

Cita:
Pero Piloto!! una cosa no tiene que ver con la otra, ojo!! que tu velero borne cosa mala no significa que puedas llegar a pique del ancla sin motor y sin velas, si te bornea tanto tira un ancla por popa porque sino no podras estar en ninguna cala concurrida, generalmente los barcos bornean a son de la direccion del viento todos en unisono.
No a pique de ancla y a palo seco, no llega ni mucho menos, ya te digo , que si tiro el ancla a las 12 en una esfera de reloj, y el barco queda a las 6 después de largar fondeo, el barco se moverá como mucho entre las 9 y las 3 de esa esfera sin que role el viento.

Otra cosa es que no me pongo cerca de otros barcos en los fondeos, pues aunque llegue y fondee lejos de ellos, puedo llegar a ponerme casi a su bordo con los borneos y poder compartir cervezas desde los barcos , la mayoria se acojonan cuando ven acercarse la Raya Azul a punto de hacer un abordaje.

Llevo en el barco una segunda ancla y su correspondiente fondeo, pero nunca la he tirado por popa para tratar de detener estos movimientos, por miedo a poder quedarme atravesado al viento.

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 25-05-2015 a las 10:52.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 11:10
Hermano de la costa

Cita:
Los barcos bornean todos juntos si hay role de viento pronunciado, pero cada barco tiene su borneo propio debido al juego de fuerzas que le afectan a él en particular.

Es importante ver que en el borneo de cada barco, la embarcación se atraviesa al viento en cada vaivén, no se queda totalmente aproada al viento todo el tiempo, ese es el efecto que permite que con las velas cazadas el barco ciña, gane barlovento y relaje la tensión de la línea al aproarse.

El Piloto (25-05-2015), Loquillo (25-05-2015)
Antiguo 25-05-2015, 12:16
Expulsado

Cita:
No a pique de ancla y a palo seco, no llega ni mucho menos, ya te digo , que si tiro el ancla a las 12 en una esfera de reloj, y el barco queda a las 6 después de largar fondeo, el barco se moverá como mucho entre las 9 y las 3 de esa esfera sin que role el viento.

Otra cosa es que no me pongo cerca de otros barcos en los fondeos, pues aunque llegue y fondee lejos de ellos, puedo llegar a ponerme casi a su bordo con los borneos y poder compartir cervezas desde los barcos , la mayoria se acojonan cuando ven acercarse la Raya Azul a punto de hacer un abordaje.

Llevo en el barco una segunda ancla y su correspondiente fondeo, pero nunca la he tirado por popa para tratar de detener estos movimientos, por miedo a poder quedarme atravesado al viento.

Desde un principio se cuestiona el poder llegar al punto del ancla solo con la vela.
Lo del borneo nada que ver con la custion, se esta desviando el tema por la simple razón que nadie puede demostrarlo.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 12:26
Hermano de la costa

No se está desviando el tema: ¿reconoces que los barcos bornean y se atraviesan al viento, si o no?

Antiguo 25-05-2015, 12:32
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No se está desviando el tema: ¿reconoces que los barcos bornean y se atraviesan al viento, si o no?

Caribdis todo el que fondea sabe lo que es el borneo.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2015, 12:34
Hermano de la costa

¿Está esta foto trucada?:

¿Es este esquema de fuerzas falso?:

• Centro de gravedad del barco (G)
  • Roldana de fondeo (B)
  • Centro de fuerzas aerodinámicas (A)
  • Centro de fuerzas hidrodinámicas (H)
El Piloto (25-05-2015), Loquillo (25-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro