La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2015, 15:43
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Atracar sin finger con FB ¿popa o proa?

Hola, aunque un par de hilos he encontrado sobre cómo atracar con los habituales consejos y tal, voy a exponer mi caso para centrar el tema en la maniobra concreta para un tipo de velero concreto y una plaza de atraque concreta:

Situación actual: barco de eslora 24 pies con motor FB en popa y cuando se pivota el motor para sacarlo del agua queda en longitudinal hacia popa alargando la longitud del barco y colocando la hélice como extremo avanzado en la popa. Se encuentra en un pantalán donde atraco casi con los ojos cerrados en un finger. No hay pasillo entro limpiamente sin tener que hacer ciabogas ni nada (es pantano), a varias esloras pongo punto muerto y el barco descansa plácidamente sobre su plaza en el pantalán, cuando está pegado al finger suelto la caña y bajo por el lateral terminando de parar la muy poca arrancada que le queda, lo afirmo con una amarra de proa y otra de popa para que no se separe del finger, luego subo paro el motor, bajo de nuevo y pongo la otra amarra de proa que hace V con la anterior y un spring de proa y ya queda todo bien amarrado. Maniobra sencilla y rápida que sólo cambia un poco si no me fijo y no me llega la arrancada o va un poco más rápido de lo normal pero básicamente es siempre igual.

Situación a partir de este verano: mismo barco , atraque en puerto sin finger, barco a babor y barco a estribor. Pasillo amplio, mar Mediterráneo (Estepona). Riesgo de dar con la hélice en hormigón del pantalán si voy de popa, riesgo de cargarme el balcón de proa y/o la boca del botalón si voy de proa. El pantalán bastante alto con lo cual el barco queda muy bajo al tener poco francobordo, plaza 8x3 manga del barco 2,49m. Nunca he atracado en una plaza de este tipo aunque tenga el cul* pelao en atracar por seno en un finger.

¿Alguien me podría comentar paso a paso cómo tengo que hacer en este nuevo entorno nuevo para mi? y si es mejor atracar de proa o de popa? en ambos casos veo dificultades y riesgo con el hormigón. Amarras que usar, cómo coger la guía teniendo que manejar el FB y no estar dando golpes a diestro y siniestro ...

La maniobra la hago yo solo, con suerte tendré acompañante ocasional pero no puedo depender de tripusoles ni de otras personas, como hasta ahora debo ser autónomo.

Skivo se va al mar

En el vídeo anexo se ve bien cómo es mi velerito.

Gracias!! y copichuelas!

Editado por Zephyros en 28-05-2015 a las 15:52.
Citar y responder

Smartsails

Reglas del foro