La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2015, 15:43
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes
Predeterminado Atracar sin finger con FB ¿popa o proa?

Hola, aunque un par de hilos he encontrado sobre cómo atracar con los habituales consejos y tal, voy a exponer mi caso para centrar el tema en la maniobra concreta para un tipo de velero concreto y una plaza de atraque concreta:

Situación actual: barco de eslora 24 pies con motor FB en popa y cuando se pivota el motor para sacarlo del agua queda en longitudinal hacia popa alargando la longitud del barco y colocando la hélice como extremo avanzado en la popa. Se encuentra en un pantalán donde atraco casi con los ojos cerrados en un finger. No hay pasillo entro limpiamente sin tener que hacer ciabogas ni nada (es pantano), a varias esloras pongo punto muerto y el barco descansa plácidamente sobre su plaza en el pantalán, cuando está pegado al finger suelto la caña y bajo por el lateral terminando de parar la muy poca arrancada que le queda, lo afirmo con una amarra de proa y otra de popa para que no se separe del finger, luego subo paro el motor, bajo de nuevo y pongo la otra amarra de proa que hace V con la anterior y un spring de proa y ya queda todo bien amarrado. Maniobra sencilla y rápida que sólo cambia un poco si no me fijo y no me llega la arrancada o va un poco más rápido de lo normal pero básicamente es siempre igual.

Situación a partir de este verano: mismo barco , atraque en puerto sin finger, barco a babor y barco a estribor. Pasillo amplio, mar Mediterráneo (Estepona). Riesgo de dar con la hélice en hormigón del pantalán si voy de popa, riesgo de cargarme el balcón de proa y/o la boca del botalón si voy de proa. El pantalán bastante alto con lo cual el barco queda muy bajo al tener poco francobordo, plaza 8x3 manga del barco 2,49m. Nunca he atracado en una plaza de este tipo aunque tenga el cul* pelao en atracar por seno en un finger.

¿Alguien me podría comentar paso a paso cómo tengo que hacer en este nuevo entorno nuevo para mi? y si es mejor atracar de proa o de popa? en ambos casos veo dificultades y riesgo con el hormigón. Amarras que usar, cómo coger la guía teniendo que manejar el FB y no estar dando golpes a diestro y siniestro ...

La maniobra la hago yo solo, con suerte tendré acompañante ocasional pero no puedo depender de tripusoles ni de otras personas, como hasta ahora debo ser autónomo.

Skivo se va al mar

En el vídeo anexo se ve bien cómo es mi velerito.

Gracias!! y copichuelas!

Editado por Zephyros en 28-05-2015 a las 15:52.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 15:55
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: Atracar sin finguer con FB ¿popa o proa?

Yo tengo el barco como lo vas a tener tú (un barco a cada costado y sin finger) y atraco de proa... de hecho, lo hacen casi todos los barcos del pantalán.

Si calculas bien, dejas entrar el barco a muy poca velocidad, cuando ya tienes la mitad del barco introducida entre tus dos vecinos das atrás para cortar gas y ¡voilà!. Además, si los dos vecinos están un poco pegados, el barco se queda quietecito y puedes colocar las amarras con toda la calma...

Piensa que si amarras de popa, tendrás que tensar mucho la amarra del muerto para asegurarte de que la hélice no pega contra el pantalán. Y eso te dificultará tirar del barco para subir a bordo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Zephyros (28-05-2015)
Antiguo 28-05-2015, 17:54
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Creo que la arribada es igual que como lo hacias hasta ahora. Quizás solo un poco mas precavido de no dar con el pantalan. A partir de este punto. En vez de bajar tu y demás, el marinero del puerto te dara amarras y luego el muerto. A la vez que sujeta el barco para que no toque. llegando con poca arrancada claro.
Procura si te es posible dejarlo amarrado bien tenso del muerto, por si baja la marea y aprieta el viento contra este, no llegue a tocar en el pantalan.
Una solución para tu tranquilidad es poner un boyarin a la guia del muerto, asi te aseguras esta primera amarra. Al estan entre otros dos barcos no derivaras.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
Zephyros (28-05-2015)
Antiguo 28-05-2015, 18:11
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 193 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Creo que la arribada es igual que como lo hacias hasta ahora. Quizás solo un poco mas precavido de no dar con el pantalan. A partir de este punto. En vez de bajar tu y demás, el marinero del puerto te dara amarras y luego el muerto. A la vez que sujeta el barco para que no toque. llegando con poca arrancada claro.
Procura si te es posible dejarlo amarrado bien tenso del muerto, por si baja la marea y aprieta el viento contra este, no llegue a tocar en el pantalan.
Una solución para tu tranquilidad es poner un boyarin a la guia del muerto, asi te aseguras esta primera amarra. Al estan entre otros dos barcos no derivaras.
Solo he estado en el mediterráneo una vez en mi vida, pero una de las cosas que más me impactó cuando estuve fue precisamente el hecho de que la marea se mantiene prácticamente al mismo nivel todo el día .

Me sentía ciertamente extraño con hecho de no tener que prestar atención a esa variable, que deja de ser variable .
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 18:25
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Solo he estado en el mediterráneo una vez en mi vida, pero una de las cosas que más me impactó cuando estuve fue precisamente el hecho de que la marea se mantiene prácticamente al mismo nivel todo el día .

Me sentía ciertamente extraño con hecho de no tener que prestar atención a esa variable, que deja de ser variable .
Marea marea no hay, pero he visto subir el nivel más de 40cm en un ratito con lo que algunas amarras parten, siempre hay que dejarlo un poco suelto para que baile la música que le venga.

Antiguo 28-05-2015, 18:42
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Pon una buena defensa en el pantalán, te dará seguridad y en caso de golpe no romperas nada.

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KUMI
Zephyros (29-05-2015)
Antiguo 28-05-2015, 18:45
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje

Pero dependiendo de la presión atmosferica sube o baja, a veces bastante. Si el pantalan es fijo. Hace que el barco pueda llegar a tocar con el pantalan. Yo tambien navego en el Mediterraneo.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 20:23
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

En la misma situación, lo tengo amarrado de popa.
En el puerto me dijeron que había que atracar de proa, por normativa. Lo cual no he visto por ninguna parte.
No obstante es más cómodo entrar de proa y me lo estoy pensando.
Lo único, que para subir y bajar del barco, parece que de popa es más cómodo,
no creeis?
saludos y buen viento
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tradixabia
Zephyros (29-05-2015)
Antiguo 28-05-2015, 23:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

De proa, con defensa en proa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Zephyros (29-05-2015)
Antiguo 29-05-2015, 00:46
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

A mi siempre me han dicho que los domingueros atracan de proa...

Fuera coñas. Yo atraco de proa para mantener mas intimidad cuando estoy en el barco. Si atraco para irme y volver al dia siguiente atraco de popa.

Eso si, amarras de popa tensas y listo. Es verdad que es intraborda.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BICHO MORAIRA
Zephyros (29-05-2015)
Antiguo 29-05-2015, 00:48
BICHO MORAIRA BICHO MORAIRA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 234
Recibió 318 Agradecimientos en 133 Mensajes

Con las de popa quiero decir las que llaman a muerto, no en la popa del barco.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2015, 07:50
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Re: Atracar sin finger con FB ¿popa o proa?

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Hola, aunque un par de hilos he encontrado sobre cómo atracar con los habituales consejos y tal, voy a exponer mi caso para centrar el tema en la maniobra concreta para un tipo de velero concreto y una plaza de atraque concreta:

Situación actual: barco de eslora 24 pies con motor FB en popa y cuando se pivota el motor para sacarlo del agua queda en longitudinal hacia popa alargando la longitud del barco y colocando la hélice como extremo avanzado en la popa. Se encuentra en un pantalán donde atraco casi con los ojos cerrados en un finger. No hay pasillo entro limpiamente sin tener que hacer ciabogas ni nada (es pantano), a varias esloras pongo punto muerto y el barco descansa plácidamente sobre su plaza en el pantalán, cuando está pegado al finger suelto la caña y bajo por el lateral terminando de parar la muy poca arrancada que le queda, lo afirmo con una amarra de proa y otra de popa para que no se separe del finger, luego subo paro el motor, bajo de nuevo y pongo la otra amarra de proa que hace V con la anterior y un spring de proa y ya queda todo bien amarrado. Maniobra sencilla y rápida que sólo cambia un poco si no me fijo y no me llega la arrancada o va un poco más rápido de lo normal pero básicamente es siempre igual.

Situación a partir de este verano: mismo barco , atraque en puerto sin finger, barco a babor y barco a estribor. Pasillo amplio, mar Mediterráneo (Estepona). Riesgo de dar con la hélice en hormigón del pantalán si voy de popa, riesgo de cargarme el balcón de proa y/o la boca del botalón si voy de proa. El pantalán bastante alto con lo cual el barco queda muy bajo al tener poco francobordo, plaza 8x3 manga del barco 2,49m. Nunca he atracado en una plaza de este tipo aunque tenga el cul* pelao en atracar por seno en un finger.

¿Alguien me podría comentar paso a paso cómo tengo que hacer en este nuevo entorno nuevo para mi? y si es mejor atracar de proa o de popa? en ambos casos veo dificultades y riesgo con el hormigón. Amarras que usar, cómo coger la guía teniendo que manejar el FB y no estar dando golpes a diestro y siniestro ...

La maniobra la hago yo solo, con suerte tendré acompañante ocasional pero no puedo depender de tripusoles ni de otras personas, como hasta ahora debo ser autónomo.

Skivo se va al mar

En el vídeo anexo se ve bien cómo es mi velerito.

Gracias!! y copichuelas!

Precioso video. Como te he puesto en tu canal, el título no puede ser mas descriptivo!!!

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
Zephyros (29-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro