![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Está claro que el mayor peligro cuando corres un temporal es que te "comas" la ola siguiente al bajar una ola enorme planeando...
Primero vas con la mayor a tope de rizos y el tormentín, después te das cuenta de que vas muy rápido y hay que arriar la mayor, en ese momento el temporal ya es muy fuerte... Imagino que si sigue subiendo te plantearás quitar el tormentín, yo nunca he llegado a eso, y si aún así vas muy rápido, como se ve en el vídeo del rescate del Kolibri, imagino que cabos o un ancla de capa por popa te puede ayudar a controlar la velocidad, pero esto debe estar por encima de los 70 nudos. Lo peor que me ha cogido fue un ciclón en el Mar Arábigo, en ese caso, la maniobra de escape era seguir ciñendo, y fue lo que hice, con tres rizos y tormentín, afortunadamente, la ola no era enorme y conseguí aguantar en una ceñida durísima, continuamente pensaba en la alternativa de poner popa y huir, pero sabía que si lo hacía me pasaba el centro del ciclón por encima. asi todo fueron cuatro días muy duros. Opino como Jiauka, las circunstancias pueden ser muy diferentes para escoger una u otra forma, y la manera de navegar del barco también es básica. Cuidado con correr el temporal en un barco con popa estrecha. ![]()
|
|