La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2015, 19:49
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Documental chulo, chulo

Yo creo que estamos fundamentalmente de acuerdo. Si te fijas, decía en mi comentario que - aunque no fuera cierto- hay que decir que todavía hay solución.

El tema del optimismo y el pesimismo es un tema complejo y subjetivo que depende de como se vea . Creo que la frase de Saramago habla más de conformistas e inconformistas.

Decía Erasmo, " elogio a la estulticia" es decir! si quieres ser feliz! mantente en la ignorancia. Por el contrario, el que se preocupa, el que analiza datos y observa la realidad, reflexionando y quitando conclusiones, tiene muchos más motivos que el " ignorante feliz" para ser pesimista. Paradójicamente estos, los enterados y sensibilizados, aún a pesar de tener motivos para ser más pesimista, suele ser este tipo de personas la que más actúa. Lo que demuestra este hecho, es que es el doble de optimista que el estúpido.
Otra forma de verlo es desde la visión de la responsabilidad, desde la ejemplaridad que postulaba la visión del estoicismo. Hay que hacer lo humanamente posible para evitar el daño, para que con esa tranquilidad del deber cumplido, podamos asumir las cosas como vienen. Actuemos responsablemente para superar la incertidumbre y la angustia del devenir, de lo que nos depara cada recodo del camino, si hacemos lo que podemos, si rizamos cuando tenemos que rizar, si cuidamos el barco, nos formamos y preparamos adecuadamente y por desgracia al final nos llega el naufragio, lo aceptaremos mansamente y serenos porque hemos echo todo lo que estaba en nuestra mano para evitarlo,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
caribdis (26-06-2015)

Sergio Ponce

Reglas del foro