La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2007, 20:10
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Atracar a vela: alguna vez tenía que ser

Pues eso, que como las cosas tarde o temprano te van pasando pues hoy me ha tocado tener que atracar a vela tras un problemilla de motor.

No ha sido nada del otro jueves (gracias a Dios y a las benignas condiciones meteorológicas) pero como pienso que estas cosas igual le interesan a alguién, pues lo cuento.

Aclaro que antes de salir SIEMPRE, compruebo niveles de aceite y refrigerante y que no haya pérdidas raras en la sentina; no había nada anormal. Salgo en solitario con un NE f2 y mar rizada.

Ante el escaso viento me tiro un rato pensando si echo un curri o no echo curri y si saco vela o no saco vela. Al final comienzo a sacar mayor y en esto suena la alarma de temperatura; cooooñooo. Recojo la poca vela que había sacado, paro motor y me voy abajo.

Los que navegan conmigo saben que cada poco abro el motor y miro sentina pero llevaba poco tiempo fuera y aún no lo había hecho.

La sentina está llena de líquido refrigerante. La verdad es que no me paré mucho a ver de de donde venía la pérdida, como digo iba solo y no me hacía gracia tirarme un buen rato abajo, con el barco a la deriva en medio de la bahía y sin vigilancia en la bañera.

Por otra parte, dadas las condiciones y la ubicación del pantalán de espera de Pto Sherry pensé que debería poder atracar a vela sin mayores problemas. Además me dije: ea tanto tiempo hablando que hay que practicar la maniobra de atraque a vela... pues hoy va a ser.

Calculo la derrota, un bordo amurado a babor en ceñida hasta casi meterme en Valdelagrana, virada y amurado a estribor a un descuartelar para dentro. El pantalán de espera me pillaría a sotavento y a su altura el viento vendría del través.

Así que saco génova y me pongo a ello. Aviso por el 9 a Pto Sherry para comentarles el tema y decirles que volvería a llamar cuando estuviera en la bocana. Preparo tranquilamente defensas y amarras a ambas bandas (por si acaso) y llamo por teléfono a Puerto Nautica para contarles la película.

El viento que, casi nunca falla en la Bahía, era casi inexistente pero al menos iba avanzando, hasta que cuando tenía la Torre de Capitanía por el través calló del todo. Así que encendí motor ( la temperatura había bajado bastante) y a las mínimas revoluciones posibles llegué al espigón del Guadiaro. Pensé si me daría lugar a atracar a motor, pero enseguida la temperatura volvió a subir. Menos mál que el viento también lo hizo y, ya amurado a estribor, tenía arrancada suficiente para llegar al pantalán de espera.

Los marineros se acercaron a echarme un cabo pero les dije que gracias, que llegaba a vela y que me ayudaran a para el barco. Con la escota del génova en una mano iba controlando la velocidad y todo iba bien hasta que me veo venir a un guiri en una zodiac remando de espaldas a mí y sin verme. Menos mal que unos pescadores que entraban casi a la vez le avisaron que no llevaba motor y se apartó. Arriba llevaba la VHF portátil, tenía defensas y amarras colocadas, bichero a mano, pero no caí en coger una bocina.

Tras ello, sin más problemas atraco en el muelle de espera.

Inmediatamente llega Ramoni (Puerto Nautica) y vamos abajo.

Se había roto una abrazadera y por ese manguito se había salido todo el líquido. La susodicha no tenía absolutamente ningun signo aparente de deterioro, ni óxido ni nada. Me acordé de un tema reciente donde un cofrade comentaba que había que poner las abrazadares siempre dobles; no puedo estar más de acuerdo.

Abrazadera nueva, reposición de refrigerante y para mi atraque.

Conclusiones:

- Estoy contento a pesar de todo. Lo peor es que me pilló llendo solo, pero las condiciones no podías ser mejores, poco viento ( casi demasiado poco), puerto conocido y tiempo sobrado por delante. Creo que ha sido una experiencia no buscada pero muy provechosa para el futuro. Y por una vez no ha pasado en el peor momento (como decimos tantas veces).
- Efectivamente las abrazaderas, mejor llevarlas dobles . Había revisado todo antes de salir y el aspecto de la rota era absolutamente normal (hasta que se rompió).
- En situciones similares, la bocina también a mano.
- En la varada de primavera, toca cambiar todas las abrazaderas y todos los manguitos. Tengo el barco desde hace cuatro años y no se desde cuando no se cambian. Este verano quiero ir a Menorca y mejor no jugársela.
- Un a Ramoni. Es cierto que el tema no era complicado y hasta yo podría haberlo arreglado, pero cuando los llamé no lo sabía. Y allí estaba el tío un sábado ( y este sábado) a las 2 de la tarde a ver que pasaba.

En fin, que por el rollo, pero como he llegado contento y todo, me apetecía contarlo.

P.D. Sí llevaba el chaleco y las líneas de vida como siempre que salgo solo

José Carlos.

Editado por Solera-jcoc en 29-12-2007 a las 20:36.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro