La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 14-02-2016, 23:33
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,344 Agradecimientos en 1,676 Mensajes
Predeterminado Re: Mas amperios, alternador nuevo y placa solar flexible I

Buenas noches bona nit

Bien llegados a este punto solo me queda explicar alguna de las decisiones, en puridad deberia haber empezado por ahi pero..

La filosofia general:

Uso mi barco para travesías de distancia media en el Mediterráneo si bien pienso en cosa mayores algun dia. casi ininterrumpidamente cada verano en los últimos 10 años hemos hecho alguna travesía a Cerdeña , Gènova,Marrueco, Guadiana, etc (flotillas). las encalmadas han sido frecuentes y tiradas de 50 h seguidas a motor han caido varias. Me importa mucho la fiabilidad

porque cambiar el alternador por uno mas potentee y no poner un regulador inteligente?

En el caso del alternador supongamos que es de esperar un fallo cada 5000 h

en una travesia de 50 h la probabilidad es del 1% (ya se que esto no se calcula asi pero para dar la idea vale). supongamos la misma vida útil para el adverc

para llegar a completar las 50 horas deben funcionar los dos es decir la probabillidad es de

0,99 X 0,99=0,9801 dicho al reves la posibilidad de fallo es 0,02

si llevo dos alternadores deben fallar los dos para quedarme tirado

0,01 x 0,01 = 0,0001

es decir la esperanza de llegar a buen puerto es 200 veces superior ,siempre y cuando sepas cambiar el alternador

ESTE ES UN NUMERO CHAPUCERO Y A LO BESTIA PERO SIRVE PARA EXPLICAR LA IDEA

El esquema de montaje:

como muy bien decia un cofrade se puede hacer de dos maneras

partiendo de aquí:

Esta que es por la que he optado:

O esta que entiendo el cofrade preconiza

ventajas e inconvenientes de las dos

La primera tiene a favor que puedes usar el selector de baterias tambien con las placas y optar por cargar cada grupo por separado . Si en vez de selector llevara un repartidor de carga seria lo mismo. En caso de avería de un grupo de baterías se puede cargar y usar el otro

Tiene en contra que no se puede dejar el barco con las baterías desconectadas y cargando la bateria (solo las de servicio). Esto daria ventaja si las placas van a estar siempre en uso.

No quiero formar polémica , que nos conocemos con el tema de las corrientes parásitas. No comparto la opinion del colega y ya está

Funcionalmente, yo diria que la primera opción es mejor si se va a hacer uso de las placas durante periodos cortos , viviendo a bordo

La segunda permite irse , cerrar baterías y dejar las baterías cargando.

es una cuestión de usos y para usos colores

A partir de aquí ruegos y preguntas

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
JOS (15-02-2016), ManelvallsVila (15-02-2016)

Svb

Reglas del foro