La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2016, 17:13
cierraelpico cierraelpico Conectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,330 Agradecimientos en 1,672 Mensajes
Predeterminado Re: Mas amperios, alternador nuevo y placa solar flexible I

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Lo de la placa ya lo había visto yo antes en este foro:

http://sailingflorencemay.blogspot.c...re-bimini.html

Ahora bien, lamento ser agorero, pero no es una buena opción. Como puedes leer en el enlace que te pongo arriba de mi blog, yo también lo hice muy ilusionado. Me gasté una pasta en placas y otro cofrade amigo, también lo hizo al mismo tiempo.

Como veras, la idea es la misma, y funciona, pero.....esas placas no interesan. En menos de un año el plástico que lamina las células fotovoltaica se vuelve opaco, amarillento, como si estuviera quemado por el sol, y la carga de la placa se reduce a casi nada. Cuando ese material pierde su transparencia, la luz entra mucho más difuminada, como si estuviera permanentemente nublado, y la carga que se consigue no llega a los 3 amperios por placa de 90W.

Al final, tuvimos que renunciar a la idea después de dos años "malviviendo" con esas placas, y tuvimos que poner un arco de inox con placas de las de toda la vida, y la diferencia en cuanto a rendimiento es brutal. A igualdad de watios la carga es el doble, y durante muchas más horas. Además, estas, al ir tratadas con cristal por encima, no se queman tan rápidamente con el sol.

Lamento de verdad si de algún modo te estoy echando un jarro de agua fría, pero es mi experiencia con estas placas flexibles y las de al menos, otros dos amigos más que las montaron.

Hombre, pues muchas gracias por la advertencia, tendre las placas controladas y os advertiré si pasa algo

La verdad si desde hace años sabes que esto no funciona, o no te funciona, lo podrías poner en tu blog advirtiendo del fracaso , no?. de hecho incluso dejas el enlace al proveedor, que, por cierto, tiene una bonita tienda física en Punta Ala (Italia) que visité hace un par de años

En fin, yo si me entretengo contando esto es por echar una mano y por que me divierte. He comprado las placas en una tienda física (que también vende por internet) y me he asegurado de que tienen las oportunas garantías y de conservar la factura.

Mi idea es usar las placas de crucero en verano y el resto del tiempo al pañol, que para esto lo tengo

Mi idea de montaje es diferente de la tuya he desechado los velcros por debajo sinó que pongo solo cremalleras para que quede todo mas integrado, no conocía esta parte de tu blog

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
ManelvallsVila (11-02-2016)
Antiguo 09-02-2016, 22:55
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Hola Cierraelpico,
espero que no te hayan sentado mal mis comentarios, pues el brico en si es impecable en planteamiento, pero en mi caso, el resultado no fue bueno.
Si no he dicho nada en mi blog es porque habrás visto que lleva tiempo parado. De hecho, tengo pendiente el subir el cambio de motor del barco, instalación de arco de inox en popa para las placas rígidas, instalación de hélice de proa Exturn, etc....Lamentablemente no tengo el tiempo que quisiera para ir actualizándolo.

En cualquier caso, si como dices vas a usar las placas solamente en verano, te auguro muchos veranos de disfrute. Son tan finitas que incluso bajo las colchonetas de los camarotes se pueden estibar.

Consejo: me dijeron que la contaminación y la sal afecta mucho a la película plástica que las protege. Lávalas a menudo para que te duren más.

Editado por KIBO en 10-02-2016 a las 10:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KIBO este mensaje:
cierraelpico (10-02-2016), JOS (10-02-2016)
Antiguo 10-02-2016, 12:51
pepeal pepeal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
....
Lo dicho, hoy por hoy no son rentables. La única opción es ponerlas sólo para los quince días o mes de travesía y luego guardarlas. Así supongo que nos durarán más, pues el desgaste por los elementos es menor (1 mes al año).
Creo que están pensadas para eso.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 15:01
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Yo también las necesito unos pocos días al año, cuando no se va a tocar puerto en varios días, por eso pensé en algo muy cómodo de quitar y poner.

Para no tocar el bimini opté por unos económicos imanes de neodimio, por parejas ( uno con vástago roscado y otro liso), con una fuerza de 12kg. total 72kg por placa quedando como en las fotos, con lo que quitarlos y ponerlos es muy facil.

También advierto que no es para uso intensivo que el neodimio no es un material inoxidable y hay que cuidarlo.

Antiguo 10-02-2016, 19:39
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Como bien dice Kibo que ademas lo ha sufrido en sus carnes las placas flexibles no sirven para una mierda, a no ser que solo las saques a tomar el sol algun dia en fondeo de verano en dos años has tirado la enorme pasta que valen, ademas ya de por si su rendimiento es mucho mas bajo que una convencional al mismo wataje, se hace para ahorrar en un arco de popa y al cabo de poco se te queda la cara de tonto al ver que te han tomado el pelo y has tirado una pasta
SALUT
Antiguo 10-02-2016, 20:37
Arku Arku esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 15 Agradecimientos en 4 Mensajes

Raro, raro Un producto que lleva muchos años en el mercado, que muchísima gente lo llevan puesto en sus embarcaciones (en mi pantalan las curvables lo llevan al menos cuatro barcos instaladas), que se venden con garantía de 10 años... y estáis diciendo que son poco mas que un timo?

Citar y responder
Antiguo 10-02-2016, 21:37
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Como bien dice Kibo que ademas lo ha sufrido en sus carnes las placas flexibles no sirven para una mierda, a no ser que solo las saques a tomar el sol algun dia en fondeo de verano en dos años has tirado la enorme pasta que valen, ademas ya de por si su rendimiento es mucho mas bajo que una convencional al mismo wataje, se hace para ahorrar en un arco de popa y al cabo de poco se te queda la cara de tonto al ver que te han tomado el pelo y has tirado una pasta
SALUT
Es que NEFTA, eso es exactamente lo que me pasó a mi: se me quedó la cara de tonto

Por eso aconsejaba que lo mejor lanzarse a la solución definitiva y montar las placas rígidas sobre un arco. Y si no se quiere arco, siempre se pueden montar sobre barandilla abatibles, pero las flexibles rinden muy poco para lo que cuestan.

Yo noté que estando las baterías cargadas, iban bastante bien para mantener esa carga, pero a la que la batería bajaba al 80% de carga, por ejemplo, después de una noche fondeados, les costaba horrores subirla de nuevo, y al final tenía que tirar de motor si o si. Ahora con los 160W en placas rígidas, la carga va como un tiro.

Cita:
Originalmente publicado por Arku Ver mensaje
Raro, raro Un producto que lleva muchos años en el mercado, que muchísima gente lo llevan puesto en sus embarcaciones (en mi pantalan las curvables lo llevan al menos cuatro barcos instaladas), que se venden con garantía de 10 años... y estáis diciendo que son poco mas que un timo?

El que las lleven muchos, no significa que rindan tan bien como deberían. Para mantener la carga al 100% en puerto valen. Para exigirles consumos serios (neveras, luces de fondeo, cargadores de movil, tablet, tv, etc...) no llegan.
Antiguo 11-02-2016, 00:35
Vladis Vladis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 157 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola,

Tengo paneles desde 2014. En el primer año tenía sólo 4 esquinas para mantener los paneles. Era insuficiente y tuve que usar una cuerda se ve en las fotos. En el año siguiente coloqué 2 pequeños trozos de velcro y piezas de plástico para estirar el tejido.

Saludos, Vladis
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Sam_1241X.jpg (77.0 KB, 85 vistas)
Tipo de archivo: jpg Sam_1245.jpg (99.0 KB, 89 vistas)
Tipo de archivo: jpg Image1.jpg (90.5 KB, 82 vistas)
Citar y responder
Antiguo 11-02-2016, 20:19
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

He contactado con el proveedor de las placas que me ha concretado garantias y durabilidades por escrito. No me voy a extender mas pues esto aquí ya depende de cada uno. A mi me ha parecido suficiente y , por lo tanto seguiré con el montaje de las placas si bien aclaro que ni las recomiendo ni las dejo de recomendar,sólo cuento como he ido tirando el brico para alante

Si me han dado un consejo útil, mantenerlas limpias con agua dulce cuando no toque el sol y no pisarlas Lo segundo dado que estan encima del bímini me parece facil

Hoy he ido a recoger el bímini tuneado pongo fotos

También he comprado cables para el tendido , finalmente usare fuera del barco manguera bifilar y dentro cable sencillo de 6mm2 entubado para asegurarme que no puede haber confusiones

Este puente toca montaje

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
ManelvallsVila (11-02-2016)
Antiguo 11-02-2016, 21:54
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 411 Agradecimientos en 325 Mensajes

Animo ! ! !

Sigue con el trabajito que te has propuesto que este verano seras la envidia de tus vecinos de fondeo.
Antiguo 12-02-2016, 09:00
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Es que NEFTA, eso es exactamente lo que me pasó a mi: se me quedó la cara de tonto

Por eso aconsejaba que lo mejor lanzarse a la solución definitiva y montar las placas rígidas sobre un arco. Y si no se quiere arco, siempre se pueden montar sobre barandilla abatibles, pero las flexibles rinden muy poco para lo que cuestan.

Yo noté que estando las baterías cargadas, iban bastante bien para mantener esa carga, pero a la que la batería bajaba al 80% de carga, por ejemplo, después de una noche fondeados, les costaba horrores subirla de nuevo, y al final tenía que tirar de motor si o si. Ahora con los 160W en placas rígidas, la carga va como un tiro.
El que las lleven muchos, no significa que rindan tan bien como deberían. Para mantener la carga al 100% en puerto valen. Para exigirles consumos serios (neveras, luces de fondeo, cargadores de movil, tablet, tv, etc...) no llegan.
Con los 160w de una placa rigida te aseguras el funcionamiento de la nevera, de la electronica y del piloto, en ocho horas de sol puedes llegar a tener 80amp de suplemento, cosa impensable con las flexibles estando nuevas.... imposible si son viejas, con lo que te hacen pagar por dos placas flexibles tienes medio arco pagado con lo que con un poco de inversion mas tienes el arco y las rigidas for ever
SALUT
Antiguo 12-02-2016, 13:29
Mawil Mawil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 62 Agradecimientos en 21 Mensajes

Tengo mis dudas sobre la esquema electrica que has dibujado. Has tenido en cuenta que la placa solar y el regulador estaran dando corriente en la conexión con el motor. Esto puede crear corrientes parasitas por el motor/barco y a su vez corrosión en todo lo que es metalico.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2016, 19:05
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Cita:
Originalmente publicado por Mawil Ver mensaje
Tengo mis dudas sobre la esquema electrica que has dibujado. Has tenido en cuenta que la placa solar y el regulador estaran dando corriente en la conexión con el motor. Esto puede crear corrientes parasitas por el motor/barco y a su vez corrosión en todo lo que es metalico.

Mawil , cuenta como las conectarias tu y si puede ser en que te basas para tu afirmación

Citar y responder
Antiguo 12-02-2016, 22:55
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Felicidades por tu trabajo Cierraelpico,

Yo en mi barco, llevo la bateria de motor dedicada al motor, como un coche.

Las de servicios, dedicadas a servicios.

Cuando arranco el motor, el aislador de carga, carga bateria de motor y de servicios. A motor apagado estan aisladas automaticamente.

Las placas solares, estan conectadas directamente a las baterias de servicios, para cargar servicios, y para compensar el consumo que haya durant el dia sin descargarse.

Si necesitara cargar la bateria de motor con las placas solares, puedo comunicar ambas con una llave de bateria que une los positivos de los dos bancos.

Llevo asi 3 años y me funciona perfectamente.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2016, 23:33
Piratilla

No pasa nada hasta que pasa. Cuando pasa sale caro. Yo hubiera llevado los cables dell panel solar a las baterias que hace de regulador. Si se produce una mala conexion segun la esquema con el tiempo (o imediatamente) tienes un corriente parasita. Hay un libro de "Corrosion en los barcos y yates" que explica estos temas de corrosion que aparece entre nuesros blogs de temas de corrientes galvanicas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mawil
ManelvallsVila (14-02-2016)
Antiguo 12-02-2016, 23:35
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Gracias Manelvallsvila

Esta tarde he acabado el montaje

Ha quedado francamente bien

Desgraciadamente ya era casi de noche y estaba muy nublado, pese a lo cual daba algun amperio

Las he dejado conectadas a ver que pasa mañana si hace sol

Tengo fotos pero no se colgarlas desde el ipad

Citar y responder
Antiguo 12-02-2016, 23:57
Piratilla

Buenas noches de nuevo. Viendo los blogs hay problemas de corrosion de los intercambiadores en los motores pequenos. Antiguamente cuando se fabricaban en Europa los imtercambiaores se instalaban aparte de las toricas laterarales se ponian unos planos para separar el nucleo de tubos de la carcasa de hierro o aluminio del intercambiador. En otras palabras aislandolos electricamente entre ellos en el bano de agua salafa.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2016, 00:41
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por Mawil Ver mensaje
No pasa nada hasta que pasa. Cuando pasa sale caro. Yo hubiera llevado los cables dell panel solar a las baterias que hace de regulador. Si se produce una mala conexion segun la esquema con el tiempo (o imediatamente) tienes un corriente parasita. Hay un libro de "Corrosion en los barcos y yates" que explica estos temas de corrosion que aparece entre nuesros blogs de temas de corrientes galvanicas.

No entiendo que las malas conexiones ( mal contacto) generen corrientes parasitas (ni de ningun otro tipo) una mala conexion es una resistencia que provocara caida de tension, calentamientos o lo que sea pero no genera corriente

Te refieres a que el motor pueda conectarse por si mismo a algo?
Una fuga de corriente?

Entre la bateria y el motor hay un cable electrico bien grueso por lo que electricamente es lo mismo, salvo que tengas las baterias desconectadas y carges con las placas durante la semana mientras no estas a bordo, cosa que no hago.

Buscare el libro que dices, esta editado en castellano?

Citar y responder
Antiguo 13-02-2016, 01:09
Piratilla

El libro esta en castellano. Creo que Kane me hizo el favor de poner en dropbox para el foro.
La electricidad corre por donde le es mas facil. Preguntate por donde corre mas facil, por un cable directamente a la bateria o por varios empalmes/conexiones de cables a batterias. Como encuentre que descarga a traves del bloque motor lleno de agua antes que un empalme con peor contacto en una semana la liasos danos seran costosos sin darte cuenta hasta que sea tarde. Normalmente se oxidan por dentro por lo que te das cuenta tarde.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mawil
Kane (13-02-2016)
Antiguo 13-02-2016, 17:59
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Todo el dia de pruebas sin novedad

Una particularidad de montar sobre el bimini:

Inclinandolo ligeramente hacia adelante carga mas,mucho mas ( mi barco esta proa al sur )

Imagino que estos pocos grados que el binini puede orientarse seran utiles

Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 06:21
SEQUINOQUI SEQUINOQUI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 39 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mas amperios, alternador nuevo y placa solar flexible I

Buenos días Cofradisimos

Cierraelpico, esperamos atentamente el final de tu "exquisito brico", con las fotos de las conexiones eléctricas al regulador, baterías y demás....

Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 09:45
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Ciérraelpico y otros...
Se pueden poner unos ojales metálicos a las placas que has adquirido ?
Me gustaría poner un sistema similar al tuyo pero con más carácter de quita y pon y me vendría bien esa placa pero con ojales para fijarla.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 10:20
Navegante de los 7 mares

Buenos dias bon dia

Esta noche , con fotos colgare el final del brico y si hoy hace sol el balance de la carga que estoy controlando

Scampolo, no se si se pueden poner ojlales , era mi idea inicial pero al final la idea de la cremallera tiene buena pinta. El cosido distribuye el esfuerzo por toda la placa esteticamente queda bien, y es rapido de quitar y poner.

Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 10:43
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Scampolo, no se si se pueden poner ojlales , era mi idea inicial pero al final la idea de la cremallera tiene buena pinta. El cosido distribuye el esfuerzo por toda la placa esteticamente queda bien, y es rapido de quitar y poner.

Tú brico me parece una obra de arte pero busco algo más provisional aún.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2016, 20:44
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola, yo llevo desde hace 4 años dos placas de esas flexibles (enecom) de 90 w cada una y estoy encantado. Las llevo en el bimini sujetas por debajo con elasticos sin problema (las pedi con ollaos en las esquinas).Son una maravilla por su ligereza, rendimiento y facilidad de colocacion. Las estibo debajo de las colchonetas de la litera de proa y no molestan nada. Evindentemente no las llevo permanentemente sino solo los fines de semana desde primavera hasta final de verano y durante 15 dias seguidos en vacaciones. Ningun problema con la capa de plastico ni con perdida de rendimiento.
Puedo estar 15 dias fondeado con la nevera 24h conectada sin ningun problema. Evidentemente debes llevar una capacidad de baterias adecuada para que se pueda almacenar todo lo que las placas generan. En mi caso llevo 3 baterias de servicio de 107 amp cada una y ningun problema.
Totalmente recomendables, eso si tambien muy recomendable que el regulador sea Mppt pues hay mucha diferencia con los normales.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a KENOBI este mensaje:
jduran22 (28-10-2016), ManelvallsVila (15-02-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro