La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2016, 22:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Altura del tangon al apoparnos

Vaya!! gracias por las respuestas...

pero siempre tengo la sensacion de que la altura del tangon es el "patito feo" del trimado del espi, y un poco me lo confirma dos datos:

1º... que en el hilo del trimado del espi que Atnem abrió, se habla, a lo largo de todo el hilo, de la altura del tangon pero no acaba de concretarse la cosa tanto como con los otros controles (braza, escota, barbers, etc)... ¡¡o yo no lo he sabido ver, que tambien podria ser!!. Antes de lanzar este hilo me he leido concienzudamente el del trimado del simetrico, y aunque he sacado ideas, no he encontrado la respuesta al caso concreto que planteo

2 º punto que me confirma que la altura del tangon siempre queda un poco olvidado es que... ¡¡no me habeis contestado a mi pregunta!! Me comentais el uso del tangon, mas arriba o mas abajo, pero siempre sale a relucir el "si sube el viento" o "si baja el viento". Y mi duda es cuando precisamente el viento se apopa notablemente (por ejemplo que pase de un de 120º a otro de 160º) ¡¡sin que se modifique la intensidad del mismo!! es decir, que ni suba ni baje.

O sea, mi duda (que pensaba que tenia clara hasta el pasado sabado con la regata de solitarios Premia-Blanes) es: si por la razon que sea tengo que abrir el tangon notablemente (por ejemplo, porque debo afrontar un tramo de popa redonda, o casi), y sin que el viento altere su intensidad... a la vez que abro el tangon, ¿este lo tengo que subir, bajar, o, a lo mejor, debo dejarlo igual?

Unas rondas

PD... Atnem, se te echa mucho de menos en las regatas del Maresme!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Atnem (25-02-2016), Avro (27-02-2016)

Osmosis

Reglas del foro