La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-04-2016, 22:41
morraso morraso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 531
Recibió 361 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Peeeeeeeeroooooooo, igualmente en el "Nuevo Curso de Navegación Glenans", he encontrado esto:

"El viento aparente es el único que percibimos a bordo de un barco mientras navega y es el que hace avanzar el barco"
Página 126

Saludos Ktrauma..... en fin, lo curioso es que sea un tema que cause tanta controversia y disparidad de opiniones .
Yo lo veo así:

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
No acabo de entender esto

Lo del viento es muy fácil:
- Con el aparente se triman las velas pero NO impulsa el barco (no le transmite energía)
- El real es el único que impulsa el barco, pero no es el que seguimos para trimar las velas.

Creo que el problema de entenderlo viene en parte de la terminología. Nos gusta decir que el barco "genera" viento aparente. El barco no genera nada, lo único que genera algo es el viento real: genera velocidad en nuestro barco, que sumada vectorialmente al viento real es lo que conocemos como viento aparente. No sé si lo he liado más...
Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En ningún velero se llevan las velas igual con aparentes de pongamos 40 grados si el real es de 70 o de 150., insisto, mismo aparente.
Esto ya no lo veo, estoy con Akakus ¿algún ejemplo? Entiendo que si tienes el aparente a 40º básicamente tendrás un trimado de ceñida-descuartelar independientemente de por donde recibas el real.
Citar y responder

Bandera de Polonia

Reglas del foro