La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #19  
Antiguo 12-08-2016, 20:16
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,127
Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Para los que entiendan de veleros

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
De aquella no se atrevian a tanta tanta chapuza pero ya no era lo mismo. Por ejemplo; no se si era el Oceanis 323 o el 343 (o los dos) pero tienen apenas en torno a un 25% de su peso en lastre; en los 80 los veleros de Beneteau tenian bastante mas; no era nada unusual que superara el 40% el ratio lastre-desplazamiento.
Como dijo antes un forero cada vez barcos menos "blue water" y mas para fondear. Y esto no es solo beneteau.

También pienso es un poco culpa de las exigencias del mercado. Cada vez se exigen veleros más y más ligeros. Se utiliza más una navegación daysailor o de fin de semana.
Un barco de 9 m y 3500kg ya es según algunas opiniones/exigencias "barco pesado".
La unica manera de hacer un velero ligero y de construcción fuerte y rigida es con tablero marino (RM Pogo y toda esa nueva generación de barcos franceses) y otra manera es construir con tablero y fibra carbono como hace astillero español Sarch Composites.
Lo malo de estas construcciones más ligeras es el precio, que es entorno a un 50% más caro.

Tenemos mejores previsiones meteorológicas y hace que un gran número de barcos y tripulantes se metan en muchos menos berenjenales con el consiguiente menor riesgo de romper algo.

Hoy en día se tienen mucho más datos y herramientas para hacer un barco más seguro más rígido más robusto y más ligero, pero el resultado es que por norma general son barcos mas ligeros (menos fibra) menos robusto y menos rigido ( flexan tanto que se descuadran mamparos, no cierran o abren puertas y todo crepita)

En la actualidad con estas nuevas construcciones de tablero (RM POGO BONGO) han hecho que marcas tan afamadas francesas como Beneteau hayan quedado relegados a un mercado de construcción de veleros donde prime un bonito e innovador diseño interior y muy lejos de aquellas construcciones antiguas que como ha citado un cofrade anteriormente usaba ratios peso/desplazamiento de entorno 40%.

Por eso soy más de la opinión que es una cuestión más de estética que de ahorro de material seguridad.

Espero se pongan las pilas y empiecen a priorizar en ingenieros más que en diseñadores.

Citar y responder
 

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto