Originalmente publicado por trica
Hummm..a mí también me chirrían los foils...pero no porque no se parezcan a los barcos que la mayoría de "mortales" tenemos hoy,que no se parecen, sino porque en mar abierto los considero potencialmente frágiles y expuestos a chocar con algo, con las consiguientes averías..es evidente que está vuelta al mundo será un excelente banco de pruebas para su posterior desarrollo, como lo fue en su día para el desarrollo de las quillas pendulares..quillas, por cierto, que ya nadie cuestiona su eficacia y que salvo alguna excepción ya no dan problemas..aunque para llegar ahí hayan tenido que pasar por un largo y "sufrido" desarrollo..
Otra cosa es que todos estos avances sean prácticamente inaccesibles al común de los mortales, que para aplicarlos en barcos "de calle" tengan que pasar unos cuantos años, entre otras cosas por el incremento de precios que supondría aplicarlos a los barcos de serie..PEROOO Ya querría yo tener una quilla basculante, dobles timones pivotantes, sistemas de rizos automaticos como los Imoca, carros de mayor sobredimensionados, estabilidad de rumbo a prueba de bombas, sistemas de navegación informáticos de última generación, pilotos automaticos capaces de llevar el barco a 25 nudos mientras la tripulación duerme...
Y todo ello sale de la investigación..de los avances..los foils es un paso más..un paso a mi modo de ver arriesgado, y me baso en, por ejemplo, la opinión de Vicent riou del PRB, quien ha decidido no arriesgar y salir sin ellos...pero al fin y al cabo un paso más...
El tiempo dirá si la máquina supera al hombre..y ahí es donde yo no estaré de acuerdo..
Y pienso que esta Vendee será durisima para los foileros..imaginar días y días a medias de 25 nudos..con el ruido dentro del barco que eso supone..y no sólo el ruido, sino algo tan simple como calentar agua en el hornillo puede ser una operación de alto riesgo, o simplemente moverse dentro del barco..igual llega un día en que los veamos con casco!!
Pero esto es una regata dura, salvaje..y aunque para la mayoría el triunfo es acabar, y yo y mis sueños van "montados" en esos barcos, hay un pequeño grupo de "bestias","animales","purasangres", de la competición que van "a saco", a por todas..y todo lo dicho con el más profundo respeto y admiración, y que arriesgan buscando el límite..y eso también es apasionante..
Por todo ello la Vendee Globe es la mejor de todas las regatas que existen...sin duda..lo tiene todo, aventura,competición, velocidades extremas, riesgo, dureza física y psicológica, romanticismo con los barcos "viejos", innovación con la última tecnología...Ah!!..y algo muy,muy reconfortante pa los "vieyus"..que haya participantes que superan los 60 tacos..le anima a uno..y , quien sabe, igual todavía estamos a tiempo..
Me quito el sombrero ante todos los que osan estar en la línea de salida..!!
Bravo por todos ellos...y Animo "especial" a nuestro Didac!
P.d.mi apuesta personal entre los "foileros" ,y si no rompe,ganara el banquee populaire.
Entre los demás Jean le cam, "yes we cam"..( he de reconocer que me cae muy bien el tío!!..)
|