|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados
Abundando en lo anterior, durante el 5º centenario me dio por leer textos de la época y encontré una curiosa discrepancia:
En el diario de Colón, transcrito por Fray Bartolomé de las Casas (el original se perdió y sólo ha quedado la transcripción, supongo que el original estaba escrito por Colón en genovés y Fray Bartolomé lo tradujo) se describe el desembarco en San Salvador, en el que se enarbola el estandarte real (que no describe) y la bandera de la expedición (toda una modernidad) que consta de una cruz verde y las iniciales F e Y (por Fernando e Ysabel). En el libro de Hernando Colón, en cambio, describe la bandera de la expedición como una cruz verde con la inicial F y dos coronas. Las especulaciones sobre la escala de Colón en Lisboa son objeto de muchas teorías y especulaciones. Yo no he podido elaborar una propia, ya que ni soy historiador ni tengo mucho interés, pero supongo que en aquellos tiempos las relaciones con Portugal eran formalmente amistosas y por eso nadie acusó a Colón de haber traicionado a sus reyes. Lo que sí he observado, en el tan traído y llevado atlas de Piri Reis, que como sabéis data de 1517 y se confeccionó con cartografía tomada de barcos cristianos y por tanto anterior a esa fecha, es que la costa del Brasil está perfectamente dibujada y, según me parece, cartografiada en proyección muy similar a la Mercator. Ello me induce a pensar que los portugueses conocían la existencia del continente americano y lo guardaban como un secreto de estado, secreto al que accedió Piri Reis al tomar algún barco Portugués. Eso explicaría dos cosas: el escaso interés de Portugal por la expedición a Poniente y su empecinamiento posterior en situar el meridiano del Pacto de Tordesillas más al Oeste de lo que proponían los negociadores castellanos. Ese desplazamiento hizo que el Brasil quedase dentro de las tierras reservadas a Portugal, pero, al mismo tiempo, que las Filipinas quedasen en las reservadas a Castilla, cosa de la que años después de dolieron amargamente los portugueses al descubrirse la ruta del Tornaviaje. Y perdón por el tocho! |
2 Cofrades agradecieron a werke este mensaje: | ||
Acasimirocasper (29-01-2023), leviño (08-11-2016) |
|
|