![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero quiero hacer una puntualización; desde que los asimétricos se desarrollaron para regata favoreciendo rating en IMS, por ejemplo, se han hecho asimétricos con muy buen rendimiento en rumbos abiertos. MUY abiertos, 140, 150, 160...
Ahora los asimétricos se dividen en asimétricos para rumbos cerrados o abiertos. El problema de la regulación de la altura del puño se podría resolver adelantando la posición del reenvío de la escota o con un barber. Sencillo y no complica la maniobra. Yo también he hecho una prueba parecida y el resultado me ha parecido muy bueno. En un 36 de aparejo fraccionado, para hacerlo más cómodo con tripulación reducida, hemos montado asimétrico en el tope del palo. Hemos montado botalón desmontable y eliminado brazas, contra y amantillo. Pero como los obenques no llegan hasta arriba, no podemos usarlo en ángulos cerrados con viento medio o fuerte. Por ello probamos un viejo spi montándolo en el botalón. Montamos el cabo de amura en el puño de amura, como el asimétrico. Como han apuntado MUY BIEN, aunque no sea tan eficaz como un asimétrico, es mucho más eficaz que un genova. Lo hemos dejado para las condiciones de vientos "fuertes". Lo llevamos enlanado para facilitar la izada. Me parece una opción MUY interesante. Arribamos bastante y a buena velocidad. La trasluchada la hacemos por dentro del puño de amura con poco viento (asimétrico grande) pero por delante del puño de amura con vientos medios y fuertes. Terriblemente cómoda- E INFINITAMENTE más cómoda que con brazas y tangón- En la escota llevamos barber. En resumen: me parece una buenísima opción para ahorrar una vela y conseguir un buen rendimiento con el uso de algún spi viejo. Acomodando mucho la maniobra. También me parece una buenísima opción para sólo y A2 con vientos frescos. ![]() ![]() |
|
|