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Antiguo 10-01-2017, 15:30
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Predeterminado Gráficas teóricas para calcular el twist de la mayor

¡Hola cofrades!

Basándome en el modelo empírico de perfil veritcal logarítmico de la velocidad del viento desarrollado por Ruggles, he obtenido una serie de gráficos que permitirían, en teoría, calcular los grados de twist que requiere la vela mayor en cada situación. Definiendo los grados de twist como el AWA en el tope de mástil (anemómetro), menos el AWA en la botavara.

Si alguno está interesado en probarlas con su barco , estaré encantado de recibir feedback .

El proceso comienza eligiendo la gráfica apropiada en función del mar que haya (por escala Beaufort), de la serie de gráficas que nos permiten obtener el coeficiente de gradiente vertical del viento, clasificadas por Beaufort. Nuestro barco tendrá un coeficiente por cada Beaufort. Sólo es necesario obtenerlo una vez en la vida. Se entra por el eje horizontal, desde el valor de la altura de la botavara y se sube hasta llegar a la línea cuyo valor es la altura del anemómetro o tope de palo. En el punto de corte, se va horizontalmente hasta el eje vertical, donde se obtiene el valor del coeficiente.

Ya en navegación, sólo es necesario usar la gráfica que nos permite obtener el TWS en la botavara y la que nos permite obtener el AWA a partir del TWA, el TWS y el SOG.

Para obtener el TWS en la botavara: partiendo del valor del coeficiente de gradiente para el beaufort del momento, se sube verticalmente hasta la línea cuyo valor sea el del TWS que está midiendo el anemómetro. Luego se va horizontalmente hasta el eje vertical, para obtener el TWS en la botavara.

Finalmente, para obtener el AWA en el tope de palo y en la botavara, de forma que restándolos se obtenga el twist necesario, se procede de la siguiente forma (es necesario hacer esto para el TWS y para el TWS de la botavara, pero el gráfico es el mismo): se elige el gráfico a utilizar en función del rango del TWA (de 0º a 90º el primer gráfico y de 90º a 180º el segundo gráfico). Se dividen los TWS entre la SOG del barco. Con esos valores, se entra por el eje horizontal y se sube hasta dar con la línea del TWA que se esté midiendo. De ahí, en horizontal hasta el eje vertical para obtener los AWA (del tope del palo o de la botavara).

Las fuentes de error pueden ser:
  • Que me haya equivocado en alguna cosa
  • Error del modelo empírico de prefil vertical del viento
  • Error al determinar el Beaufort
  • Escora
  • Abatimiento
  • Error en la toma de medidas
  • Precisión limitada de los gráficos

No sé si tendrá o no utilidad práctica de precisión. En caso de que no, al menos servirá para entender la cantidad de twist que hay que darle a la vela a grosso modo en función de las diferentes situaciones.

Os dejo un link (https://mega.nz/#!l8UWwAZK!DRr0BjWfc...1mBz2bN97wzdlk) con todos los gráficos en un zip en formatos png y sgv (no pierden resolución con la ampliación). Y os adjunto algunos de los gráficos en baja resolución.

Coeficiente B1.jpg

TWS Botavara.jpg

AWA0-90.jpg

AWA90-180.jpg

¡Saludos!
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3 Cofrades agradecieron a pablompa este mensaje:
morraso (10-01-2017), vent (10-01-2017), Xinanhook (10-01-2017)
 

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Etiquetas
gradiente de viento, gráficas, trimado, twist, vela


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