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Antiguo 20-03-2017, 14:31
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Predeterminado Cada cuánto tiempo cambiar aceite y filtro motor

Buenas,el pasado julio me cambiaron el aceite y filtro de mi yanmar 3gm30, y le he hecho unas 100 horas. Cada cuanto tiempo u horas se debe cambiar??.
Por cierto os dejo las instrucciones que un cofrade Nonick publicó en la taberna y la verdad son muy buenas!!! Gracias Nonick.

1) Arrancas el motor para que el aceite se caliente un poco y baje el nivel de viscosidad

2) Aspiras el aceite viejo por el agujero de la varilla. Si la bomba tiene un tope que cierra perfectamente la goma de aspiración contra el bloque del motor, aflojas antes el tapón de arriba, o lo quitas por completo.
Si lo quitas: ¡¡¡¡¡MUCHO CUIDADO CON QUE SE TE CAIGA NADA POR ESTE AGUJERO, LO QUE SE CAIGA POR AQUÍ VA AL INTERIOR DEL MOTOR!!!

3) Bombeas aceite a una botella. Ten en cuenta que van a salir unos 2,5 litros. Prepara varias botellas o una de suavizante (son buenísimas para esto), un recipiente ancho y un rollo de papel de cocina. Todo a mano. La bomba al principio no sacará nada. Normal, tiene que cebarse. Sigue bombeando.

4) Te planteas si sacas más aceite déndole rápido o lento. Pruebas los dos sistemas. Llegas a la conclusión de que mejor lento pero continuado. Sigues bombeando.

5) Empiezas a pensar que esto de bombear aceite es algo que tu madre no debiera verte hacer. Sigues bombeando.

6) Piensas que caer, cae, pero que vaya porquería de chorrito. Sigues bombeando.

7) Sigues bomebeando.

8) Bombeas hasta que oigas que la bomba hace ruido de aspirar aire, mueve un poco el tubo y sigue bombeando. Has sacado unos 2,5 litros de un líquido negro, que lo mancha todo y que tiene pinta de aceite de motor. Lógico, es aceite de motor usado.

9) Sacas la bomba con mucho cuidado para que no chorree aceite por todas partes (muy útil el papel) y colocas la varilla del aceite.

10) Te planteas si el agujero de la varilla ha desparecido. Y decides que no es posible.

11) Lo encuentras y metes la varilla. No entra. Te das cuenta de que la bomba tenía una pieza que permitía ajustar el tubo en el motor y que se ha quedado puesta. Quitas la varilla, quitas la pieza. La colocas el la bomba.

12) El agujero de la varilla ha vuelto a desaparecer.

13) Lo encuentras y metes la varilla. Piensas que a estas alturas estás en condiciones de pedir trabajo como mecánico en el equipo Ferrari de formula uno.

14) Tienes el brazo de aspirar como un madero y has sacado todo el aceite. Bien. Te secas el sudor, miras con envidida la bañera. Te planteas si te has ganado una cerveza. Decides que si. Te la tomas.

15) Coges la llave de soltar el filtro del aceite, la colocas, haces fuerza. Se escapa y le pegas un puñetazo al filo de algo. Te cortas. Piensas por qué no te has puesto guantes. Un trozo de papel a la herida.

16) Vuelves a colocar la llave. Te das cuenta de que si no sueltas algo (el alternador, por ejemplo) no tienes sitio. Si no es así, ¡enhorabuena! tu motor es cómodo.

17) Vuelves a colocar la llave y el filtro se mueve un poco ¡victoria!

18) Colocas algo debajo para el chorreo de aceite

19) Sueltas el filtro de aceite, que está lleno de aceite: al recipiente ancho.

20) Metes el dedo en el aceite nuevo (a está altura todo te da igual) y untas la junta tórica del filtro nuevo con aceite.

21) Colocas el filtro nuevo apretándolo con la mano. Te planteas si no sería bueno darle un apretón con la llave. Recuerdas que te han dicho que no y con cierto miedo decides seguir el consejo.

22) Con una jarra medidora de los chinos echas 2,3 litros de aceite nuevo por el agujero de arriba.

23) Esperas unos minutos (¿otra cerveza? No, cuando acabe)

24) Compruebas el nivel. Está a medias. Si está por debajo del mínimo, 100 cc de aceite. Colocas la varilla. Definitivamente el agujero de la varilla tiene cuatro o cinco sitios y salta de uno a otro. Lo cazas. Esperas.

25) Compruebas el nivel. Está entre el máximo y el mínimo. Pones el tapón de arriba. Es suficiente con apretarlo con la mano.

26) Arrancas el motor. Salta la alarma de la presión del aceite. Se para.

27) Paras el motor. Esperas cinco minutos.

28) Compruebas el nivel del aceite. Ha bajado. Echas el aceite necesario para completar 2.25 litros. Esperas.

29) Compruebas si el nivel de aceite. Está un poco por debajo del máximo y muy por encima del mínimo. Si está por encima del máximo juras en arameo y sacas un poco de aceite.

30) Tiras el aceite viejo y el filtro en el lugar que tengan en el puerto para los aceites.

31) Vuelves a comprobar el nivel. Sigue igual.

32) Has cambiado el aceite del motor.

33) Arrancas el motor y lo dejas trabajando mientras te tomas la cerveza

34) Compruebas que no pierde por el filtro: está bien apretado.

35) Ahora si que has acabado.

36) Empiezas con el filtro del gasoil.

Nota: para medir el nivel de aceite se saca la varilla, se limpia, se mete, se saca y se mira el nivel. El agujero mientras ha cambiado de sitio, pero a estas alturas eres capaz de detectarlo con el pensamiento.
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