Cita:
Originalmente publicado por Alf_on
Seguimos con el mismo error de planteamiento, no se van a cultivar gusanos para que se coma el plástico, se producirán las enzimas que lo degradan. Es algo en absoluto novedoso, por ejemplo se hace algo parecido con los productos que se "comen" las algas porqueriosas que se crían en los tanques de gasoil en los barcos (y en otras partes claro). Son enzimas.
|
Alf on, eso lo daba por hecho. Por mucho que el proceso se lleve a cabo artificialmente, mediante enzimas exógenas, digo yo que generaría emisiones similares, y probablemente mayores, por el hecho de tener que aumentar artificialmente su población.
El problema está en el volumen. Utilizamos productos como el come-algas-del-gasoil con relativa alegría porque el volumen de las citadas algas es relativamente pequeño (a nivel planetario) y, de alguna manera (desconozco hasta qué punto), los efectos de su uso "se disimulan" en el ambiente. Si el volumen de las algas fuera similar al de todo el plástico que queremos "eliminar", tendríamos otro problemón. La energía necesaria para producir tantas enzimas y/o las emisiones de los procesos implicados pronto llegarían al límite.
Por eso decía que creo que los gusanos no nos van a salvar, ni las enzimas, y que a menudo las esperanzas en salvaciones milagrosas nos hacen más mal que bien.