|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
||||
|
||||
cambio de baterias y instalación de separador de carga en un barco de los 90
Buenas noches bona nit
Es bien cierto que con el paso de los años se ha ido incrementando el consumo energético de nuestros barcos por lo que las necesidades de producción y almacenamiento han aumentado desde un punto de vista no solo cuantitativo sino tambien cualitativo Veamos la evolución y como esto nos ha afectado y luego os enseñaré la actualización emprendida en mi barco Tenemos un barco de los 90, dos baterías de 75 AH bastaban para alumbrar la cabina, una VHF , un GPS y la electrónica de viento. En el fondeo un radiocassete a ratitos. Este seria el esquema presente aun en muchos Furias, Pumas, Fortunas, etc. Tenemos 2 baterías, el selector (1,2,1+2) y con la letra G el alternador El arranque del motor se hacia en posición 1+2 con el consabido tirón hacia abajo del voltaje,no demasiado importante para un gps de la época y poco mas Aparecieron las neveras y lo intentamos solucionar con fuerza bruta, mas baterías! el nuevo esquema es: En la práctica los largos fondeos nos hacen sufrir, la nevera puede con todo y...queremos saber lo que estamos gastando. En mi caso y muchos otros, quisimos al menos controlar el problema racionalizamos algo la instalación y instalamos los NASA BM1. Intentamos ahorrar con los LEDS http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=84599 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=arranque En mi caso racionalicé cableados, anillo de negativos, etc. Aparece el molinete de anclas Este es el esquema Mientras tanto las nuevas unidades ya habían abandonado este sistema y se habían pasado a llevar grupos de baterías separados y los selectores estaban desapareciendo. Los separadores de baterías , aun con una considerable pérdida de voltaje (0,7V se estan instalan de forma generalizada). Se consigue que cuando arrancamos no baje el voltaje de los servicios cosa hasta ahora inevitable aunque reserváramos una batería intacta para el motor Si vamos siguiendo, y aun no satisfechos incrementamos la carga, alternador mas potente y placas solares http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=alternador El resultado es: Pero aparecen electrónicas sofisticadas, que exigen una buena calidad de suministro. Las caídas de tensión no les sientan bien se des configuran, estan pensadas para la actual filosofía , sin selector con el arranque totalmente separado de los consumos.Por otro lado las baterías AGM se imponen , se hacen mas pequeñas y mas baratas... Bien volviendo a mi barco las baterías de plomo para servicis de 75 AH están llegando al final de su vida útil (la que se reserva para arranque de 100 AH es nueva) apetece cambiar a AGM, y estudiar un separador de carga y cambiar la filosofía de funcionamiento independizando los grupos de baterias de servicio y arranque Guardo y sigo
|