Bueno, al final el que decide es el dueño del barco y lo hará según lo que haya visto antes..
De cualquier forma, creo que hay que tener cuidado al generalizar, ni todos los "plásticos" son iguales, ni todos los fallos provienen del simple hecho de ser "plastico", hay muchas circunstancias y muchos materiales de características diferentes.
Los depósitos de polietileno, rotomoldeado y soldado se utilizan profusamente en la náutica de recreo, hace mucho ya que desaparecieron los terribles tanques de fueraborda metálicos, por ejemplo; se utilizan en motos y coches y nunca había oído que hubiera que esperar su fallo inminente.
Trabajando en Canarias, en un astillero de Arinaga, en el que también se hacían tanques grandes de fibra, me dijo el dueño, un americano que sabía bien lo que hacía: calcúlame por resistencia de materiales el grosor de este depósito de 4.000 litros...me puse a ello y le di el dato, que era ridículo...se rió y me dijo, ¿ves lo que sale?, pero no podemos hacerlo así, nadie confíaría en su resistencia..súmale 5 mm más..
Por resistencia cualquier material es bueno, ya vemos que los flexibles, por funcionar, funcionan..
Yo creo que hay que ser práctico y buscar la mejor solución para cada caso sin generalizar. En mi barco creo que los haré de fibra con epoxi a medida para cada uno de los huecos que tengo. No me gustan estructurales, pero teniendo el sitio donde van a ir ya construido utilizarlo como molde para cada tanque es bastante sencillo...y que se puedan quitar y limpiar fuera, que su parte superior sea todo tapa atornillada, que tengan mamparos anti superficies libres y que tengan un buen aislamiento para evitar condensaciones los de combustible..
Un saludo
