
26-12-2017, 09:54
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: ¿Qué rating sacar?
Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Para simplemente salir a navegar, la ley -y el sentido común- obligan a disponer de un seguro en vigor del barco para cubrir como mínimo los riesgos ocasionados a terceros.
Estos seguros también suelen cubrir en la letra menuda (cada póliza es distinta en este aspecto) los riesgos personales de la tripulación propia y la de los barcos involucrados en un eventual accidente. Rara vez los del propio armador y del patrón, en el supuesto que sean personas distintas. Es un punto rara vez explicitado con claridad en la póliza y que es recomendable solicitar por escrito a la compañía aseguradora.
Es MUY importante verificar también que nuestro seguro del barco cubre la participación en regatas. Si no es así, esta cláusula puede y DEBE incluirse en el seguro por un pequeño importe anual.
Para participar en regatas, la Ley del Deporte obliga -sensatamente- a que toda persona embarcada disponga de un seguro de accidentes deportivos. La cobertura de este seguro está establecida por ley y en algunos casos coincide con la del seguro del propio barco, por cuanto solo sería exigible añadir la del patrón/armador.
Las licencias federativas redundan en este seguro personal de asistencia por lesiones y accidentes deportivos, al margen de que esta asistencia pueda estar ya cubierta por otros seguros previamente contratados.
El coste imputable a este seguro deportivo en cada licencia ronda los 10 €. El resto del importe de la licencia pasa a engrosar el presupuesto de la federación. En competiciones como la Maratón del Corte Inglés, por ejemplo, todos y cada uno de los los participantes contratan por unos 2 o 3 € -a menudo sin saberlo- un seguro de accidentes deportivos para esa competición, pero muy pocos de los corredores están federados en la Federación de Atletismo. Ninguna ley lo exige.
Digan lo que digan las federaciones, mientras los clubes u organizadores de regatas exijan a los regatistas el seguro deportivo personal, cumplen con las leyes en vigor. El resto son solicitudes o imposiciones federativas (NO legales) que cada club manejará según su criterio.
Me consta que la RANC está haciendo gestiones para volver a ofrecer en 2018 a sus asociados este seguro deportivo obligatorio. La ventaja de hacer estas gestiones en grupo es -lógicamente- que el precio obtenido es mejor. Antes de acabar el año está previsto que haya noticias al respecto.
Feliz Año Nuevo!!
|
Totalmente de acuerdo y convencido de que es así. Hay muchas competiciones donde se compite sin estar federado y no por ello no se dispone de seguro como exige la Ley del Deporte (acertadamente).
Lo que pasa es que no hubiera sabido (ni de lejos) exponerlo mejor
|