La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2018, 12:17
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas

Refloto este hilo porque, tras un año con RI, quiero medir francobordos y tengo algunas dudas sobre qué elementos han de quedar a bordo durante la medición. Entiendo que,

Todo lo que tiene que ver con básicos de habitabilidad (ej. colchones) se queda a bordo durante la medición. Ha de irse cualquier tipo de vajilla, cojines, sábanas, etc. Entiendo que también se quedan a bordo todos los básicos de seguridad / navegación: electrónica, pirotecnia, cartas de la zona, prismáticos, compás de marcaciones, bocina de niebla, equipo de fondeo, caña de respeto, etc. Corregidme si me equivoco.

Todo lo que no esté en los puntos anteriores entiendo que se va fuera, incluyendo todo el agua de los depósitos, pero tengo dudas de distinto tipo:

Amarras / cabos varios –no me refiero a los ligados a velas y aparejo, claro- entiendo que he de mantenerlos también. Ahora, tengo varios de respeto, no sé dónde está el límite…

Balsa salvavidas (va en cofre de bañera). Entiendo que si quiero hacer regatas donde se exija, que es el caso, llevarla la única opción es medir con ella a bordo y, por lo tanto, tenerla a bordo siempre en cualquier regata, aunque no sea necesaria.

Fondeo. Ahora llevo 50m de cadena + 30m de cabo. Entiendo que tengo dos opciones: dejar la cadena tal cual –y tener una bonificación de rating algo mayor, a costa de navegar ligeramente peor- o cortar un tramo –que podría volver a poner en verano- hasta dejar el mínimo legal. ¿Hasta qué punto, en general, el mejor comportamiento con menos peso en proa compensa el ligeramente peor rating que implica quitar cadena?

Vuestra opinión es muy bienvenida. Quiero ser rigurosamente legal; y, dentro de lo anterior, optimizar lo máximo posible el rating (“no sacar nada a bordo que se pueda quedar”): me queda muy lejos el podio, pero ya que "invierto" en medir francobordos, sólo barajo hacerlo lo mejor posible.

Más rondas
Avante

Editado por Avante en 28-01-2018 a las 12:38.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2018, 13:09
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas

Refloto este hilo porque, tras un año con RI, quiero medir francobordos y tengo algunas dudas sobre qué elementos han de quedar a bordo durante la medición. Entiendo que,

Todo lo que tiene que ver con básicos de habitabilidad (ej. colchones) se queda a bordo durante la medición. Ha de irse cualquier tipo de vajilla, cojines, sábanas, etc. Entiendo que también se quedan a bordo todos los básicos de seguridad / navegación: electrónica, pirotecnia, cartas de la zona, prismáticos, compás de marcaciones, bocina de niebla, equipo de fondeo, caña de respeto, etc. Corregidme si me equivoco.

Todo lo que no esté en los puntos anteriores entiendo que se va fuera, incluyendo todo el agua de los depósitos, pero tengo dudas de distinto tipo:

Amarras / cabos varios –no me refiero a los ligados a velas y aparejo, claro- entiendo que he de mantenerlos también. Ahora, tengo varios de respeto, no sé dónde está el límite…

Balsa salvavidas (va en cofre de bañera). Entiendo que si quiero hacer regatas donde se exija, que es el caso, llevarla la única opción es medir con ella a bordo y, por lo tanto, tenerla a bordo siempre en cualquier regata, aunque no sea necesaria.

Fondeo. Ahora llevo 50m de cadena + 30m de cabo. Entiendo que tengo dos opciones: dejar la cadena tal cual –y tener una bonificación de rating algo mayor, a costa de navegar ligeramente peor- o cortar un tramo –que podría volver a poner en verano- hasta dejar el mínimo legal. ¿Hasta qué punto, en general, el mejor comportamiento con menos peso en proa compensa el ligeramente peor rating que implica quitar cadena?

Vuestra opinión es muy bienvenida. Quiero ser rigurosamente legal; y, dentro de lo anterior, optimizar lo máximo posible el rating (“no sacar nada a bordo que se pueda quedar”): me queda muy lejos el podio, pero ya que "invierto" en medir francobordos, sólo barajo hacerlo lo mejor posible.

Más rondas
Avante
Según las reglas de RI para que se tenga en cuenta el peso del fondeo y sea bonificado en el mismo, éste ha de tener un peso igual o superior a a la eslora de tu embarcación medir en pies.

Y lo mismo para la balsa, sólo que ésta ha de estar instalada sobre la cabina o roof.
Si no es así no se tendrá en cuenta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Avante (28-01-2018)
Antiguo 28-01-2018, 13:53
Corsario

Gracias, entonces entiendo que,

- No tiene sentido -desde un punto de vista de rating- reducir el peso del fondeo (ancla+cadena+molinete?) por debajo de la eslora en pies. Ahora, una vez se supere éste -en mi caso, 32kg-, se aplica un fijo o un variable según el peso adicional?

- La balsa, como comentaba, está guardada en un cofre y no sobre el techo de la cabina, con lo que no me bonifica. Mi duda es si medir francobordos con ella o sin ella. Entiendo que ha de ser con ella, ya que haré alguna regata dónde es obligatoria, y que lo anterior me impide quitarla en aquellas regatas donde no lo es.

:Brindis:
Citar y responder
Antiguo 28-01-2018, 15:54
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Gracias, entonces entiendo que,

- No tiene sentido -desde un punto de vista de rating- reducir el peso del fondeo (ancla+cadena+molinete?) por debajo de la eslora en pies. Ahora, una vez se supere éste -en mi caso, 32kg-, se aplica un fijo o un variable según el peso adicional?

:Brindis:
La bonificación por fondeo no te compensa -ni de lejos- por la pérdida de velocidad que supone llevar el ancla en proa. Si éste fuera el caso, todos los racers llevarían el ancla colgando por proa. ¿has visto alguno así?.
Si piensas en modo regata, has de llevar el mínimo que te exija el reglamento en el suelo y centrado dentro del barco.
Antiguo 28-01-2018, 15:56
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Llevar un fondeo en proa de 33kg como mucho te bonifica al rededor de 1 seg.

Citar y responder
Antiguo 29-01-2018, 10:25
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes

Buenos días,
un consejo, que como todos, lo puede desechar porque sólo es mi opinión.

Si está haciendo terceros y cuartos puestos en las clasificaciones, tal vez midiendo el barco (o parte del barco) consiga mejorar el rating y, por tanto, sus clasificaciones en las regatas.

Si no es así, mejor destinar el dinero de la medición a velas nuevas, o a optimizar el barco para que corra más, con el mismo rating que ya tiene.

Medir el barco puede mejorar un poco la cifra de rating... pero también puede empeorarla. Ya he visto más de una vez la cara que se le queda al armador cuando, después de gastarse dinero en el medidor, el pesaje, etc., le sale un rating peor que el inicial, o insignificantemente mejor (vamos, casi igual).

Los medidores dirán que no, que siempre se mejora... pero no va a encontrar ningún medidor que se comprometa a no cobrar si el rating no mejora
Citar y responder
Antiguo 30-01-2018, 19:38
Corsario

Gracias por vuestras respuestas,

Otro charlie, estoy de acuerdo con el fondo de lo que comentas. Ahora, el coste de medir francobordos en RI tiene dos ceros menos que el de una vela nueva -que también me estoy haciendo-, con lo que no resulta excluyente.

Sobre el fondeo, y aunque podría recortar más, creo que quitaré 30m -que uniré en verano- y dejaré la línea en 20m de cadena y 30 de cabo. Ya es aligerar bastante y queda una línea razonablemente digna entre tanto; no sé en cuánto soléis dejarla quienes estáis en una situación parecida, aunque, como en tantos otros temas, cada barco / plan de navegación es un mundo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro