La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2018, 00:39
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Los dibujos me gustan, pero la fuerza sobre la vela no disminuye según esa formula del sen (x) al cazar y disminuir la proyección de la vela en la dirección del viento. Al cazar a crujía la vela pasa a trabajar como en ceñida, pero con la baluma como gratil, creo que los expertos lo llaman régimen laminar, frente al régimen turbulento en el que trabaja al ir en popa con la mayor abierta. En esa situación la fuerza se incrementa, y como este régimen es bastante inestable, sobretodo porque la baluma no tiene un mástil que la mantenga en su sitio, llevar un rumbo recto requiere mucha habilidad para anticipar con el timón los cambios de fuerzas de una vela que tan pronto quiere trasluchar como se llena de viento y "tira" como si estvieramos de ceñida.

Y si unimos el efecto desestabilizante de las olas en popa no me extraña leer que muchos, en la práctica, ni se planteen cazar mayor en portantes para tomar un rizo.
Efectivamente, se produce un cambio de sentido en el flujo sobre la vela, entrando por la baluma y saliendo por el gratil, pero su efectividad como perfil es muy baja, porque el aparente es bajo también y porque no llega a producirse una diferencia de velocidades importante entre las dos caras de la vela, desde luego, aunque exista fuerza, no me parece comparable con la de la mayor exponiendo toda su superficie al viento, aunque sea con flujo turbulento.

De cualquier manera, aunque la fuerza fuera igual, el momento de giro producido por esa fuerza no va a aumentar, en todo caso disminuiría su componente en la dirección del barco y aumentaría la que lo escora (que es la que yo digo que produce una impresión extraña que nos puede hacer parecer tendencia a orzar). No hay que esperar a tener mucho viento para probar el efecto, cazad la vela yendo en rumbo de popa y me decís si os cuesta más o menos mantener el rumbo.

Sanntii (12-01-2018)

Almayer

Reglas del foro