La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2018, 23:21
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: pasar de portantes a ceñida con viento fuerte

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Debe ser una de esas cosas que se van repitiendo y repitiendo sin que nadie las pruebe ni una vez:

rumbo de popa cerrada, mayor abierta, superficie de vela proyectada en la dirección del viento máxima, momento de esa fuerza que quiere hacer orzar el barco F x h

Misma dirección, mismo viento, cazamos vela, la superfice proyectada de la mayor en la dirección del viento disminuye en razón del seno del ángulo de la vela con el viento, disminuye, porque la superfice proyectada es menor. El brazo de palanca continúa aproximadamente igual, seguramente disminuye, pero me da igual, el momento que quiere hacer orzar al barco es menor que con la vela abierta.

Y en el tercer caso igual, la superficie proyectada ya es muy pequeña, no tenemos ningún problema en corregir ese momento que hace orzar al barco.

Y es pura teoría, vectores de fuerzas, pero es que la práctica, si te tomas la molestia de probarlo, es igual.

Los dibujos me gustan, pero la fuerza sobre la vela no disminuye según esa formula del sen (x) al cazar y disminuir la proyección de la vela en la dirección del viento. Al cazar a crujía la vela pasa a trabajar como en ceñida, pero con la baluma como gratil, creo que los expertos lo llaman régimen laminar, frente al régimen turbulento en el que trabaja al ir en popa con la mayor abierta. En esa situación la fuerza se incrementa, y como este régimen es bastante inestable, sobretodo porque la baluma no tiene un mástil que la mantenga en su sitio, llevar un rumbo recto requiere mucha habilidad para anticipar con el timón los cambios de fuerzas de una vela que tan pronto quiere trasluchar como se llena de viento y "tira" como si estvieramos de ceñida.

Y si unimos el efecto desestabilizante de las olas en popa no me extraña leer que muchos, en la práctica, ni se planteen cazar mayor en portantes para tomar un rizo.

En mi caso yo lp hago siempre en ceñida, pero por lo que cuesta bajarla por el rozamiento de los patines si no esta flameando y está trabajando.

El inconveniente es lo que preguntaba el cofrade que abrió el hilo, como hacerlo con seguridad, y ahi creo que ya han dado las claves: atención a las olas para elegir el momento de cambiar de rumbo, adecuar antes el genova al rumbo de ceñida y sobre todo al viento que nos está diciendo que hay que reducir trapo... Si acaso, creo que nadie lo ha comentado, la tripulación debe anticiparse colocando su peso en la banda adecuada, y añadiría que, al hacer la maniobra, hay que controlar la velocidad a la que cambiamos el rumbo, para evitar que, al igual que en una curva cerrada de la carretera, la inercia o fuerza centrífuga nos aumente innecesariamente la escora, pero sin dormirnos para que no nos pille una ola de través.
Claro que si llevas un crucero familiar no es lo mismo que un pura sangre de regatas con el doble de superficie "belica, y lo de los pesos de la tripu, si llevas un 50 pies, pues importa bastante menos que en un 24 pies

Lo que me ha llamado la atención es lo de poner spi para facilitar tomar el rizo en popa. No dudo de la efectividad de ello, en un pura sangre EN regata seguro que es una buena idea, pero en un crucero con la familia, me cuesta verlo, y a mis años creo que no voy a probarlo, ya evito ir con spi con mas de 12 nudos de real, como para izarlo o no arriarlo de inmediato lo primero si el viento sube como para plantearse rizar.

Vaya tocho de respuesta, tabernero! sirva unas
Citar y responder

Svb

Reglas del foro