![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si unimos el efecto desestabilizante de las olas en popa no me extraña leer que muchos, en la práctica, ni se planteen cazar mayor en portantes para tomar un rizo. En mi caso yo lp hago siempre en ceñida, pero por lo que cuesta bajarla por el rozamiento de los patines si no esta flameando y está trabajando. El inconveniente es lo que preguntaba el cofrade que abrió el hilo, como hacerlo con seguridad, y ahi creo que ya han dado las claves: atención a las olas para elegir el momento de cambiar de rumbo, adecuar antes el genova al rumbo de ceñida y sobre todo al viento que nos está diciendo que hay que reducir trapo... Si acaso, creo que nadie lo ha comentado, la tripulación debe anticiparse colocando su peso en la banda adecuada, y añadiría que, al hacer la maniobra, hay que controlar la velocidad a la que cambiamos el rumbo, para evitar que, al igual que en una curva cerrada de la carretera, la inercia o fuerza centrífuga nos aumente innecesariamente la escora, pero sin dormirnos para que no nos pille una ola de través. Claro que si llevas un crucero familiar no es lo mismo que un pura sangre de regatas con el doble de superficie "belica, y lo de los pesos de la tripu, si llevas un 50 pies, pues importa bastante menos que en un 24 pies Lo que me ha llamado la atención es lo de poner spi para facilitar tomar el rizo en popa. No dudo de la efectividad de ello, en un pura sangre EN regata seguro que es una buena idea, pero en un crucero con la familia, me cuesta verlo, y a mis años creo que no voy a probarlo, ya evito ir con spi con mas de 12 nudos de real, como para izarlo o no arriarlo de inmediato lo primero si el viento sube como para plantearse rizar. Vaya tocho de respuesta, tabernero! sirva unas ![]() ![]() |
|
|