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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#8
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Cita:
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Primero comentar el artilugio del video del cofrade Pato está bien recien instalado y todo nuevo, pero hay un detalle que se ha pasado por alto y que a mi me sucedió con frecuencia: Cuando la cadena roza con una parte metálica y en este caso son tres; Artilugio cónico, barbotén del molinete y puntera de inox de la proa por donde sale la cadena del pozo de anclas, en poco tiempo esa cadena va a perder el galvanizado y empieza a oxidarse rápidamente, lo que conlleva a que el montón de cadena no deslice y se reparta, con lo que en poco tiempo, como comentaba, hay que utilizar un palo para esparcirla por el pozo. En el mismo video se ve, que ya el montón casi alcanza el molinete, unos metros más y se atasca. En mi barco de 41 pies tengo un pozo de anclas bastante profundo, me venía con el molinete en el interior, al poco tiempo de utilizar el fondeo asiduamente empecé a descubrir oxidaciones en la cadena, hasta que un día, en una izada del ancla noto que se ha atascado, el motivo, lo que cuento, una pirámide muy pronunciada de cadena hasta el mismo molinete, la solución de momento sencilla, una escoba y a tumbar el montón, pero a partir de entonces, ya puse en el pozo un palo con el que ir guiando la cadena. Luego me di cuenta que la oxidación de la cadena se producía con el rozamiento de esta con la chapa de inox de la puntera del barco. Otro problema añadido, estando en el Caribe por dos veces se me inundó el pozo de anclas, el motivo? el pedazo agujero que el astillero diseñó en la tapa del pozo, para que la cola del ancla quedadase dentro del pozo y a la vez unos inbornales de vaciado mal diseñados, al final molinete kaput. Con todo ese estado de cosas y dándole vueltas al asunto opté por modificar todo el sistema, cambiando el molinete original de eje horizontal, por uno de eje vertical sobre cubierta, a la vez, cerrar la boca de entrada de agua en el pozo, modificar imbornales y cortar la tapa del pozo de anclas para que se abriese como un libro cuando la cadena estuviese recogida y por último fabricar unos rodillos de apoyo de la cadena evitando cualquier rozamiento con partes metálicas. A día de hoy, seis años después y cientos de fondeos (navego a tiempo completo) la cadena que tambien puse nueva, sigue con su galvanizado impoluto. En el puerto de Moaña he visto un Fortuna 9 con molinete sobre cubierta ahi os envio una foto y un pequeño video de mi solución, amén del mando a distancia que me evita ir a la proa para nada A qui puede verse como la cadena corre sobre los dos rodillos sin tocar parte metálica, excepto el barbotén como es logico, la chapa que se ve bajo la cadena es por donde se abre el pozo de anclas ![]() Esta imagen en detalle se ve el cierre con soldadura por donde pasaba la cadena rompiendo el galvanizado en la parte curva y ya no existe agujero por donde entraba el agua a litros, cuando clavabas la proa en olas salidas de madre. Detalle del rodillo de teflón, todo el trabajo lo hice yo solo (excepto las soldaduras) en una semana y lo que más me costó fué quitar el fuerte apoyo interior del antiguo molinete ![]() El Fortuna 9 que vi el otro día con un molinete de eje vertical, para mi, la solución más sencilla sin lugar a dudas. saludos ![]() ![]()
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