La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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Antiguo 16-01-2018, 22:07
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Predeterminado Re: Instalar Molinete

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Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Yo también planeo en un futuro próximo instalar un molinete en el pozo de ancla, y no sobre cubierta... Me interesa tu comentario con respecto a instalarlo sobre cubierta, cuales son las ventajas a que te refieres?
Unas birras por tu respuesta!!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
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Originalmente publicado por perseosanchez Ver mensaje
En el caso de que se ponga fuera del pozo, ¿como haces para abrir la tapa, si según veo la foto de Kiqu esta sobre ella?, mi intención es ponerla dentro pero lleva mas faena y seria interesante saber los pros y contras de los dos sistemas, gracias
En primer lugar disculpad por mi tardanza en responder, pero entre la gripe y navegar he estado un poco fuera de onda, pero espero dar cumplida respuesta con mi experiencia y los problemas con el fondeo que tuve en el pasado.

Primero comentar el artilugio del video del cofrade Pato está bien recien instalado y todo nuevo, pero hay un detalle que se ha pasado por alto y que a mi me sucedió con frecuencia: Cuando la cadena roza con una parte metálica y en este caso son tres; Artilugio cónico, barbotén del molinete y puntera de inox de la proa por donde sale la cadena del pozo de anclas, en poco tiempo esa cadena va a perder el galvanizado y empieza a oxidarse rápidamente, lo que conlleva a que el montón de cadena no deslice y se reparta, con lo que en poco tiempo, como comentaba, hay que utilizar un palo para esparcirla por el pozo.
En el mismo video se ve, que ya el montón casi alcanza el molinete, unos metros más y se atasca.
En mi barco de 41 pies tengo un pozo de anclas bastante profundo, me venía con el molinete en el interior, al poco tiempo de utilizar el fondeo asiduamente empecé a descubrir oxidaciones en la cadena, hasta que un día, en una izada del ancla noto que se ha atascado, el motivo, lo que cuento, una pirámide muy pronunciada de cadena hasta el mismo molinete, la solución de momento sencilla, una escoba y a tumbar el montón, pero a partir de entonces, ya puse en el pozo un palo con el que ir guiando la cadena.
Luego me di cuenta que la oxidación de la cadena se producía con el rozamiento de esta con la chapa de inox de la puntera del barco.

Otro problema añadido, estando en el Caribe por dos veces se me inundó el pozo de anclas, el motivo? el pedazo agujero que el astillero diseñó en la tapa del pozo, para que la cola del ancla quedadase dentro del pozo y a la vez unos inbornales de vaciado mal diseñados, al final molinete kaput.
Con todo ese estado de cosas y dándole vueltas al asunto opté por modificar todo el sistema, cambiando el molinete original de eje horizontal, por uno de eje vertical sobre cubierta, a la vez, cerrar la boca de entrada de agua en el pozo, modificar imbornales y cortar la tapa del pozo de anclas para que se abriese como un libro cuando la cadena estuviese recogida y por último fabricar unos rodillos de apoyo de la cadena evitando cualquier rozamiento con partes metálicas.

A día de hoy, seis años después y cientos de fondeos (navego a tiempo completo) la cadena que tambien puse nueva, sigue con su galvanizado impoluto.

En el puerto de Moaña he visto un Fortuna 9 con molinete sobre cubierta ahi os envio una foto y un pequeño video de mi solución, amén del mando a distancia que me evita ir a la proa para nada



A qui puede verse como la cadena corre sobre los dos rodillos sin tocar parte metálica, excepto el barbotén como es logico, la chapa que se ve bajo la cadena es por donde se abre el pozo de anclas



Esta imagen en detalle se ve el cierre con soldadura por donde pasaba la cadena rompiendo el galvanizado en la parte curva y ya no existe agujero por donde entraba el agua a litros, cuando clavabas la proa en olas salidas de madre.
Detalle del rodillo de teflón, todo el trabajo lo hice yo solo (excepto las soldaduras) en una semana y lo que más me costó fué quitar el fuerte apoyo interior del antiguo molinete



El Fortuna 9 que vi el otro día con un molinete de eje vertical, para mi, la solución más sencilla sin lugar a dudas.

saludos
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Fanso (18-01-2018), kiqu (16-01-2018)
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Antiguo 16-01-2018, 23:31
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Este molinete del fortuna esta, fantastico,perooo el.motor ocupa parte en el camarote de proa, y antiestetico de cojones y hay que hacer virgerias con , carpinteria , para dsimular el motor,
Salut kiqu
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kiqu
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  #3  
Antiguo 17-01-2018, 20:58
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Ese molinete yo diría que es manual, igual a uno que tenía yo, un Simpson Lawrence, no tiene motor y se recoge el ancla a mano con la manivela del winche, realmente funcionaba muy bien pero la comodidad del motor es otra cosa, lo llevaba instalado en la mitad mas a proa de la tapa del pozo que estaba partida, cuando puse el electrico volví a unir la tapa y le hice un soporte con contrachapado marino, varias capas de fibra en todo su contorno y terminado con gel coat.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Strass0037.JPG (83.5 KB, 151 vistas)
Tipo de archivo: jpg 168_0555.jpg (94.4 KB, 146 vistas)
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Editado por strass en 17-01-2018 a las 21:02.
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Antiguo 18-01-2018, 10:01
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Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
En primer lugar disculpad por mi tardanza en responder, pero entre la gripe y navegar he estado un poco fuera de onda, pero espero dar cumplida respuesta con mi experiencia y los problemas con el fondeo que tuve en el pasado.

Primero comentar el artilugio del video del cofrade Pato está bien recien instalado y todo nuevo, pero hay un detalle que se ha pasado por alto y que a mi me sucedió con frecuencia: Cuando la cadena roza con una parte metálica y en este caso son tres; Artilugio cónico, barbotén del molinete y puntera de inox de la proa por donde sale la cadena del pozo de anclas, en poco tiempo esa cadena va a perder el galvanizado y empieza a oxidarse rápidamente, lo que conlleva a que el montón de cadena no deslice y se reparta, con lo que en poco tiempo, como comentaba, hay que utilizar un palo para esparcirla por el pozo.
En el mismo video se ve, que ya el montón casi alcanza el molinete, unos metros más y se atasca.
En mi barco de 41 pies tengo un pozo de anclas bastante profundo, me venía con el molinete en el interior, al poco tiempo de utilizar el fondeo asiduamente empecé a descubrir oxidaciones en la cadena, hasta que un día, en una izada del ancla noto que se ha atascado, el motivo, lo que cuento, una pirámide muy pronunciada de cadena hasta el mismo molinete, la solución de momento sencilla, una escoba y a tumbar el montón, pero a partir de entonces, ya puse en el pozo un palo con el que ir guiando la cadena.
Luego me di cuenta que la oxidación de la cadena se producía con el rozamiento de esta con la chapa de inox de la puntera del barco.

Otro problema añadido, estando en el Caribe por dos veces se me inundó el pozo de anclas, el motivo? el pedazo agujero que el astillero diseñó en la tapa del pozo, para que la cola del ancla quedadase dentro del pozo y a la vez unos inbornales de vaciado mal diseñados, al final molinete kaput.
Con todo ese estado de cosas y dándole vueltas al asunto opté por modificar todo el sistema, cambiando el molinete original de eje horizontal, por uno de eje vertical sobre cubierta, a la vez, cerrar la boca de entrada de agua en el pozo, modificar imbornales y cortar la tapa del pozo de anclas para que se abriese como un libro cuando la cadena estuviese recogida y por último fabricar unos rodillos de apoyo de la cadena evitando cualquier rozamiento con partes metálicas.

A día de hoy, seis años después y cientos de fondeos (navego a tiempo completo) la cadena que tambien puse nueva, sigue con su galvanizado impoluto.

En el puerto de Moaña he visto un Fortuna 9 con molinete sobre cubierta ahi os envio una foto y un pequeño video de mi solución, amén del mando a distancia que me evita ir a la proa para nada



A qui puede verse como la cadena corre sobre los dos rodillos sin tocar parte metálica, excepto el barbotén como es logico, la chapa que se ve bajo la cadena es por donde se abre el pozo de anclas



Esta imagen en detalle se ve el cierre con soldadura por donde pasaba la cadena rompiendo el galvanizado en la parte curva y ya no existe agujero por donde entraba el agua a litros, cuando clavabas la proa en olas salidas de madre.
Detalle del rodillo de teflón, todo el trabajo lo hice yo solo (excepto las soldaduras) en una semana y lo que más me costó fué quitar el fuerte apoyo interior del antiguo molinete



El Fortuna 9 que vi el otro día con un molinete de eje vertical, para mi, la solución más sencilla sin lugar a dudas.

saludos
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Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Este molinete del fortuna esta, fantastico,perooo el.motor ocupa parte en el camarote de proa, y antiestetico de cojones y hay que hacer virgerias con , carpinteria , para dsimular el motor,
Salut kiqu
Eh, ese es mi barco

El molinete es manual!!!! Me apaño con él y me permite con la manivela del winche levantar fondeo incluso con viento con no poco esfuerzo ... pero reconozco que tirando a mano de la cadena sería imposible.

Efectivamente donde está montado va atornillado sobre el camarote, en mi caso no se nota apenas, pero porque no lleva motor debajo
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2 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
kaia (18-01-2018), kiqu (18-01-2018)
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Antiguo 13-04-2018, 08:17
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Predeterminado Re: Instalar Molinete

Muy buenas a todos! Nosotros tenemos un fortuna 9 en Menorca y vamos a instalar el molinete dentro del pozo de anclas haciendo una plataforma. El molinete que nos gusta es un Laurance x1 de 700w. Lo unico que vemos es que dice que solo tiene bajada manual. Es decir que no podemos poner ningun interruptor al lado del timon para bajar el ancla. Alguien sabe si realmente es asi como digo? Otra cosa es que va a quedar lacadena con un peliiiiin de inclinacion para entrar en el molinete, pero pensamos que poniendo una roldana vamos a ayudarle a bajar un poco.

A ver si alguien sabe un poco mas y puede decirnos si vamos bien encaminados!!!! Jejejeje

Un saludo a todos!!!
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