![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que estaremos de acuerdo en que para popas y aletas si vamos sin quilla ni orza y tenemos el centro de gravedad suficientemente bajo es como mejor iremos.
Y si tenemos una popa ancha, mejor, el barco baja totalmente estable las olas. No sé como navegaban con barcos como el Joshua, lo que yo creo es que con un gran esfuerzo y abnegación, que opino que con los barcos modernos no es necesario. Tal vez la memoria borre los momentos malos, o los minimice, pero en las más de 20.000 millas que hice con mi barco no recuerdo ninguna situación en la que el barco no respondiera a la perfección, suave y seguro. Hay navegaciones duras, pero que el barco corra un temporal llevado de manera segura por un piloto, que coja olas enormes de través y derive sin que le rompan encima, que se mantenga ciñendo el solo contra una ventorrada salvaje hace que las navegaciones sean un placer, que no le tengas miedo a lo que pueda venir, si, puede ser cansado cambiar velas, o mantener las guardias muy cerca de costa o con mucho tráfico, pero no sé lo que es que el mar "te coma", que te supere, que dudes si vas a llegar....cosas que relata la chica del Vagabond y que dice que también al patrón le pasaban... Para ir a motor el barco debe ir asentado en el mar, una lancha sin peso es una pluma que vuela descontrolada, pero para ir a vela no. El famoso teórico de la arquitectura naval Marchaj se desgañita en su libro Seaworthiness, the forgotten factor, de 1986, contra los barcos modernos, ligeros y sin apenas obra viva, con débiles timones separados de la orza, mangudos, hiperestables...el tiempo le ha pasado por encima, los barcos modernos son seguros y navegan por todos los mares más que nunca. No es necesaria la estabilidad hasta los 180º, y una estabilidad de formas importante es muy buena; los barcos modernos no bambolean en las popas; las olas no les rompen encima; no son necesarias las bañeras pequeñas por si embarcas una ola, las bañeras están abiertas por popa; pantoquean, pero levantan la proa y pasan las olas, no se clavan en ellas (menos estos barcos de regata que continuamente sobrepasan la ola surfeando y se clavan en la siguiente, sin que pase nada); la estabilidad no es un handicap, la gente navega en catamaranes de altísimo metacentro y no quedan noqueados por el movimiento; no hace falta una enorme quilla corrida para tener estabilidad direccional y para parar el balanceo, la estabilidad direccional la da el equilibrio del plano vélico y el balanceo lo para la manga, marchaj estaba aterrorizado por la sincronía con las olas, yo solamente sé lo que es eso en los barcos de los 70.... Por no hablar de la comodidad, espacio, estanqueidad y luminosidad de los interiores.. En todo caso, los barcos modernos están enfermos de su propio éxito...se reducen los escantillonados, se descuida la construcción y la solidez, se automatizan y electrifican demasiadas cosas, se abusa de la electrónica..se quieren demasiadas cosas en un medio hostil como es el mar.. Masoquismo en el mar no, por favor.. ![]()