La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2018, 22:31
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Pues yo lo que haría es evitar la popa redonda pasa que el piloto de viento trabajará mejor. La causa entonces no era la forma del marco - con orza 3/4 sino que buscaban tener viento aparente y para eso paraban el barco encapillando,

Yo creo que si evitaran los dos Foques en el estáy de proa a cambio de atangonar un foque más grande y dejar la mayor con uno o dos rizos irían mucho mejor - tendían suficiente aparente para el piloto y se balancearían menos. Aunque el barco sea de desplazamiento, poca eslora y orza larga, creo que irían muchísimo mejor, pero bueno es una opinión. En esas situaciones tienes muchas horas para probar y me resulta extraño que no hicieran experimentos. Desde luego los dos toques envergados en el estay a mi nunca me ha funcionado. Prefiero llevar mucho trapo atangonado a una sola banda.
Lo que dices tiene lógica, pero el patrón parece que tenía 30 años de experiencia, varios cruces y había navegado con un Aries creo que 4 años.

El piloto eléctrico cascó por su fijación a la caña, seguramente porque tiraba demasiado. Y con el Aries consiguieron ir, pero sólo les iba con el tormentín.

Yo sigo pensando que ese tipo de barco, con tanta quilla en popas o aletas va fatal, sobre todo si hay mucha ola, a la mínima falta de precisión en la caña bajando una ola, se sale de rumbo y recuperarlo con toda esa obra viva requiere un esfuerzo enorme.

Además de ir muy clavado en el agua y con un francobordo bajo, las olas te rompen encima sin piedad, y no precisamente por popa, olas que vienen por libre hay siempre, y pueden romper portillos o inundar la bañera, que es lo que les pasaba con frecuencia a ellos.

Para mi, el barco, tiene el 51% de la responsabilidad del éxito o fracaso de una travesía, en este caso, el barco ha superado al patrón y ha hecho de una travesía con portantes, aunque dura, un infierno.

Y de lo de criticar, creo que es mejor aprender de los errores ajenos que de los propios, si la crítica es inconsistente, se rebate, pero malo sería que estuviésemos embobados pareciéndonos maravilloso todo...

Svb

Reglas del foro