La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2018, 22:15
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Bocina húmeda o seca??

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Quien tiene experiencia con el sistema de prensa de Solé? el que tiene rosca en vez de dos tornillos paralelos, ¿Cual es mejor?

Hola,

Yo he tenido los dos en mis barcos, y he tocado varios en otros barcos que no son el mio.

Bajo mi experiencia, los dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes:

El de rosca tiene una ventaja que puede ser interesante, se trata de que es más sencillo "alinear" el prensa, me refiero a que al ser solo una tuerca es bastante sencillo, en un solo paso aprietas o aflojas.En el de los dos espárragos tienes que hilar más fino para que se quede "alineado" y es más trabajo dado que tienes que ir apretando uno y después otro, esto si por lo que sea (no meter enfrentados los cortes de la estopada, que el diámetro/sección de la estopada no sea el exacto y tenga algo de holgura inicial,etc) puede ser un poco más problemático.

Para mí, más fácil de manipular el de los dos espárragos, generalmente el esparrago es métrica 8 por tanto con una llave sencilla es fácil, en cambio el otro necesitas (el primer dia no claro, va con la mano..) o una grifa, o de plomero o hacerte un útil, y depende de que barcos es más complicado de manipular (espacio por arriba y laterales), pero es verdad que al tener el diente si le das un buen "viaje" cuando esta agarrotada puede salir mejor (o "crujirla"...) que una tuerca para llave 13 y oxidada con sus lados "machacados", ademas el filete es más grande en el prensa de rosca.

Otro tema, cuando metes estopada nueva o bien "añades" (que es evidente que no es lo mejor, pero a veces las cosas vienen como vienen y no se puede sacar toda la estopa vieja..) es más sencillo el de esparragos, te permite jugar un poco más dado qu3 puede entrar solo un esparrago, algo torcida la pieza ok, pero conforme vas comprimiendo la estopada (apretas y aflojas ese único esparrago hasta que entran los dos), en la otra esta "ventaja" no la tienes y si no te llega de primeras (me refiero a la pieza móvil sobre el cuerpo fijo) ya tienes que andar haciendo palancas e historias y eso pues depende que barcos,, o no es buena idea o directamente no puedes, entonces tienes que prensar inicialmente la estopada con "algo" y mano (que a veces si tienes la brida cerca o vete tu a saber, tampoco puedes) y claro,, entrando agua por ahí,, pues eso.

Una cosa que no me gusta, en ninguno de los dos pero es especialmente más puñetero en el de rosca dado que invariablemente (es lo que tiene las ventajas del bronce en el mar..), el cuerpo al ser bronce = material relativamente dúctil.

A donde voy: que en el de los espárragos si te pasas apretando la contratuerca (que es lo que te hace de seguro para que el prensa no se afloje) por que es un esparrago de métrica pequeña y no puedes/debes perforar para meter un pasador sobre el mismo cuerpo, es fácil mover o "pasar" dicho espárrago, yo los cambie por tornillos de inox con cabeza torx, le hice todo el cuerpo pasante y actúa como un tornillo en vez de un espárrago, eso si, tengo que usar más herramienta para manipularlo y las dos manos a la vez, esto, depende del barco puede ser un problemón (sobre todo si hay "meneo" y el acceso es complicado...

En el de rosca esto es más delicado, dado que el seguro para que no se afloje (la pletina) está directamente fijada por un tornillo que tiene el mecanizado de los filetes en el propio bronce,,, ya sabes, "si te pasas, te lo pierdes" y tratándose del seguro,, no me gusta tanto, aunque lo que lleva es una tuerca sobre el propio tornillo y asi le das mas seguridad para que el mismo tornillo no se salga, pero me refiero a cuando ya ha pasado un tiempo y las cosas no son nuevas.

Por lo demás en funcionamiento, para mi iguales.

Yo solo me decantaría por la de los espárragos por lo que te comentaba de las roscas y por el tema de que con una simple allen o torx y una fija, o si no llevas el invento que te comento solo una fija (bueno dos,,pero esto de usar dos llaves en la de rosca también lo tienes), en la otra si no tienes espacio o tal meter una llave más grande y que por como apoya acaba jodiendo antes la pieza... ademas de ser una llave más grande.

Pero depende del barco en cuestión tiraria por una u otra.

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xento este mensaje:
caribdis (29-03-2018), SpitfireAntonio (30-03-2018)

Almayer

Reglas del foro