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Predeterminado Trágico 11 de Octubre de 1970

Siempre he oído hablar de este día, quien mas quien menos conoce la historia.

En el foro se han hecho algunas menciones, también. Para los que quieran, he traducido de un libro conmemorativo del CNAM, lo que pasó.

El sábado 11 de octubre estaba previsto hacer una regata clásica de crucero de nuestro club, la conocida Arenys-Blanes-Arenys. Coincida con un largo fin de semana, ya que el día 12, lunes, era festivo.

Nueve veleros tomaron la salida, a pesar del día poco agradable, que se presentaba desde buena mañana. Era un día gris, con nubes bajas. El viernes anterior había pasado un frente de lluvia, y el cielo seguía encapotado. No parecía un día peligroso. No había mucho viento, quizás si un poco de mar de fondo.

En la linea de salida se presentaron 9 cruceros, el Avante II, el Hutsler, el Simbad, el Alegria, el Stella Maris, el Ampurdanés, el Athis, el Xaloc, y el Raiton.

A las 10 se da la salida, hay una hola larga de dos a tres metros y apenas fuerza 3 del norte.

Poco después de empezar el Raiton se retira. Hacia las 11 el Xaloc se retira también, después de que a la altura de Canet una enorme ola les inunde el barco. El viento empieza a girar a levante y la navegación se hace incomoda. El Stella Maris decide volver a puerto. Este último tiene dificultades para virar y superar el rompiente. Tiene problemas con el timón, le cuesta mucho gobernar el velero justo antes de entrar en la bocana. La ola rompe ya de forma excepcional en la barra que se ha formado en el puerto.

Al mediodía, cansado de ceñir sin avanzar, el Avante II, un ketch decide retirarse. Por las mismas razones de navegación incomoda el Atthis, abandona también. Los dos llegan casi en conserva a la bocana del puerto. La resaca del mar ha hecho crecer las olas delante de la barra de arena del puerto.

El Avante para protegerse de las rocas del espigón se aproa a poniente, pero la maniobra hace escorar al ketch. En la volcada, tocan las crucetas al agua y rompe el palo mayor. Los tripulantes, asustados, se lanzan al agua. De los ocho, tres llegan a la playa. El resto se ahogan, empieza la tragedia ...

A la vez, el Athis intenta también entrar en puerto. El mar impide la maniobra. Lo intentó tres veces, en la última, rompe el timón y el barco queda a la deriba. Patrón y tripulante se lanzan al agua, antes de que el barco embarranque. Intentando alcanzar la playa, se ahogan los dos.

El resto de embarcaciones, siguen rumbo a Blanes, salvo el Ampurdanes, que se retira también, pero viendo las dificultades que pasan el Avante y el Athis, deciden alejarse de la bocana, hacia mar abierto y esperar a que el mar baje.

El Alegria, es el primero que vira boya en Blanes, cerca de el, el Simbad. Los dos se ven sorprendidos por un helicóptero que les hace señas, que ellos no entienden.

El Simbad, es el primero en llegar a Arenys. Días mas tarde, el patrón explica, que desde el mar, no se ven los rompientes de las olas delante del puerto, y que su máxima preocupación es esquivar las rocas del espigón. Cuando deciden virar, una ola hace volcar al barco, pero enseguida la embarcación se endereza y entra en puerto. Se da la circunstancia de que los tripulantes iban con arneses de seguridad y ninguno de ellos cae al agua.

El velero Hutsler, no tuvo la misma suerte. En su maniobra para entrar en puerto, un golpe de mar se lleva a uno de los tripulantes y la fuerte corriente se lo lleva hacia Caldetas. El resto de la tripulación cae al agua también, pero consiguen llegar hasta la playa sanos y salvos.

Los dos barcos restantes, después de esperar durante horas a que el mar bajase un poco, entran en puerto, no sin dificultad, pero sin mas desgracias que añadir.

Se vivieron horas dramáticas. El balance final, 5 personas ahogadas y 3 desaparecidos, cuyos cuerpos fueron recuperados durante los dias siguientes.



En fin, esta es la triste historia, que todavia ahora cuando entra levante en el Maresme, esta en mente de muchos. Espero no haber molestado a nadie, con el recuerdo de unos hechos tan trágicos.


Sinera
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