La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-09-2018, 11:53
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alandris Ver mensaje
Buenas noches.

Unas rondas para todos que todavía no se ha acabado el verano.

Hoy he colgado un nuevo video en youtube sobre el Tarsis 28.

A finales de agosto me puse en contacto con el propietario de la primera unidad de TARSIS 28 vendido en España, en el Club Nautico Premiá de Mar, en Barcelona.

Aunque tenía el ofrecimiento para ir cualquier día estuve esperando hasta que la meteo fuese lo mas adversa posible y así poder probar sus prestaciones y llevarlo un poco mas al límite que si la prueba hubiese sido con ventolinas.

Cuando llegué me encontré con un armador novel que está empezando en esto de la vela, con lo eso lleva aparejado detrás.

Como podreis ver en el vídeo el trimado del barco dejaba mucho que desear, foque sin tensión de gratil, carros de génova mal posicionados, escota de la mayor montada al revés (...) pero para lo que iba buscando me sirvió.

Las condiciones que me encontré fueron las siguientes:

Viento de 18 nudos con rachas de 25 (a ojo, no llevaba indicador de viento, ni veleta) Ola corta, no formada.

Con estas condiciones nada mas salir el armador se asustó cuando dije de sacar todo el trapo, al final me dejó hacerlo pero...si lo llevaba yo. Él estuvo mas preocupado por tranquilizar a su hijo que se asustó en la primera escorada (normal). Impensable colocar peso en la banda. La caña no tenía stick y yo tampoco pude hacer banda.

El video lo hice con mi cámara que lleva incorporado GPS y así podemos ver la velocidad de barco.

La punta de velocidad que hice fué navegando al largo con todo arriba (mayor y génova) que si no recuerdo mal estuvo sobre los 9.6nudos. Con un código = o con el gennaker seguro que hubiese podido llegar a las velocidades que nos muestra en sus vídeo X TUTATIS con su bepox 850. Hay que tener en cuenta que este es algo mas de 50cm mas corto de eslora.
En ceñida vi puntas de 6.5 y 6.3.

Para la vuelta quise rebajar la tensión y puse un rizo y enrollé algo de génova para llevar el barco mas equilibrado aunque sin bajar las prestaciones.

ME GUSTÖ
Su potencial. bien trimado y con gennaker hubiese disfrutado mucho mas.

Su rápida aceleración y respuesta al timón.

Su estabilidad al cargar la racha (se notan los 2m de quilla con bulbo)

La doble pala del timón da mucha estabilidad al rumbo, tanto en ceñida como al largo. La orzada se producía por no poder amollar mayor al tener la escota montada al revés.

La altura de cabina, mido 1.79 y estuve de pié hasta debajo del palo, en el baño y en la entrada al camarote de popa.

Lo amplia de la bañera de 3m de largo y la posición de para llevar el barco muy cómoda.

NO ME GUSTÖ
Las cañas del timón muy gruesas e incomodas para llevarlas sin stick. Tampoco me gusto el ángulo en el que están montadas que es distinto de la posición de las palas del timón.

El motor conjunto intraborda/hélice que con 20 nudos en puerto y sin ola no desarrolla mas de 2.5 nudos proa al viento (algo no debe estar bien, seguro)

Aquí os dejo el vídeo.

salu2

https://youtu.be/5nkfrdDyYZw
Buenos días....
Buen video y buen análisis del barco.
Te pongo un pero en el vídeo, la música..... aunque para gustos como siempre.... los colores.

Estoy seguro que con un asimetrico o codigo 0 hubiera corrido bastante más y te hubieras metido en cifras de 13 knots con "relativa" facilidad.
Con respecto a la Caña de los timones es normal que las propias cañas no vayan rectas con respecto a la pala del timón y estén orientadas más próximas a cada banda del barco.
Lo que si es importante es ver si las palas de los timones no es tan orientadas mal y estén en forma de cuña (Como los esquies de un esquiador cuando quiere frenar) pues sino iría arrastrando agua.
Esto se puede comprobar midiendo el borde de ataque y borde de salida de las 2 palas a una misma altura y dando como resultado el mismo (borde ataque y borde de fuga o salida).

Estaría bien saber el peso total de la embarcación y cuanto lleva en el bulbo.
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro