La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2018, 11:02
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:
Originalmente publicado por El Viruta Ver mensaje
Buenos días y café con tostadicas para todos.

Tengo un Yanmarcito 1gm10 y tengo que desmontar la bomba de refrigeración de agua para cambiar los retenes y a ser posible los rodamientos. Me pierde agua por el testigo y supongo que los retenes tienen que estar algo fastidiados. He pedido los repuestos de todo pero me encuentro con un problema serio, los tres tornillos que sujetan la bomba al motor están bastante fastidiados por la corrosión y tengo que cortarlos por la cabeza para poder desmontar la bomba. El problema es que el tercer tornillo se encuentra por detrás de la polea que tiene la correa que va al alternador y para poder desmontar esa polea, veo que tiene una tuerca de 27mm pero esa polea no consigo que quede fija para poder aflojar la tuerca. Algún sabio tabernero podría decirme como desmontarla? luego creo que tengo que sacarla con un extractor,,,, es así? muchas gracias.
No poder aflojar los tornillos de la union bomba-tapa es muy habitual cuando hay oxido o no se ha aflojado desde hace tiempo, en esos casos yo suelo quitar la polea con un extractor.

La polea lleva 4 agujeros roscados para poder usar una simple platina como extractor, es suficiente un trozo de hierro con tres agujeros un tornillo y una tuerca, algo que se puede hacer facilmente.
Para extraer la tuerca que sujeta la polea es buena idea hacerlo con la correa del alternador montada, mucho WD40 y golpes secos.

Para el tornillo de la bomba que queda tras la polea, se puede usar un destornillador de impacto,https://www.youtube.com/watch?v=HmwlxmahSY0, los tienes en el Amazónico y también en tiendas de repuestos tipo, León Marlín, son baratos y suelen dar buen resultado y es mejor que ir cortando tornillos, no hace muchos meses me encontré con ese mismo problema y lo solucione así, lo explico en este mismo hilo en unas páginas anteriores, concretamente el mensaje 382.

El destornillador de impacto tambien te puede servir para soltar la tuerca de 27 si tienes el vaso adecuado

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 16-10-2018 a las 11:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
El Viruta (16-10-2018)

Social

Etiquetas
1gm10, cebado, mantenimiento, purgado, yanmar

Reglas del foro