La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2018, 18:13
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Placa solar flexible ¿merece la pena/el gasto?

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
muchas gracias por los aportes, por lo que he leído últimamente ya imaginaba que no iba a hacer mucho, pero... y el brico tan guapo que ya tenía en mente??

ese lo pierdo

Llevo una batería de 105ah de calcio deep cycle nuevecita (tendrá dos meses y 4 salidas) osea bastante tocha, la placa no la va a dar ni cosquillas pero con que satisficiera consumo de radio y sonda.... "sobrao" pero ya veo que no merece la pena

Sombra la dará pero no excesivo ni gran parte del día, quizás cuando salga a la orilla o pase por alguna recula estaré es sombra, pero poco tiempo, en el pantano ajusticia mucho el sol y vaya si lo hace cuando no corre "un peo" de viento. Cuando más pienso que rendirá es mientras vamos de camino al charco en el remolque del coche, trayectos de hora y media máximo. Por lo demás nada de nada por que se pasa el día en el garaje debajo de una lona, ni la luminaria la va a dar luz

En casa tengo cargador a 220v, pero tengo que sacar la batería por que como la tengo en una plaza de garaje y no tengo enchufe cerca no tengo la posibilidad de cargar como otros que cuando llegan a casa le meten la toma en el garaje y a olvidarse, si tiro un enchufe que vaya del trastero a la barca los vecinos me abren "bujero" en el casco

Descartado, así que por eso monte un relé VSR por lo que la carga "gorda" la hace mientras voy a motor, las dos, motor y servicios, el relé es una maravilla, pero....

Al igual que el cargador de baterías, necesita tiempo de carga (unas 6/8 horas si está prácticamente descargada) y el motor no está funcionando ese tiempo porque mis salidas son de unas horas en las que usare el FB unas 2/3 a lo máximo. Son solo un par de horas de carga al final las que la batería recibe y a bajas vueltas ya que estas horas mucho tiempo es al curri...

Aunque ahora la bat. está nueva y va a recibir buena vida pues se descargara un poquito y recibirá carga, descarga otro poco, la vuelve a recibir y así
Tengo entendido que es la mejor forma de cargarlas y como mas alargas vida útil...

Seguiré valorando pues como digo no es caro y hay brico de por medio pero si al final entre la curvatura, el angulo de incidencia, la sombra y que una jena de placa de 20w pues tampoco voy a perder el tiempo para nada

Entiendo que vosotros ni os molestaríais, verdad?

Te voy a dar datos y luego como siempre pues haces lo que más te guste o apetezca pues tu y solo tu has de valorar que hacer.
Tengo una batería de AGM de 100ah conectado a uns placa ridida de 50w y a su vez a un regulador mppt smart (de esos que vas visualizando a través del móvil los datos de carga y rendimiento.

Si orientó la placa al sol y la pongo prácticamente perpendicular es capaz de cargarme entorno a 2.8 ah/h ofreciendo unos 40w/h en mes de noviembre
Si le pongo una mano en una esquina o cualquier parte de la placa me quedo en 6-8w/h aunque este orientada al sol

En el mismo momento que ya no esta perpendicular (pese a que le casca el sol) y NO esta en sombra el rendimiento baja a unos 8-10w/h y unos 0.6ah/h en mismo mes de Noviembre.

Esta es mi experiencia y mi realidad si te sirve, ya me has hecho feliz.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje:
adri_cubs (15-11-2018), CeRi_JL (16-11-2018), MARIAMARPRIMERA (01-12-2018)

Sergio Ponce

Reglas del foro