Cita:
Originalmente publicado por Bonaire.
Para el uso que les vas a dar te recomiendo que pongas semiflexibles con un buen regulador mppt. Yo llevo una de 140W fijada sobre el bimini. Puse velcro y le hice 4 ollaos a la lona. La fijo sobre el velcro y le paso un par de cabos flexibles con mordaza por los ollaos. La operación de ponerla y quitarla me lleva un minuto. Tan solo la pongo navegando a vela y en los fondeos y me da de sobra para todo el consumo, incluida nevera. Si pones un buen panel (o dos) no vas a echar de menos un eólico, a no ser que naveges mucho en invierno por el Báltico, claro.
Suerte en tu elección y unas 
|
Hola, aunque el tema ya es un poco antiguo, mi opinión sobre los paneles solares flexibles instalados sobre bimini, es que si se eligen unos buenos paneles, con una buena eficiencia, no hay ningún problema en cuanto a la energía producida. Generalmente con 3 paneles de 100w será suficiente. Lo único tener en cuenta que:
- Hay que comprar un buen regulador. Los Mppt dan muy buen resultado. Hay varios modelos que se pueden conectar al móvil por Bluetooth.
- Comprar unas buenas baterías.
- Quitar o proteger los paneles si hay amenaza de granizo ya que pueden llegar a perder hasta el 50% de su potencia e incluso quedar inservibles.
Saludos.