La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2019, 03:38
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Dudas y cuestiones legales sobre irme a vivir a un barco

¡Hola!

Soy nuevo en el foro, aunque llevo un tiempo leyéndolo sin haberme registrado. Esto se debe a que llevo un tiempo investigando para un pequeño proyecto que quiero llevar a cabo... y tengo algunas dudas legales que necesitaría consultar con alguien con más experiencia... ya que tengo algunas dudas para las que no he podido encontrar respuesta.

Antecedentes:

De pequeño estuve un tiempo en un club de vela, y he navegado en optimists y raquero principalmente, y de forma ocasional en otras embarcaciones de similar tamaño. En esa época incluso llegué a estar federado, participé en regatas... etc. Es por eso que me interesa un velero, como embarcación a la que mudarme.

Actualmente trabajo como freelancer y mis ingresos no dependen de estar físicamente en un lugar concreto, por lo que (si quisiera) podría trabajar desde cualquier parte del mundo y ganar exactamente lo mismo. Soy residente fiscal en España, pero recientemente he abierto una empresa en Estonia, lo que me permite manejarla también desde cualquier parte del mundo y trabajar y facturar de forma 100% legal.

Mis dudas al respecto

- He estado viendo por Internet y, en España, necesitaría tres licencias para poder navegar libremente por el mundo: patrón de barco, patrón de yate y capitán de yate ¿Es correcto? Al parecer estas tres licencias salen como 2000€ las tres. Mi pregunta es ¿Existe alguna forma, como ciudadano europeo, de obtener una licencia de navegación equivalente en otro país que me permita navegar con la misma libertad pero que sea más económica de obtener?

- Entiendo que para el barco necesitaré una radio ¿Necesito sacar la licencia de radioaficionado también, o la licencia de navegación me acredita para poder usar la radio?

- ¿Qué otras licencias / permisos necesito y no he tenido en cuenta?

- ¿Existe algún país donde sea viable abanderar el barco y sea más conveniente que España? ¿Tiene la bandera del barco algo que ve con la licencia de navegación del capitán del mismo?

- Imaginemos que yo voy navegando con mi barco por el mundo, y llego a un país. ¿Cómo tengo que hacer para entrar al país? ¿Atraco en el puerto sin más, necesito algún tipo de visado o permiso previo?

- ¿Es viable en lugar de comprar un barco "a toca teja" hacer algún tipo de renting o leasing del mismo? ¿Algún consejo al respecto? (por ejemplo, países en los que sea más fácil, entidades bancarias...) ¿Es más fácil hacer esto como empresa o como particular?

- ¿Cuál es el mejor lugar para adquirir un barco? Estoy buscando algo de menos de 10 metros de eslora, para que sea más fácil hacerle mantenimiento, sacarlo del agua para pintarlo etc etc y que sea de vela (aunque siempre viene bien un motor para un apuro).

Por ahora esto en principio ¡Muchas gracias de antemano por la ayuda!
Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro