La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2019, 20:54
Gilabert Gilabert esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 139 Agradecimientos en 90 Mensajes
Predeterminado He atropellado a dos ballenas

Bueno, eran rorcuales, me atropellaron a mi y no, no estoy

Ayer hacia las seis de la mañana, volviendo de menorca al masnou, navegando con piloto automático a unos siete nudos al través de estribor con algo de ola de medio metro. Estaba en la bañera, a barlovento, hablaba con mi mujer que estaba en la escotilla a medio salir, bajo la capota, y de repente vi una sombra por el costado de babor, el mar estaba oscuro y la primera luz jugaba entre las olas. Pero acto seguido vi claramente un respiráculo justo al lado, a la distancia de un barco a otro en el amarre.

«Una ballena!», grité; «No, dos! Dos ballenas!!» porque, efectivamente, había dos jorobas coronadas por dos enormes respiráculos, una mayor que otra, quizás madre e hijo. El caso es que tal como las vimos, se sumergieron... hacia nosotros. Miré al espejo, incrédulo. Pasó un segundo o dos que me parecieron eternos... y primero sonó un golpe seco en la fibra que resonó hasta la perilla; tal vez porque ya llevábamos más de media travesía medio movidita y porque estaba bien agarrado entre el back y el balcón, no recuerdo efecto sobre la trayectoria o la velocidad. Inmediatamente volvieron a emerger en nuestra estela, a menos de media eslora, para volver a sumergirse y desaparecer.

Sólo se me ocurrió comprobar que seguíamos teniendo pala funcional y que no entraba agua por el asiento de la orza ni la bocina, con lo que seguimos sin más contratiempo. Ya en el amarre, me inquietan los posibles efectos del encuentro. Primero sobre los pobres animales, no sé cómo de «duros» son y si les habremos hecho mucho daño, fue un buen golpe. Y también por el barco, creo que el peor golpe se lo llevó la pala, pero como iba aún en automático, no estoy muy seguro. Añado que dudo que hubiera podido esquivarlas ni llevando la caña, fueron muy rápidas y su trayectoria y el área que cubrían por sus dimensiones no daba muchas opciones.

Mañana me zambulliré en el puerto para inspeccionarlo y decidir si sacarlo del agua. Qué mirariais especialmente? Me preocupan los efectos del golpe en la orza (es de metro ochenta, con bulbo) y en la estanqueidad de la pala por su eje.

Buenas vacaciones a todos y ya sabéis: puede pasar.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Gilabert este mensaje:
duendes4 (02-07-2019), harfan (26-06-2019), Samecsa (26-06-2019), vent (26-06-2019)

Svb

Reglas del foro