Re: Por qué falla tanto la previsión meteorologica
En mi opinión, creo que depende de la zona y de la época, normalmente los meses fríos son mas "estables" en cuanto a fenómenos meteorológicos y por tanto mas predecibles, es decir las típicas borrascas que s forman sobre terranova en otoño/invierno que recorren el atlantico hasta Irlanda y traen consigo los frentes que entran por Galicia al norte de la península, esto es en mayor o menor grado la rutina meteorológica de estas estaciones y nos afectan en función de en que parte de la costa nos encontremos y a parte de la intensidad casi siempre los vientos se comportan igual, por ejemplo mi puerto base esta en Murcia, cuando esta entrando uno de estos frentes, al principio el viento se pone SSO y va rolando a NNE conforme el frente barre el norte de la península, es la tónica. Las cosas son bien distintas en verano, el anticiclón de las Azores se sitúa algo mas al norte y en consecuencia desvía la trayectoria de las borrascas, no tan profundas como en invierno, sin que estas toquen la península, esto sumado a la alta temperatura del suelo y del mar, las diferencias de estas y en consecuencia de presión entre el Mediterráneo, Cantábrico, atlantico etc. hace que predecir se vuelva mas difícil y que tengamos que aprender a conocer la meteo local, igual de importante es vigilar las posibles masas de aire frio, que se cuelen" pues nos lían una gorda en un pis pas, en fin, solo era por desempolvar un poco los conceptos básicos que todos hemos estudiado en su momento
|