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Predeterminado Alquiler velero Croacia (Split). Mi experiencia

Muy buenas, cofrades. Antes de nada una ronda para tod@s .

Lo prometido es deuda
Cómo ya había comentado en otro post ( https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=174990 ), la intención de esta entrada, es contar mi experiencia sobre alquilar un velero en Croacia y así poder informar a otr@s que estén pensando en hacerlo.

El Barco





Alquilamos un velero Hanse37 del 2008 a través de la empresa Boatjump.com en el puerto de Marina Kastela (Split) https://www.marina-kastela.hr/en/ para la semana del 20 al 27 julio 2019

La empresa boatjump.com contrata a Noa Yachting (http://www.noa-yachting.com/en/) que es la que realmente gestiona el barco en Marina Kastela.
Lo alquilamos con dinghy, motor fuera borda para la dinghy, y un gennaker.
El precio final que pagamos incluyendo limpieza,impuestos y los extras antes mencionados fueron 1900€ IVA incluido. Con una fianza de 1500€

Al llegar nos dimos una vuelta por la bahía un par de horas para probarlo todo; la electrónica, velas, bombas, winches, cabullería, nevera, cocina, wc, ducha, grifos de fondo etc.


Detectamos los siguientes fallos:
-los instrumentos de viento no funcionaban
-sonda ilegible
-corredera sin datos
-el piloto automático tampoco funcionaba
-altavoces de bañera no funcionaban (en la bañera no se oye la radio)
-el barco no tenía hélice de proa como nos habían dicho
Sacamos fotos de algunos golpes/rayones de la obra muerta y de alguna luz rota/defectuosa.

Al llegar a puerto lo comentamos con Noa Yacthing
Sólo pudieron arreglarnos el piloto automático; era cuestión de un fusible.

Al margen de los defectos mencionados, el barco estaba en un estado aceptable. Todo el equipo de seguridad; incluyendo balsa salvavidas estaba
correcto y en buenas condiciones.
La cabullería, grilletes,jarcia y el gennaker alquilado estaban en buen estado
El motor auxiliar de la dinghy (Tohatsu 2.5CV) aunque con años de uso, funcionaba correctamente y el consumo no era desmedido.

En cuanto a los aspectos negativos: No nos dimos cuenta del punto débil más grave hasta que fondeamos la segunda noche.
Al recoger el ancla, el molinete empezó a patinar... Nos dimos cuenta de que las muescas del barbotén estaban muy desgastadas. No era capaz de subir la cadena.


No nos quedó más remedio que ayudar al molinete con fuerza de brazos. Afortunadamente no nos encontramos con vientos fuertes a la hora de levar ancla.

Mi impresión es que no revisan muy a fondo los barcos que alquilan, y que generalmente es el cliente el que detecta el fallo antes que ellos. Por eso recomiendaría que salgas a darte una vuelta antes, para probarlo todo y puedas solventar los fallos que surjan.

Un punto positivo que no esperábamos; el barco contaba con una conexión a internet 4G vía wifi.
Tuvimos conexión a internet de toda la semana.


Marina Kastela; el puerto base



web: https://www.marina-kastela.hr/en/

Marina Kastela está a unos 10 minutos en taxi desde el aeropuerto; El precio del taxi desde el aeropuerto a Marina Kastela oscila entre los 100 y 150Kn.

En el aeropuerto hay varios cajeros automáticos así como un par de bancos que cambian de Euros a Kunas por una comisión estándar.

Marina Kastela cuenta con excelentes instalaciones: aseos, duchas, supermercado (con carros grandes que se pueden llevar por el pantalán hasta el barco), pequeñas tiendas bazar-souvenir, bar y restaurante.
Practicamente toda la marina se dedica a veleros charter (con o sin patrón)
El viernes por la tarde y sábado por la mañana son los días de más ajetreo. Es el momento, cuando entran y salen los charters.

Fuera de Marina Kastela, justo enfrente, hay un restaurante-bar (no recuerdo el nombre) con buenas pizzas, personal amable, que tiene precios más económicos que los del restaurante de la marina.

Siempre hay varios taxis esperando día y noche a la entrada de la marina.

Gran parte del puerto está dedicado a veleros charters. El amarre suele ser de popa y hay suficiente espacio para maniobrar fácilmente esloras
típicas de embarcaciones de recreo.


Reserva de boyas y marinas

La gente de Noa yachting nos recomendó bajarnos una app de reserva de boyas y marinas llamada MySea. Así lo hicimos. En toda la travesía

reservamos una boya, que al final no pagamos ya que cenamos en el restaurante. Si no, hubieran sido unas 400kn.
La aplicación no está mal, es práctica, aunque no la veo imprescindible. No permite reservar en todos los puertos y boyas; solamente los
asociados a la app. Si bien te puede sacar de un apuro.

Teníamos teléfonos y emails de la mayoría de las marinas. A veces hay que insistir llamando varias veces para que contesten. Otras veces ni
siquiera contestan (suponemos que estarían completos).
Con inglés te mueves perfectamente; también es común el italiano. Hay mucho navegante alemán y austriaco, el alemán también es bastante común

Encontrar alguien en el sector del turismo naútico croata que hable español es poco habitual.


Navegación, fondeos, boyas y marinas

El barco venía provisto de plotter, gps y cartas naúticas en papel. Nosotros llevamos la última edición de la carta naútica de Split-Dubrovnik

M26 de Imray. Y el derrotero recomendado: 777 Harbours & Anchorages Pilot Book. Eastern Adriatic. Slovenia Croacia,Montenegro, Albania.

Sin embargo, lo que más utilizamos con diferencia fue el Navionics; ahora llamado Boating HD Mares y Lagos. La actualización este año me ha
costado 46€ para toda Europa para los próximos 12 meses.
No es la opción más barata, pero en mi opinión es la más útil, actualizada y completa que conozco para navegar por el Adriático. Hay mucha
información útil al margen de las cartas naúticas. Por ejemplo si en una cala, pueblecito tienes un cajero automático, supermercado, centro de
salud etc. Sin duda es una app que recomendaría llevar. A mi juicio, los 46€ merecen la pena. Si no podeis permitiros los 46€; los primeros 15
días son gratuitos...

Las marinas que hemos visto estaban todas en buenas condiciones. Buenos aseos y duchas. Siempre limpios. Taxis, tiendas de alimentación e incluso
pescadores vendiendo sus capturas frescas.
En cuanto a coste, es variable, depende del puerto y eslora. Un ejemplo: ACI Marina de Korçula 1 noche para un 37pies (menos de 12m) nos pedían
120€.
Mientras que a apenas unas 5 millas está Lumbarda donde cuesta 500kn con reserva (Unos 70€). Y si quieres visitar Korçula, puedes tomar un taxi
desde ahí que cuesta alrededor de 100kn ida.

En muchas calas hay algunas boyas, que generalmente pertenecen a algún restaurante. Si amarras ahí, y cenas en el restaurante probablemente no te
cueste nada. Si no cenas. Te cobrarán una tarifa que por lo que he visto ronda entre 300kn y 450kn (40€-60€).

Hemos fondeado por libre, en boya y en marina. Las tres opciones son buenas. Creo que eso depende de las circunstancias y preferencias de cada
uno. Si quieres las comodidades de un puerto (electricidad, agua, aseos, duchas, restaurantes,tiendas etc) la tienes. eso sí; hay que pagarla. Pero
si te apetece despertarte por la mañana en una cala idílica con aguas cristalinas y darte un baño antes de desayunar, también lo tienes
completamente gratis.

Croacia tiene todas las opciones.

Como amantes de la vela, sólo encendíamos el motor cuando era estrictamente necesario. Nuestra experiencia es la siguiente (Split-Mljet ida y vuelta): Todos los días se repetía el mismo patrón. De 9h a 12h practicamente cero viento, a partir de ahí hasta las 18h aproximadamente teníamos viento del NW. la intensidad máxima que estimamos (no funcionaban instrumentos de viento) fue de 15-20kts con rachas de 25kts-30kts.
Es una navegación muy cómoda, aunque hay que ir pendiente ya que en determinadas zonas y horas hay bastante tráfico. Incluyendo ferrys y motoras potentes con patrones inexpertos que van a gran velocidad.



Nuestra Ruta

Siguiendo la recomendación de otros miembros de este foro así como otros navegantes que he tenido la suerte de conocer, nos planteamos una ruta
hacia el Parque Nacional de Mljet, pasando por hermosas calas y la vista a Korçula.

El check-in del barco fue a las 16h. Entre el papeleo y tratar de solucionar los defectos decidimos partir al día siguiente.




1-Marina Kastela (Split) - Marinkovac (25MN)


Marinkovac es una pequeña isla a una milla al SW de Hvar ( https://goo.gl/maps/i3fozv33H5purFFh9 ) con dos zonas de fondeo. Al Este la zona más fiestera. Si eliges esta para pasar la noche tendrás música "chumba chumba" a gran volumen hasta las 4am.




Hay mucho superyate fondeado. Entre ellos nos cruzamos con el Al Lusail; Una impresionante embarcación de 123m de eslora propiedad del Emir de Qatar.
https://www.expansion.com/nauta360/y...c2f8b4606.html



Si buscas más tranquilidad, es mejor ir a la parte Oeste de Marinkovac donde hay unas boyas de un par de bares restaurantes que sirven excelentes platos a precios razonables.
Si cenas en alguno de los restaurantes, no pagas la boya. También, como hicimos nosotros una noche, puedes amarrar la popa tierra a un par de
árboles y no pagar nada.

Por la mañana aparecerá un barco tienda con todo lo que puede desear un crucerista a esas horas: cerveza, hielo, pan del día, fruta
fresca,vegetales,chocolate,croissants,agua, etc.
Sin duda es un buen lugar para pasar la noche; resguardado, aguas cristalinas, hermosas vistas y con 2 bares restaurante: Mamato Bar y Antonio Patak donde se puede cenar entre otras cosas, una carne extraordinaria. Probamos ambos restaurantes.
El vino, bajo estándares españoles, no es muy bueno. Quizá estamos mal acostumbrados


https://www.tripadvisor.com/Restaura..._Dalmatia.html

https://www.tripadvisor.es/Restauran..._Dalmatia.html

https://goo.gl/maps/i3fozv33H5purFFh9



2-Marinkovac- Uvala Duba (30MN)

Seguimos rumbo SE rumbo a Mljet. Hacemos noche en la pequeña, tranquila y segura cala de Uvala Duba, que sólo tiene un par de boyas y un buen restaurante (Extravaganza) que ofrece pescado fresco y otros manjares marinos. Muy recomendables son las gambas rebozadas; una delicia especialidad de la
casa. se puede pagar en Euros.





web: https://www.facebook.com/Estravaganc...878043/?ref=ts

3- Uvala Duba - Polace (Mljet) (22MN)



Aunque sea parte de un Parque Nacional, la bahía de Polace, la más segura y resguardada de Mljet, está regada de restaurantes y bares. Hay también un par de tiendas de comida.
Es un lugar seguro para fondear, de aguas cristalinas y más vida marina que en otras islas del Adriático.
Hay boyas y amarres que pertencen a restaurantes. No te costará si cenas en el restaurante.






Nosotros optamos por fondear por libre. Y a eso de las 18.30h - 19h se acerca una motora con dos tripulantes ataviados con camisetas con el logo
del parque. Total; tasa por fondear por libre en la bahía de Polace (Mljet) es de 600kn; unos 90€






4 - Polace - Lombarda

Nuestra intención era ir a Korçula, y pasar ahí la noche. Optamos por un puertito a unas pocas millas al SE, Lumbarda. Fue todo un acierto.
Está a tan sólo 10 minuttos en taxi desde korçula (100kn). Hay un par de buenos restaurantes, tiendas, cajero automático, playa.
es decir, puedes visitar la turístrica ciudad de Korçula por el día y a la tarde noche vuelves a Lumbarda que tiene mucha mejor relación calidad-precio. Y también más tranquilo

5- Lumbarda - Marinkovac


Fondeamos por libre en la bahía de Marinkovac, rodeados de superyates sin coste alguno, baño matutino en aguas cristalinas incluido.
En esta ocasión cenamos en el Mamato bar. Buena carne y pescado fresco, quesos, ensaladas y hamburguesas

6- Marinkovac - Marina Kastela (Split)
Teníamos que llegar antes de las 18h para que nos revisaran el barco; buzo incluido

Impresión general:

Croacia es un lugar ideal para navegar sin complicaciones. Hay multitud de islas, calas. Lugares interesantes a los que ir. Excelente gastronomía
a un precio aún razonable.

Las marinas por lo general están bien equipadas. Limpias y funcionando correctamente. Tiene mucho encanto también fondear por libre; lo
recomiendo.

Sin duda es un país al que quiero volver navegando. Hay muchas islas,calas, pueblecitos...; mucho que ver y saborear.
Imágenes adjuntas
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Tipo de archivo: jpg UvalaDuba.jpg (90.3 KB, 885 vistas)
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