La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2020, 15:44
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Re: Velero de 12 mtrs. navegando casi tumbado

Cita:
Originalmente publicado por Pepe12345 Ver mensaje
Centrándonos en el tema técnico de la maniobra, y desde mi ignorancia, os planteo estas cuestiones:
-La mayor, aumentaría aún más la escora?
-en un barco ardiente, más o menos creo que es lo habitual, adelantar vela evita la orzada, correcto?, Como es posible la orzada involuntaria?
- como ejecutariais la virada si ya vas con exceso de trapo?

Agradecería críticas técnicas a la maniobra en cuestión, dicen que es de sabios aprender de los errores propios, pero mejor aún es aprender de los errores de los demás. Unas cervezas y me pongo en escucha
Pues mira, voy a responderte desde la experiencia de ser un piernas , y haberme ido de orzada ya unas cuentas veces...
La mayor no necesariamente aumentaría la escora si estas bien trimado. Le daría más camino al barco, y eso favorece, aunque lo más probable es que aumentase la escora un poco por llevar más superficie vélica. Sea como fuere, ir pasado de genoa no justifica no llevar la mayor. Lo suyo sería llevar la mayor y el genoa rizados para llevar el barco más balanceado.
Efectivamente la mayor hace el barco más ardiente, y en teoría toda la vela que lleves a proa lo hace más blando, pero sí que te puedes ir de orzada con un genoa cuando te entra un rachón. Yo tengo la teoría (que vete tu a saber...) de que cuando te entra una racha que te tumba el barco, es la orza la que hace de "pivote", y cuando el barco comienza a cerrarse, aumenta fuertemente el empuje del agua sobre la cara de presión de la orza, acentuando la cerrada. Seguro que no me he explicado, pero bueno...que es casi como si al entrar la racha echases un ancla por el costado de barlovento, y eso te hace pivotar al barco con independencia de la vela que lleves.
Por ultimo, si vas pasado de trapo, pues primero intentas rizar/enrollar. en este caso concreto, si vas pasado con el genova, y por algún motivo no pudieras enrollar, y no tienes mucha mar, siempre puedes trasluchar, buscar un rumbo mejor, y ajustar trapo con calma.
Bueno, por charlar un rato entre que llega el sanedrín!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Pepe12345 (30-01-2020)

Almayer

Reglas del foro