La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2020, 14:55
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

[quote=5ymitad;2271583]
Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba Ver mensaje

Pirata
Gracias por tu ofrecimiento, pero de momento no tengo proyectado cambiar el motor. Ahora estoy con la renovación de trapo, abrí como sabes un hilo "renovar velas" y ya tengo presupuestos y la decisión tomada con sus pros y contras. Con lo que el bolsillo ya tiembla.

El motor creí ver que la versión 1103 era de 5cv pero leí mal, no se donde lo ví, pero también es de 3cv algo más 1100W vs 1000W una pena. Yo tengo claro que necesito los 5cv, si no no remonto los puntos de mayor corriente de la entrada de Sancti Petri en las peores condiciones, y la autonomía mínimo 20mn o 6h, vamos un Cadiz-Gallineras sin viento, sin contar con alguna horrible situación (rotura de vela, etc.) que no ocurra nunca. De todos modos es interesante, si tuviera el barco en la Bahía, seguro que sí. ¿Tu no tienes problemas con las corrientes? las evitas supongo, horarios, viento... . habrá diferencia con el 5cv que tuvistes ¿no?.

Cuando estemos liberados de la peste que nos ha tocado, la próxima primavera a ver si quedamos y nos tomamos unas cervecillas.
Saludos
Hola 5ymitad
Ya veo, y me alego que estás centrado en el tema del "ropero", si lo tienes ya decidido y encaminado, mejor que mejor, sin eso, simplemente, no somos nada, constituyendo además una inversión importante...
Hablando de potencias del Travel 1003, este, teniendo 1000 W lo equiparan a un 3 HP de gasolina, ya que tiene mayor rendimiento que estos, pues, como el motor está directamente acoplado a la hélice, se evitan las pérdidas de la transmisión.
En tu caso, si tienes comprobado que requieres al menos 5 HP, la gama Travel no te serviría, tendrías que pasar a la gama Cruiser, en los que hay motores equivalentes a 4, 5 y 10 HP y más, pero estos utilizan baterias independientes del motor con el inconveniente del mayor espacio, peso ¡y coste!. También para estos motores las tensiones de trabajo son de 24 V para el de 4 HP creo recordar, y 48 V para el de 5 HP en adelante, por lo que el tema de paneles para cargarlos se complica, dado que ocupan mucho más espacio (doble de celdas por panel)...
En mi caso, después del Suzuki de 5 HP 2T, como ya te comenté utilicé un Mariner 3,5 HP 4T, que estuve utilizando unos 5 años, y con él remonté corrientes de marea, que, como sabes, abundan en el Algarve, sin ningún problema. Incluso con mareas vivas he entrado de noche en Vila Real con una vaciante de casi 3 nudos y el viento predominante en verano a esas horas en la desembocadura del Guadiana que es justo siguiendo el eje del río y hacia el mar (viento de N), con el motor y la mayor izada he podido remontar siempre, por eso estaba seguro de que el Travel 1003 debía serme suficiente.
Desde luego, en mi caso entro y salgo a vela en el Guadiana, y izo y arrío velas justo enfrente de la bocana del puerto, siendo el viento muy estable en esta zona durante toda la tarde (W-SW), hasta que de noche cambia a N (régimen de brisas térmicas), cambiando muy raramente de cuadrante en verano, el levante en esa zona se traduce en menos intensidad de viento, y en raros casos en calmas.
Debido a esto el tiempo que uso el motor es solo para entrar/salir de puerto, que son unos minutos en cada caso.
Todo ello sin contar que, generalmente, organizo las travesías teniendo en cuenta los horaris de las mareas, aunque, como podrás imaginar, en más de una ocasión he tenido que pelearme con la corriente, pero hasta ahora hemos "podido con ellas"...
A mí la verdad es que al principio de usar el Mariner 3.5 me sorprendía muy positivamente el tema del Albatros motorizado con menos de 4 HP, y su comportamiento; eso sí, teniendo especial cuidado con la limpieza de la carena y el barco adrizado...
Si hiciera una comparación entre el Travel 1003L y el Mariner 3.5 HP 4T, en cuanto a comportamiento, diría que el Mariner acelera más rápidamente, pero al ralentí muchas veces se cala, con el consiguiente rearranque a toda prisa, y el Travel, aunque acelera menos rápidamente, a bajas revoluciones se comprorta estupendamente, gracias al buen rendimiento de la hélice, dándote mucha seguridad en las maniobras, sobretodo en puertos como Vila Real, con corriente, siendo su manejo muy simple, dado su mando único...
De todas formas, insisto en que si quieres en algún momento experimentar las sensaciones del Albatros navegando "eléctricamente", si no en el tuyo, dadas las distancias y corrientes, solo tienes que avisarme, que aquí tienes dispnible el Blue Hope, y pruebas de paso este paraíso que es el Algarve a vela...

Salu2

Editado por Pirata de Cuba en 09-09-2020 a las 14:59. Razón: Agregar comentario...
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro