La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2020, 12:03
BAM BAM esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 25 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola amigos!!! Una ronda para todos!!

Una ayudita... ¿Sabéis dónde puedo cobseguir
Citar y responder
Antiguo 24-08-2020, 12:08
Piratilla

Hola amigos!!! Una ronda para todos!!

Una ayudita... ¿Sabéis dónde puedo conseguir candeleros para el albatros?

Tengo dos partidos. Supongo que algún vecino "gordo" se le fue la mano con la palanca y acabo frenando en ellos.

Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 24-08-2020, 17:38
Pirata de Cuba Pirata de Cuba esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 184 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hola BAM, ¿por dónde se partieron?, si son como los de mi Albatros, son un tubo de 25 x 400 mm si mal no recuerdo, con la parte superior aplastada y soldado a un tubo de 10 x 40, por donde pasa el guardamancebos, y en la parte inferior soldado a una pletina triangular, que si la puedes recuperar, cualquier taller que trabaje acero inoxidable te los puede reconstruir. Dudo que los encuentres, ya que el astillero cerró hace años ya...
Te puedes alegrar si la cubierta no sufrió daños, cualquier otra duda adicional, por aquí estamos...

Salu2
Antiguo 25-08-2020, 01:48
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Pirata de Cuba Ver mensaje
Hola BAM, ¿por dónde se partieron?, si son como los de mi Albatros, son un tubo de 25 x 400 mm si mal no recuerdo, con la parte superior aplastada y soldado a un tubo de 10 x 40, por donde pasa el guardamancebos, y en la parte inferior soldado a una pletina triangular, que si la puedes recuperar, cualquier taller que trabaje acero inoxidable te los puede reconstruir. Dudo que los encuentres, ya que el astillero cerró hace años ya...
Te puedes alegrar si la cubierta no sufrió daños, cualquier otra duda adicional, por aquí estamos...

Salu2
Hola Pirata a de Cuba. Gracias por tu contestación.

Se han partido la soldadura entre la parte inferior y la pletina triangular. Curiosamente han resistido los pequeños refuerzos que tienen en la base. La pletina triangular sobre la cubierta está bien, afortunadamente.

Efectivamente, lo mejor, desmontar y llevarlo a un soldador.

Por donde tienes tu albatros?

Gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2020, 09:19
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Alguien me puede decir que categoria de diseño tiene,vamos que si se puede matricular en zona 4
gracias
Citar y responder
Antiguo 25-08-2020, 19:23
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por BAM Ver mensaje
Hola Pirata a de Cuba. Gracias por tu contestación.

Se han partido la soldadura entre la parte inferior y la pletina triangular. Curiosamente han resistido los pequeños refuerzos que tienen en la base. La pletina triangular sobre la cubierta está bien, afortunadamente.

Efectivamente, lo mejor, desmontar y llevarlo a un soldador.

Por donde tienes tu albatros?

Gracias!!!
Es lo que yo haría, desde luego, mi Albatros lo tengo en Vila Real de Santo Antonio, en la orilla portuguesa de la desembocadura del Guadiana...

Salu2
Antiguo 25-08-2020, 19:25
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Alguien me puede decir que categoria de diseño tiene,vamos que si se puede matricular en zona 4
gracias
Hola Pepota, tiene Certificado de Diseño C, es decir que puede matricularse en Zona 4 para 4 tripulantes.

Salu2
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
Pepota (26-08-2020)
Antiguo 26-08-2020, 11:05
Piratilla

Perdón a la cofradía por el abuso.

¿Alguien sabe cómo es el circuito eléctrico del albatros? Es decir, por dónde hay cables, a dónde van, que conectan, etc... ?

Quiero poner una plaquita solar o similar. Lo justo para cargar móviles, música y quizás un piloto de caña.

Muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2020, 11:36
Piratilla

Cita:
Es lo que yo haría, desde luego, mi Albatros lo tengo en Vila Real de Santo Antonio, en la orilla portuguesa de la desembocadura del Guadiana...

Salu2
Gracias por tu respuesta. (Te lo agradezco por escrito ya que no encuentro por ningún lado la opción de "Agradecer")

Yo lo tengo en Dénia.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2020, 20:35
Pirata pata palo

Cita:
Perdón a la cofradía por el abuso.

¿Alguien sabe cómo es el circuito eléctrico del albatros? Es decir, por dónde hay cables, a dónde van, que conectan, etc... ?

Quiero poner una plaquita solar o similar. Lo justo para cargar móviles, música y quizás un piloto de caña.

Muchas gracias.
El circuito eléctrico ORIGINAL del Albatros es super básico, una batería si mal no recuerdo, de 45 Ah, un pequeño cuadro eléctrico con 4 o 5 interruptores y fusibles, una luz de tope, una luz de interior, la radio, una bomba de agua dulce, y.... poco más, por ello supongo que casi todos los armadores, entre los cuáles me incluyo, le ha montado circuitos eléctricos "de su propia cosecha", dependería de tu plan de navegación, de los consumos de a bordo, etc.
Si te puedo ayudar en algo al respecto, por aquí me encontrarás sin duda.....

Salu2
Antiguo 30-08-2020, 13:39
Piratilla

Cita:
El circuito eléctrico ORIGINAL del Albatros es super básico, una batería si mal no recuerdo, de 45 Ah, un pequeño cuadro eléctrico con 4 o 5 interruptores y fusibles, una luz de tope, una luz de interior, la radio, una bomba de agua dulce, y.... poco más, por ello supongo que casi todos los armadores, entre los cuáles me incluyo, le ha montado circuitos eléctricos "de su propia cosecha", dependería de tu plan de navegación, de los consumos de a bordo, etc.
Si te puedo ayudar en algo al respecto, por aquí me encontrarás sin duda.....

Salu2
Muchísimas gracias por todo Pirata de Caribe.

El plan de navegación inicial es sencillo: Como mucho, y de momento, alguna travesía de máximo dos noches recalando en puertos. No más.

Necesidad: Música, luces, carga del móvil, walkie y un piloto de caña. Muchas veces voy solo. Si me aconsejas uno, te lo agradecería.

Aunque he navegado bastante en vela ligera (patín catalán, laser, etc...), llevo pocos días con el barco y estos días no tengo acceso a el. Perdona mi incultura.

Yo diría que el mío no lleva bomba de agua dulce. Es manual. Y radio, entiendo que te refieres al enchufe de mechero que dispone. Ya llevo un walkie.

Observo que hay un enchufe (que aún no he levantado) en la popa de estribor. Otro exterior que conecta la luz de tope.

La idea sería ponerle una mini placa solar ya que en la mayoría de los casos es salir a navegar en el día y tomar alguna , notar el viento y poco más.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20200817_105659.jpg (28.9 KB, 49 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-08-2020, 22:43
laguna laguna esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola Bam.
La batería se encuentra a popa estribor. De allí los cables pasan por un tubo por dentro del banco de esa banda hasta el mueble del fregadero, donde se encuentra el "mini cuadro" que trae de fábrica. De allí parten los circuitos siendo fácil identificarlos si sigues los cables.
Te recomiendo que revises el circuito de la luz de tope de palo que pasa por el suelo (tendrás que levantarlo) y normalmente suele estar aplastados los cables y sube hasta el techo por el pilar de acero inox. Revisa la entrada y salida del cable por esos puntos porque es probable que el cable esté pelado y haga cortocircuito.
Te recomiendo, si puedes, que cambies ese cuadro por otro que te permita independizar los aparatos que instales; sonda, emisor, piloto, luces (internas, navegación, fondeo....), equipo música, GPS, etc, etc. Y por supuesto cambia los cables por unos de calidad.
Los cuadros los tienes "genéricos" de varias marcas. Solo tienes que ver cuantas líneas te hacen falta y si te entra en el hueco (donde está el viejo).

Espero que te sirva de ayuda. Yo pasé esa situación cuando me compré mi Albatros y te aseguro que no es nada dificil, solo dedicarle tiempo y poquito dinero, pero el barco merece la pena, muy bueno.

Un saludo y unas rondas para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a laguna
BAM (15-09-2020)
Antiguo 31-08-2020, 13:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por laguna Ver mensaje
Hola Bam.
La batería se encuentra a popa estribor. De allí los cables pasan por un tubo por dentro del banco de esa banda hasta el mueble del fregadero, donde se encuentra el "mini cuadro" que trae de fábrica. De allí parten los circuitos siendo fácil identificarlos si sigues los cables.
Te recomiendo que revises el circuito de la luz de tope de palo que pasa por el suelo (tendrás que levantarlo) y normalmente suele estar aplastados los cables y sube hasta el techo por el pilar de acero inox. Revisa la entrada y salida del cable por esos puntos porque es probable que el cable esté pelado y haga cortocircuito.
Te recomiendo, si puedes, que cambies ese cuadro por otro que te permita independizar los aparatos que instales; sonda, emisor, piloto, luces (internas, navegación, fondeo....), equipo música, GPS, etc, etc. Y por supuesto cambia los cables por unos de calidad.
Los cuadros los tienes "genéricos" de varias marcas. Solo tienes que ver cuantas líneas te hacen falta y si te entra en el hueco (donde está el viejo).

Espero que te sirva de ayuda. Yo pasé esa situación cuando me compré mi Albatros y te aseguro que no es nada dificil, solo dedicarle tiempo y poquito dinero, pero el barco merece la pena, muy bueno.

Un saludo y unas rondas para todos.
Gracias por la respuesta Laguna

Revisare todos los cables etc... a final de esta semana. Quiero poner una mini placa solar. ¿alguna recomendación?

Citar y responder
Antiguo 03-09-2020, 22:07
Piratilla

Cita:

Salu2
Soldados e instalados. Como nuevos!!

Gracias Pirata de Cuba!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAM
Pirata de Cuba (04-09-2020)
Antiguo 04-09-2020, 05:50
Pirata pata palo

Cita:
Soldados e instalados. Como nuevos!!

Gracias Pirata de Cuba!
¡Hola BAM y demás interesados en el Albatros!, me alegro que hayas solucionado el tema de los candeleros, en otro momento (estas "no son horas" para ello), compartiré la modificación que hice en el anclaje de los mismos que quizás a más de uno le interese...

Salu2
Antiguo 04-09-2020, 20:10
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Gracias por la respuesta Laguna

Revisare todos los cables etc... a final de esta semana. Quiero poner una mini placa solar. ¿alguna recomendación?

Buenas, yo llevo 2x36w. Es bastante voluminoso pero sin pasarse.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...9&postcount=16
https://foro.latabernadelpuerto.com/...8&postcount=17
Ahora hay paneles semiflexibles, quizás alguna pequeña de alrededor de 15w se podría instalar sobre la cabina, para recargar entre salidas. Para mantener 100% carga todo el día hasta la noche usando piloto sería necesario algo como lo que tengo 72W. Las fotos son antiguas, ahora no está exactamente igual.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2020, 10:19
Pirata pata palo

Hola a todos, estimado BAM, perdona que no te había comentado nada más del tema instalación eléctrica, comencemos por el (los) paneles solares. En nuestros barcos, dada su eslora, el espacio es bien preciado. En mi caso, opté por 4 paneles de 20 w, que hasta el momento solo he conectado y puesto en cubierta en los fondeos, sin embargo ya he montado un arco en inox, con la idea de montar en él dos de ellos con una separación en el centro para que pase el back stay. En mi caso estos dos los conecto en paralelo con las demás para cargar las baterías de servicio (4 X 26 AH de gel) y en serie (24 V/40 W) para ir cargando el motor (Torqueedo Travel 1003L) en navegación a motor para aumentar su autonomía, a través de la entrada que tiene el mismo al efecto. Los otros dos van fijados a los herrajes de popa, con lo que tienen todos sitio permanente a bordo con un mínimo de sombra proyectada sobre ellos y sin que estorben con la maniobra o nuestro movimiento en la bañera y cubierta.
El arco en cuestión lo hice mandando a doblar tubo de 25 mm de diámetro, y uniendo los mismos y fijándolos usando uniones y terminales de los que se usan para los biminis y pasamanos, para evitar meterme en temas de soldadura, debastado y pulido posterior, etc.
Con esa combinación de toldos y baterías he tenido energía suficiente para piloto automático, luces de interior y fondeo y navegación, radios (VHF y HF). así como otros consumos varios, como cargar portátil, tablet, móviles, cámaras, música, etc). Como no tenemos grandes consumos, tampoco requerimos complicarnos mucho...
Adjunto fotos del arco, y sus tirantes (queda super rígido con los dos paneles, lo siento, pero no tengo fotos con más detalle) y de un banco de bateriás (ambos son iguales, quizas tengas suficiente con uno solo y un panel de unos 50 w)
Espero no se os haga muy larga la explicación.

Salu2
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20200814_101654.jpg (24.6 KB, 84 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20200810_193250.jpg (28.8 KB, 70 vistas)
Tipo de archivo: jpg Batería babor. relleno..jpg (30.9 KB, 63 vistas)

Editado por Pirata de Cuba en 06-09-2020 a las 06:53. Razón: añadir dato...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pirata de Cuba
BAM (15-09-2020)
Antiguo 05-09-2020, 10:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje
Buenas, yo llevo 2x36w. Es bastante voluminoso pero sin pasarse.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...9&postcount=16
https://foro.latabernadelpuerto.com/...8&postcount=17
Ahora hay paneles semiflexibles, quizás alguna pequeña de alrededor de 15w se podría instalar sobre la cabina, para recargar entre salidas. Para mantener 100% carga todo el día hasta la noche usando piloto sería necesario algo como lo que tengo 72W. Las fotos son antiguas, ahora no está exactamente igual.

Hola 5ymitad!, qué tal ese veranito?, has decidido algo sobre los agarres en proa?

Salu2
Antiguo 05-09-2020, 14:56
Pirata

Cita:
Hola 5ymitad!, qué tal ese veranito?, has decidido algo sobre los agarres en proa?

Salu2
Hola Pirata de Cuba
m'has dejao flipao con el motor eléctrico.

El veranito ha sido de no mucho navegar. He faltado a las regatas de los colegas de Sancti-Petri salvo una. Y he navegado pero menos de lo que hubiese querido.

Bueno, si tengo novedades con el asidero en zona de proa. Lo último hablado fue que debido al riesgo de entorpecer con las escotas, la banqueta esa sobre el portillo tenía su alternativa con dos asideros simples delante y detrás del portillo

Esta bien, pero queda algo bajo el de más a proa, y una cualidad que no quería perder es la posibilidad de mirar al frente a traves del portillo desde el interior de cabina, la inclinación del portillo permite un poquito de vista. Por cierto este verano me he comido un barco por no mirar. Bajaba el caño a vela y trajinando con la toldilla y la propia vela no lo vi a tiempo. Un roce a un barco precioso, diría un hallberg rassy 42 de dos palos. La sensación de bajar solo a 2kn (sobre el agua) me engañó la guardia al entretenerme, le hice una raya de unos 15cm creo que borrable con trapo. El propietario, creo que francés quedó conforme y me dijo que tranquilo, muy condescendiente. Cuento esto porque todavía estoy con el susto y sorprendido. En realidad bajaba a 6kn por la corriente de vaciante, normal, harto de hacerlo, pero se mira obstáculos a 500m y 3 min haciendo cosas sin que fuera consciente que bajaba a toda leche. Cuando me vi el cacho proa por mi amura de estribor a toda leche me dio tiempo de soltar el piloto de la caña y virar (a 2kn sobre el agua) y ¡cuidao cuidao pototclon! ya tal la confusión viendole la popa le dije que él tampoco me vió y que va a motor, "¡¡otrás!! pero si esta fondeao!! seré yo gili...!!" mil disculpas acercarme a verificar daños etc, etc.

Bueno al lio, he pensado en algo abatible y ya he encargado el tubo, de 20mm. Abatiría en un herraje de fibra que cuando tenga el tubo me lo hago. Se podría fabricar mecanizado en Aluminio, teflón o nylon pero el coste o disponibilidad y tiempo para hacerlo... etc, etc, no se yo, probaré a hacermelo moldeando en plancha de poliuretano extrusionado un mode y colando resina con fibra, a ver que tal, eescofina, lija... En la posición adelantada, el tubo queda bloqueado por un tornillito a modo de pasador en una pletina elastica (en fibra, pieza amarilla) para extraer y liberar. Al abatir hacia adelante haría clic y bloqueado. Abatido hacia atrás de momento libre, no se me ocurre nada que valga la pena, por no hacer más agujeros.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2020, 15:31
Pirata pata palo

¡Bueno!, ante todo alegrarme porque la "colisión", no haya pasado de un susto y un arañazo sin mayores consecuencias, el diablo no duerme...
Tu solución me gusta: La pieza recogida no molesta, y fijada es práctica...
Mi veranito ha sido más tranquilo: Colocación de todos los herrajes que desmonté para pintar el Blue Hope, pintura de interiores y, como cuando terminaba cada mano de esta última, tenía que salir pitando del barco, un par de salidas vespertinas (cuando la brisa había refrescado un montón) en el barco de un amiguete para combatir el "mono de navegación"

Salu2
Antiguo 05-09-2020, 19:27
Pirata pata palo

MODIFICACIÓN DE LA ZONA DE ANCLAJE DE LOS CANDELEROS.
El pasado día 4 de Septiembre comenté que publicaría la modificación que hice de los puntos de anclaje de los candeleros; aprovecho ahora para hacerlo.
Todo comenzó hace más de 12 años con mi intención de cambiar las cornamusas originales que traía el Albatros, ya que eran de risa, las encontré de aluminio anodizado a buen precio y que le venían bien al barco, pensando en montar 7, una en la zona central de proa para el fondeo, pensando en rapartir el esfuerzo con las otras dos si era necesario, y dos en la zona del combés en cada banda, además de las ya existentes. Como que la cubierta en la zona donde estaban montadas las mismas no me convencía del todo, y teniendo que hacer nuevos taladros de anclaje, dada la diferencia de medidas, comparadas con las originales, decidí anclarlas en la zona de la unión casco-cubierta, dada su rigidez, con lo cual me ahorraba el uso de pasacabos que harían del pequeño velero un "bazar de acastillaje náutico", sobrecargado con tantos herrajes.
Para fijar las cornamusas en la nueva zona tuve que retirar el cintón de goma que cubría la misma en todo el contorno, y una vez metido en faena pensé que "ya que" estaba en ello, movería los anclajes del balcon de proa a la misma zona, a lo cual siguieron los 4 candeleros, y los dos herrajes de popa.
El cambiarlos de sitio es harto fácil:
1.- Sacarlos de sus anclajes, limpiar y cerrar estos últimos (en mi caso aplique en el interior de los mismos una vez la fibra bien limpia una masilla hecha con epoxi+hilos de fibra de vidrio, terminando en el interior y exterior con epoxi+microesferas para facilitar el posterior lijado, imprimado y pintado.
2.- Hacer los nuevos taladros, sellar con masilla de poliuretano, montar los herrajes en sus nuevos anclajes, fijando los nuevos tornillos, dejando pendiente de apretar el último sexto de vuelta de las tuercas y recortar la masilla para cuando seque la misma completamente.
Una vez terminado el trabajo en ambas bandas, decidí no recolocar el cintón, pues estéticamente, una vez terminada la unión y pintada quedaba bien, y además no tenía otra utilidad que acumular todo el moho y la porquería del mundo entre el mismo y la superficie de la fibra en contacto con él, ya que utilizando la medida adecuada de defensas y colocando las mismas a la altura correcta, nunca habrá roces entre la borda y la superficie contra la que estemos atracados.
Con esta modificación logré tener más espacio en proa, facilitando además el acceso a bordo desde el atraque, y en las dos bandas, aunque son unos 7 cm lo que se gana en cada una, parece mucho más, y en mi opinión bien valió la pena, pues la rigidez del conjunto es incomparablemente mayor.
Así es nuestro Albatros de agradecido
Os adjunto fotos del momento de la modificación, así como de como han quedado despues del trabajo de pintura que recién he concluído, para el cual tuve que retirar todos los herrajes de cubierta.
Ahí os lo dejo, por si a alguien le motiva y quiere hacerlo.

Salu2
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Proa imprimada. Nuevas cornamusas y balcón reubicado.jpg (40.3 KB, 55 vistas)
Tipo de archivo: jpg Popa. Nueva cornamusa. Herraje reubicado.jpg (24.7 KB, 53 vistas)
Tipo de archivo: jpg Candelero fijado.jpg (19.3 KB, 46 vistas)
Tipo de archivo: jpg Herrajes colocados 1.jpg (24.7 KB, 47 vistas)
Tipo de archivo: jpg Herrajes montados..jpg (28.8 KB, 48 vistas)
2 Cofrades agradecieron a Pirata de Cuba este mensaje:
5ymitad (05-09-2020), BAM (19-12-2020)
Antiguo 06-09-2020, 08:02
Pirata pata palo

[quote=5ymitad;2270878]Hola Pirata de Cuba
m'has dejao flipao con el motor eléctrico...

Perdona 5ymitad, que te comenté tu respuesta, a excepción del tema de motor eléctrico, cosa que hago ahora:
Todo comenzó allá por 2013, cuando construí un bote de 2,40 de eslora, para evitar papeleos e historias con nuestra querida administración, en contrachapado-epoxi-fibra de vidrio, a manera de práctica, pensando en construirme algo mayor luego (iluso de mí), y compré un Torqueedo Travel 503L con una batería de 320 WH para el mismo; lo compré de cola larga, pensando en probarlo en el Blue Hope, y, para mi sorpresa, me sorprendió muy positivamente, a pesar de su poca potencia y autonomía, con ello me "picó el bichito" de la propulsión eléctrica...
Compré luego un Torqueedo Travel 1003L con dos baterías de 532 WH, que, junto a la de 320 WH que ya tenía, me daban suficiente autonomía para mis planes de navegación usuales, ya que con las 3 tengo para unas 50 millas a motor, y con una me sobra para las maniobras de entrada y salida de puerto. Como la batería te da dos opciones de carga, ya sea para cargar la misma desconectada del motor, conectándola a una fuente de 12 V, capaz de dar 4 A (el circuito de 12 V de a bordo), o cuando está conectada al motor se puede conectar a un panel solar de 24V 45 W, que te venden, pero, como era de esperar, a precio de oro, opté por la solución de los dos paneles de 20 W en el arco, conectándolos en paralelo, junto a los otros dos para cargar las baterías del barco, y conectados en serie, que es como tener un panel de 24 V/40 W, que conecto al motor cuando lo utilizo en navegación y quiero prolongar la autonomía.
Despues de esto, dado que en nuestros Albatros el motor está montado en un soporte a estribor, en navegaciones a vela y motor, cuando vas amurado a babor y hay ola, la hélice sale del agua, de ahí mi idea (podemos llamarle casi proyecto ya) de dotar el Albatros de doble pala de timón para colocar el motor en la crujía y matar dor pájaros de un tiro: Mejor rendimiento del mismo navegando tanto a motor, como a vela, pero eso ya es harina de otro costal...

Salu2
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Arco y motor Torqueedo.jpg (42.8 KB, 53 vistas)
Tipo de archivo: jpg Motor Torqueedo y piloto automático.jpg (45.8 KB, 51 vistas)
Antiguo 06-09-2020, 15:30
Pirata

[quote=Pirata de Cuba;2270996]
Cita:
Hola Pirata de Cuba
m'has dejao flipao con el motor eléctrico...

Perdona 5ymitad, que te comenté tu respuesta, a excepción del tema de motor eléctrico, cosa que hago ahora:
Todo comenzó allá por 2013, cuando construí un bote de 2,40 de eslora, para evitar papeleos e historias con nuestra querida administración, en contrachapado-epoxi-fibra de vidrio, a manera de práctica, pensando en construirme algo mayor luego (iluso de mí), y compré un Torqueedo Travel 503L con una batería de 320 WH para el mismo; lo compré de cola larga, pensando en probarlo en el Blue Hope, y, para mi sorpresa, me sorprendió muy positivamente, a pesar de su poca potencia y autonomía, con ello me "picó el bichito" de la propulsión eléctrica...
Compré luego un Torqueedo Travel 1003L con dos baterías de 532 WH, que, junto a la de 320 WH que ya tenía, me daban suficiente autonomía para mis planes de navegación usuales, ya que con las 3 tengo para unas 50 millas a motor, y con una me sobra para las maniobras de entrada y salida de puerto. Como la batería te da dos opciones de carga, ya sea para cargar la misma desconectada del motor, conectándola a una fuente de 12 V, capaz de dar 4 A (el circuito de 12 V de a bordo), o cuando está conectada al motor se puede conectar a un panel solar de 24V 45 W, que te venden, pero, como era de esperar, a precio de oro, opté por la solución de los dos paneles de 20 W en el arco, conectándolos en paralelo, junto a los otros dos para cargar las baterías del barco, y conectados en serie, que es como tener un panel de 24 V/40 W, que conecto al motor cuando lo utilizo en navegación y quiero prolongar la autonomía.
Despues de esto, dado que en nuestros Albatros el motor está montado en un soporte a estribor, en navegaciones a vela y motor, cuando vas amurado a babor y hay ola, la hélice sale del agua, de ahí mi idea (podemos llamarle casi proyecto ya) de dotar el Albatros de doble pala de timón para colocar el motor en la crujía y matar dor pájaros de un tiro: Mejor rendimiento del mismo navegando tanto a motor, como a vela, pero eso ya es harina de otro costal...

Salu2
Hola Pirata de Cuba
muy pero muy interesante lo del motor. Yo estibo el suzuki 5cv L de costado para no sobrepasar los 6m con la cola, en el pantalán. Para ello le puse una tabla lateral al soporte, y despues de meter dentro en la cabina el timón (el mío 14kg chiquillo, pero flota a lo justo), cojo en peso el motor (26kg) y lo encajo en la tabla lateral. Por eso veo que con batería y todo el conjunto está en 15kg. ¿es cierto?, y guardando la batería y el mando popero, el motor pesa 9kg. ¿para levantar la helice tienes que quitar el mando? o ¿girando 90º libras la interferencia con la popa? ¿se puede navegar a vela con todo quitado salvo la caña helice-motor y es fácil el montaje navegando (olas)? Y otra Pirata, supongo que estas afectado de corrientones por la marea como yo, que tienes que superar los 5kn a motor para remontar ¿lo logras?

Luego dices que sacas la helice, yo llevo cola larga pero no se la medida desde el plano donde descansa el motor hasta el eje de helice, sin embargo las especificaciones dice que 508mm (no se de donde a donde, dice transom height) el torqueedo dice 749mm, yo diría que por lo menos tu caña es igual o mayor. Yo aguanto bastante escora sin sacar la helice, otra cosa es que con olas en un pantocazo cavite al subir y bajar la hélice rápidamente. Esto te lo cuento porque según los dibujitos no tiene placa anticavitación (la visera de una gorra encima de la hélice) y quizás solucione el problema. Tu proyecto de dotar de dos timones etc etc quizás no sea necesario, y te digo que dudo de las ventajas de 2 timones. Mira que la peor situación es un olón que te venga por la aleta y te quiera guiñar bruscamente y en esa situación se va no muy o nada escorado. Yo prefiero un solo timon grande que dos que tendrían que sumar 1,5 veces el timón simple, y ya que viene escaso el albatros de fábrica sería dos veces el que trae.

Citar y responder
Antiguo 06-09-2020, 20:49
Pirata pata palo

[quote=5ymitad;2271070]
Cita:

Hola Pirata de Cuba
muy pero muy interesante lo del motor. Yo estibo el suzuki 5cv L de costado para no sobrepasar los 6m con la cola, en el pantalán. Para ello le puse una tabla lateral al soporte, y despues de meter dentro en la cabina el timón (el mío 14kg chiquillo, pero flota a lo justo), cojo en peso el motor (26kg) y lo encajo en la tabla lateral. Por eso veo que con batería y todo el conjunto está en 15kg. ¿es cierto?, y guardando la batería y el mando popero, el motor pesa 9kg. ¿para levantar la helice tienes que quitar el mando? o ¿girando 90º libras la interferencia con la popa? ¿se puede navegar a vela con todo quitado salvo la caña helice-motor y es fácil el montaje navegando (olas)? Y otra Pirata, supongo que estas afectado de corrientones por la marea como yo, que tienes que superar los 5kn a motor para remontar ¿lo logras?

Luego dices que sacas la helice, yo llevo cola larga pero no se la medida desde el plano donde descansa el motor hasta el eje de helice, sin embargo las especificaciones dice que 508mm (no se de donde a donde, dice transom height) el torqueedo dice 749mm, yo diría que por lo menos tu caña es igual o mayor. Yo aguanto bastante escora sin sacar la helice, otra cosa es que con olas en un pantocazo cavite al subir y bajar la hélice rápidamente. Esto te lo cuento porque según los dibujitos no tiene placa anticavitación (la visera de una gorra encima de la hélice) y quizás solucione el problema. Tu proyecto de dotar de dos timones etc etc quizás no sea necesario, y te digo que dudo de las ventajas de 2 timones. Mira que la peor situación es un olón que te venga por la aleta y te quiera guiñar bruscamente y en esa situación se va no muy o nada escorado. Yo prefiero un solo timon grande que dos que tendrían que sumar 1,5 veces el timón simple, y ya que viene escaso el albatros de fábrica sería dos veces el que trae.

¡A ver, 5ymitad, si vamos "por partes", como Jack el Destripador:
El motor consta de 3 partes: La caña y caja de control, la batería, y el motor en sí, la conexión entre ellos son dos conectores estancos (uno mayor de 4 vías que conecta batería-motor, y otro más pequeño, de 4 o 5 vías, que conecta batería-caja de control). El conjunto se acopla y desacopla en 2 minutos, pues van encajados. Cuando llegas a tu atraque lo más práctico es desacoplarlo todo y desmontar el motor, guardándolo en el interior del barco, con lo cual te ahorras las peripecias actuales, y estará más seguro y protegido de la intemperie. Este motor se puede estibar donde quiera, ya que, para hacerte las cosas más fáciles, aparte de su ligereza, la hélice es de dos palas, con lo cual la altura del mimo en horizontal es mínima. Lo ideal es endulzarlo tras cada uso (nada nuevo). La batería te la puedes llevar contigo y cargarla en casa.
Navegando a vela se levanta como se hace con uno de gasolina si no quieres
desmontarlo.
Otra cosa es el tema de autonomía: En mi caso con una batería de 532 WH puedo navegar más o menos media hora, teniendo en cuenta que tengo dos de estas y una de 320, tengo para más de una hora de autonomía a esa velocidad, aunque no he tenido que recurrir al cambio de baterías para salir/entrar a la mar, ya que navego a vela desde/hasta junto a la bocana del puerto. En tu caso no sé cuánto tiempo tienes que mantener esa velocidad, aunque ahora venden un modelo de batería que tiene 900 y pico de WH, con la que a esa velocidad llegarias alrededor de la hora de autonomía por batería. Una cosa importante es el tema de la limpieza del casco, pero eso supongo que seas cuidadoso con ello, como amante de la vela que eres.
Yo tuve un Suzuki de 5 HP 4T, que usé dos temporadas, y que los amigos de lo ajeno me birlaron en Mazagón con total impunidad, dada la disidia de la dirección del puerto, pero que no me satisfacía del todo, por lo que, al comprar uno nuevo, lo hice con un 3,5 HP 4T, tras haber usado un 3,3HP 2T y ver que el barco iba bién con él. Con el eléctrico estoy satisfecho, aunque algo más de potencia y autonomía siempre se agradece, pero tendría que pasarme a la gama Cruiser, que lleva baterías externas, con el consiguiente lío de los cableados, sistema a 24 V, dos o tres bancos de baterías, mucha más área de paneles solares, en fín un lío, teniendo en cuenta el poco espacio disponible, del que prefiero pasar, prefiero la penalización en potencia-autonomía, ganando en sencillez y menos espacio-peso utilizado.
A velocidades más lentas, como sabrás, la autonomía aumenta muchísimo.
El tema de que salga la hélice cuando va escorado a babor y con oleaje, que me ha ocurrido una vez en condiciones de navegación a vela y motor y con mar F 3-4 es posible que esté solucionado, ya que bajé el soporte del motor 5 cm cuando lo desmonté para pintar, aunque no lo he probado.
Si te apetece, podemos organizar una prueba en tus condiciones cuando desees, y de paso nos conocemos personalmente (el trasladar el motor y las baterías puedes suponer que es el menor de los problemas)

Salu2
Antiguo 08-09-2020, 21:00
Pirata

[quote=Pirata de Cuba;2271126]
Cita:

¡A ver, 5ymitad, si vamos "por partes", como Jack el Destripador:
El motor consta de 3 partes: La caña y caja de control, la batería, y el motor en sí, la conexión entre ellos son dos conectores estancos (uno mayor de 4 vías que conecta batería-motor, y otro más pequeño, de 4 o 5 vías, que conecta batería-caja de control). El conjunto se acopla y desacopla en 2 minutos, pues van encajados. Cuando llegas a tu atraque lo más práctico es desacoplarlo todo y desmontar el motor, guardándolo en el interior del barco, con lo cual te ahorras las peripecias actuales, y estará más seguro y protegido de la intemperie. Este motor se puede estibar donde quiera, ya que, para hacerte las cosas más fáciles, aparte de su ligereza, la hélice es de dos palas, con lo cual la altura del mimo en horizontal es mínima. Lo ideal es endulzarlo tras cada uso (nada nuevo). La batería te la puedes llevar contigo y cargarla en casa.
Navegando a vela se levanta como se hace con uno de gasolina si no quieres
desmontarlo.
Otra cosa es el tema de autonomía: En mi caso con una batería de 532 WH puedo navegar más o menos media hora, teniendo en cuenta que tengo dos de estas y una de 320, tengo para más de una hora de autonomía a esa velocidad, aunque no he tenido que recurrir al cambio de baterías para salir/entrar a la mar, ya que navego a vela desde/hasta junto a la bocana del puerto. En tu caso no sé cuánto tiempo tienes que mantener esa velocidad, aunque ahora venden un modelo de batería que tiene 900 y pico de WH, con la que a esa velocidad llegarias alrededor de la hora de autonomía por batería. Una cosa importante es el tema de la limpieza del casco, pero eso supongo que seas cuidadoso con ello, como amante de la vela que eres.
Yo tuve un Suzuki de 5 HP 4T, que usé dos temporadas, y que los amigos de lo ajeno me birlaron en Mazagón con total impunidad, dada la disidia de la dirección del puerto, pero que no me satisfacía del todo, por lo que, al comprar uno nuevo, lo hice con un 3,5 HP 4T, tras haber usado un 3,3HP 2T y ver que el barco iba bién con él. Con el eléctrico estoy satisfecho, aunque algo más de potencia y autonomía siempre se agradece, pero tendría que pasarme a la gama Cruiser, que lleva baterías externas, con el consiguiente lío de los cableados, sistema a 24 V, dos o tres bancos de baterías, mucha más área de paneles solares, en fín un lío, teniendo en cuenta el poco espacio disponible, del que prefiero pasar, prefiero la penalización en potencia-autonomía, ganando en sencillez y menos espacio-peso utilizado.
A velocidades más lentas, como sabrás, la autonomía aumenta muchísimo.
El tema de que salga la hélice cuando va escorado a babor y con oleaje, que me ha ocurrido una vez en condiciones de navegación a vela y motor y con mar F 3-4 es posible que esté solucionado, ya que bajé el soporte del motor 5 cm cuando lo desmonté para pintar, aunque no lo he probado.
Si te apetece, podemos organizar una prueba en tus condiciones cuando desees, y de paso nos conocemos personalmente (el trasladar el motor y las baterías puedes suponer que es el menor de los problemas)

Salu2
Pirata
Gracias por tu ofrecimiento, pero de momento no tengo proyectado cambiar el motor. Ahora estoy con la renovación de trapo, abrí como sabes un hilo "renovar velas" y ya tengo presupuestos y la decisión tomada con sus pros y contras. Con lo que el bolsillo ya tiembla.

El motor creí ver que la versión 1103 era de 5cv pero leí mal, no se donde lo ví, pero también es de 3cv algo más 1100W vs 1000W una pena. Yo tengo claro que necesito los 5cv, si no no remonto los puntos de mayor corriente de la entrada de Sancti Petri en las peores condiciones, y la autonomía mínimo 20mn o 6h, vamos un Cadiz-Gallineras sin viento, sin contar con alguna horrible situación (rotura de vela, etc.) que no ocurra nunca. De todos modos es interesante, si tuviera el barco en la Bahía, seguro que sí. ¿Tu no tienes problemas con las corrientes? las evitas supongo, horarios, viento... . habrá diferencia con el 5cv que tuvistes ¿no?.

Cuando estemos liberados de la peste que nos ha tocado, la próxima primavera a ver si quedamos y nos tomamos unas cervecillas.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
Xan67 (26-02-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro