![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se tiende a sobre-dimensionar los cabos de amarre por miedo a que se rompan, pero hay que tener cuidado pues en la misma medida que se sobre-dimensionan los cabos, se aumentan los esfuerzos en los anclaje de las cornamusas del barco. Yo tuve un barco amarrado dos horas con unas amarras demasiado gruesas en el río Guadalete y se me deslaminó un poco la zona de una cornamusa de proa, de los brutales tirones que daba cada vez que pasaba un barco.
La misión principal de los cabos de amarre es ser elásticos para que los "tirones" sean suaves, tanto por cuidar el barco como por mejorar la comodidad de estancia en su interior. Unas amarras demasiados gruesas no "estiran" sobre todo si son cortas. Con unas amarras demasiado gruesas no hay quien duerma y luego tienes que meter muelles y cosas de esas para poder dormir: error. Ya que yo hace tiempo hice estos cálculos porque en ningún sitio encontré lo que preguntas, yo me voy a mojar, porque me ha ido bien con los dos barcos que he tenido. Intento poner los cabos más finos posible pero sin riesgo de que se rompan. Basado en el cálculo de si una sola amarra tuviera que parar en seco el barco a 3 nudos en 0,5 segundos (un largo o un spring, amarrado en un fuerte temporal), en un barco de 1400 kg ejerce un fuerza de: 3nudosx1852metros/horanudo/3600segundoshora/0,5 segundosx1400kg=4321Newton=432 kg, le meto margen de seguridad 2 y se queda en 860kg. Busco el cabo de diámetro con carga de rotura inmediato superior: Implica mena de 8 mm. En el otro barco que tuve de 3400 kg, la misma cuenta y mena de 12mm. Muy aproximadamente, la cuenta es: el diámetro adecuado es el de mena cuya carga de rotura sea el siguiente a 2/3 la masa del barco en kg. Y en los traveses y amarras que trabajan por parejas, las cargas son la mitad, y se puede bajar un escalón el diámetro, así no hacen falta muelles... Un buen cabo de amarre estira como un muelle si está bien elegido, y no se rompe. Editado por El Bujías en 28-09-2020 a las 22:45. |
|
|