Debe ser tal como explicas, pero no deja de sorprender que con el barco parado o a baja velocidad y las velas izadas, unos foils tan estrechos puedan mantener en pie el barco sin que se vuelque al primer soplo de aire y correspondiente empuje lateral que reciba tanta superficie vélica, sumada al peso del mástil y de las velas en altura...
Digo esto porque a barco parado, o casi parado, la fuerza de sustentación del agua sobre los foils es mínima.
Si buscamos un símil en los aviones, a la que reducen velocidad para aterrizar deben agrandar la superficie del ala extendiendo sus flaps para no desplomarse. O sea, a mayor velocidad ala más estrecha y a menor velocidad mayor superficie del ala para hacer posible la sustentación.
En esos barcos la superficie de los flaps parece que siempre es la misma, y la fuerza de sustentación del agua sobre ellos no puede ser la misma con el barco navegando a cinco nudos o lanzado a treinta como llegan a alcanzar.
Con varias toneladas de plomo en crugía y varios metros por debajo del agua es fácil entender el efecto “tentetieso” de un velero tradicional, pero sin orza y con unos simples foils estrechísimos en los costados cuesta entender que el barco se mantenga en pie con su mástil y sus velas elevándose quince o veinte metros por encima del agua.
En otro orden de cosas, en un barco convencional, si carga la racha y no sueltas la escota para vaciar las velas, el plano antideriva que ejerce la orza te lleva a una salida en orzada con el barco escorado al límite y finalmente ansu aproamiento al viento.
Que ocurre con esos diseños? Acaso el barco derrapa lateralmente sin llegar a volcar nunca? Acaso no es el propio flap quien en tal caso provoca un vuelco?
Entiendo las propiedades de un foil para llegar a elevar un casco del agua a medida que adquiere velocidad, siempre que el casco se mantenga por si solo adrizado cuando carezca de la fuerza suficiente sobre los foils para elevarlo, cosa que insisto, no ocurre a barco parado o a baja velocidad.
Saludos
