
En mi caso en mi puerto no llamo nunca antes de salir, a no ser que vaya a estar muchos días fuera para que puedan disponer del amarre en caso de necesidad. Para atracar a no ser que vaya solo y haya viento tampoco suelo llamar. Pero en esto cada puerto es un mundo.
Evidentemente si entras en un puerto que no es tu base y tienes intención de atracar llama y que te indiquen donde hacerlo, aun conociéndolo y sabiendo donde te dirán que atraques, cuestión de educación, e indica tu intención (embarcar/desembarcar alguien, comer, o hacer noche), al igual que avisar cuando has dejado el muelle libre.
En el puerto que comentas (Badalona) prácticamente nadie llama antes de salir/entrar a no ser que necesiten ayuda de algún marinero.
