![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Amec Cypho 150 (sin S) es el más sencillo. Solo es receptor, y solo tiene una entrada de antena y una salida NMEA 0183 que irá al plotter o a un ordenador. Este equipo necesita, o una antena propia, o un splitter exterior. El Amec Cypho 150S tiene una entrada y una salida para la emisora, es decir, se aprovecha la misma antena, pero también, solo recibe y no emite. Los Amec Camino reciben y también emiten (son "transceivers"), y sí requieren splitter si se van a utilizar con una sola antena compartida. - El modelo sencillo, el 108, requiere de un splitter si se pretende compartir la antena con otro equipo (la emisora VHF). Las salidas son NMEA2000 y NMEA0183. En mi caso, tengo esta instalación, con un splitter Banten, con recepción buena (unas 10MN) pero emisión justita (unas 3-4MN), creo que es porque tengo una antena "de regata", es decir, pequeña, que voy a cambiar en breve. - El modelo W es idéntico al anterior, pero añade una conexión Wifi, para compartir los datos en una tablet o móvil - El modelo S tiene un splitter incorporado, por lo que tiene una entrada de antena, una salida de antena (para la radio), una salida de datos NMEA2000 y una NMEA0183. En la página de AMEC está mejor explicado, y hay diagramas para cada caso (en el menú vais a AIS Class B CS y AIS Receiver, y allí clickais en Connection diagram): https://alltekmarine.com/products.php Una ventaja de esta marca es que se pueden reprogramar, yo lo compré de ocasión y pude borrar e introducir mi MMSI sin tener que pasar por caja. También recordar que si instaláis un emisor AIS, este debe de constar en la LEB, pues emite, y por lo tanto debe estar listado en la página de Fomento. Si solo es receptor, no (o esto interpreto yo). Algunas emisoras tienen recepción (no emisión) de señal AIS (Navicom RT 550 o Icom IC-M506 por ejemplo), que sería una alternativa a tener en cuenta. No me consta que existan radios que emitan AIS, pero sería lo suyo... Los AIS Clase A tienen otra especificación, empezando por el precio, que se multiplica por 10 , pero también cambia la potencia de emisión (12W en vez de 2 de un Clase B), así como tiempos de emisión y cantidad de datos, que son más frecuentes.La Clase B+ es un engendro, mezcla de Clase A y B, que tiene sentido para las lanchas rápidas, en las que conviene poder emitir con más potencia (5W), al desplazarse a más velocidad. Todos los AIS emiten y reciben a dos frecuencias, que son las mismas para los Clase A y B, y B+, que son los canales 87B y 88B, es por esto que todos los barcos se ven entre ellos, la diferencia solo es de potencia de emisión. Soltado este tostón, si hay erratas, que seguro que hay alguna , me permitiré editar el texto para corregirlo!
|