![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya pasada la medianoche y con el silencio en las calles quería comentar que a mí me produce una sensación de plenitud navegar de noche,cuando miles de estrellas lejanas son compañeras en esa silenciosa navegación.
Con el agua y el cielo a mi alrededor y la cabeza repleta a veces de poesía, que resiste a cruzar la puerta del olvido: " Puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir,por ejemplo:La noche está estrellada y tiritan,azules,los astros a lo lejos. El viento de la noche gira en el cielo y canta" A veces de música, que surgen espontáneas ,como acompañamiento del rumor de las olas. O a veces de historias de estas mismas estrellas. Hay frases que, no sé si dichas por a quienes se les atribuye,están muy bien hilvanadas como el deseo de los Reyes Católicos a Cristobal Colón : "Mar calmo,viento largo y estrella clara". Ahora que el GPS se ha apropiado los métodos astronómicos de los marinos de antaño me gusta identificar alguna de las veinte estrellas de primera magnitud y sus constelaciones,por ejemplo la circunpolar Osa Mayor que a todos nos ha servido para localizar a la Polar prolongando cinco veces la distancia que separa Merak y Dubhe. Según los griegos la princesa Kallisto fué transformada en osa por Hera,la mujer de Zeus,cuando se enteró de sus relaciones amorosas. Para los romanos,las siete estrellas del Carro eran bueyes que trillaban girando en el cielo. Los árabes creían que el carro eran unas plañideras que iban detras de un ataúd. Los indios norteamericanos recononocían ,pragmáticos ellos,la pala o cucharra,pero en Centramérica veían a Hunrakan, el hombre de una sola pierna y en la estación que desaparecía del cielo se comunicaba por medio de los huracanes. La estrella Alcor,muy cercana a Mizar,tiene un nombre de origen árabe y significa Probador de Ojos.Y resulta que se utilizaba como prueba para conocer la agudeza visual de las personas. Son referencias que le dan la mano a la imaginación y conjeturo escenas fantásticas que me acompañan cuando disfruto de una singladura nocturna. ¿Mirais también a las estrellas? Saludos.Andrés
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| OT En el cielo ya hay ciento quince estrellas | windi | Foro Náutico Deportivo | 191 | 12-10-2011 17:45 |
| Un poco de Historia | Atarip | Pesca Deportiva | 13 | 23-05-2008 19:19 |
| Historia de un fondeo | rom | Foro Náutico Deportivo | 49 | 26-07-2007 16:15 |
| Interesante paratejo para reconocer estrellas | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 12 | 29-06-2007 19:49 |