![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas
para todosOs escribo porque un problema con mi equipo de viento –veleta y transductor salieron literalmente volando en la última Menorca reserva de la biosfera- me ha hecho replantearme le mejor manera de llevar la electrónica a bordo, sobre todo pensando en ámbito regatas (eso sí, con presupuesto de crucero ). Básicamente,- Hasta hace poco, solía verse la base de los palos de los barcos regateros con una cantidad importante de instrumentos dedicados a una función, midiendo cada uno de ellos apartados básicos como corredera, diferentes lecturas de ángulos e intensidades aparentes y reales de viento, rumbo, etc. Personalmente, es una opción que siempre me ha dado cierta “envidia” por claridad de visualización pero que, por presupuesto, nunca he llevado ni me planteo particularmente llevar. En mi caso, llevo dos relojes de Tack Tick, un bidata (normalmente representaba corredera + ángulo de viento real) y otro con representación gráfica de intensidad y ángulo aparentes de viento. - Últimamente, he visto equipos que, en una sola pantalla, sintetizan gran parte de la información anterior. Un ejemplo asequible son los Vulcan de B&G, que integran gran parte de la información de los distintos equipos y ofrecen información bastante visual en un único pantallazo, info que además es procesada con outputs interesantes para su uso en regata. ![]() Mis dudas son, fundamentalmente, dos. La primera es si en barcos regateros (de presupuesto medianito, no hablo de CA) la segunda opción (información procesada y sintetizada en una pantalla) tiende a sustituir a la primera o si, por lo general, sigue siendo más cómodo tener diferentes pantallas, sean dos o seis, dedicadas a un único contenido. En este sentido, no sé si concentrar info en una única pantalla añade comodidad y agilidad (tienes todo en un vistazo en una pantalla grande y en un formato visual) o, por el contrario, confusión (mucha info en un solo instrumento). Mi segunda pregunta tiene que ver con mi caso específico. Tengo un B&G Vulcan 7 (en la mesa de cartas) que repito en la bañera con una tableta, si bien con información limitada porque mi corredera y equipo de viento (ambos TackTick) no se hablan con el Vulcan; esto supone que, ahora mismo, no puedo integrar ninguna de la información valiosa de viento que puede procesar el Vulcan. Ahora, como he perdido la veleta y tengo que sustituirla, me planteo dos opciones: - La primera, comprar otra veleta TackTick (600€), de forma que volviera a tener la info como hasta ahora: bidata + equipo de viento separados en dos relojes, hablándose entre ellos (p.ej, para cálculo del viento real, o para visualizar en el bidata info de viento complementaria) pero no con el plotter Vulcan. Ventaja de sencillez y desventaja de no aprovechar las distintas funcionalidades que ofrece mi plotter. - La segunda, comprar una veleta B&G + interfaz wireless (680€). Esto supondría no aprovechar el display de viento actual, pero me permitiría llevar a través del wireless toda la info de viento al plotter Vulcan. Como ventaja, entiendo que aprovecharía casi todas las funcionalidades de regata del plotter. Como desventajas, desaprovecharía mi display de viento TackTick (con 12 años, pero en muy buen estado), la corredera no se hablaría con el equipo de viento (problema a priori menor, dado que sí se hablarían viento, automático y GPS) y, sobre todo, dejaría de tener un display dedicado al viento, centralizando toda la info en el Vulcan, que subiría a la bañera en vez de tenerlo repetido a través de una tablet. - Hay otras opciones, como comprar la electrónica necesaria para que el TackTick y el Vulcan se hablen, pero no lo veo claro porque son 500€ a invertir sobre un equipo (TackTick) que ya tiene 12 años. Otra opción es comprar, además de la veleta B&G, el display Triton2 para tenerlo dedicado sólo a viento, pero son también 500€ adicionales que no me convenzo a mí mismo gastar. Y como pregunta “fuera de carta”, ¿hasta qué punto ayudas como las que ofrece el Vulcan relativas al viento (ej, señalar laylines, mejor momento para virar, etc.) se aprovechan en regata? Personalmente, vi un avance importante contar en su día con info de ángulo de viento real vs. sólo aparente (un “invento” con varias décadas a sus espaldas incluso en equipos sencillos) porque el cálculo mental del real, trigonometría mediante, no es tan intuitivo; ahora bien, me da la sensación de que el resto de funcionalidades vinculadas al viento, momentos óptimos de virada, etc. disponibles en equipos modernos aportan proporcionalmente menos (los cálculos a realizar son sumas y restas rápidos e intuitivos de realizar) que lo que me aportó en su momento pasar de tener sólo aparente a tener también real… aunque hablo desde el prejuicio porque nunca he tenido acceso a ellos. ¿Qué pensáis los que lo utilizáis? Más ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
jorgesanchis (30-06-2021) | ||
|
|