Al absurdo de cuestiones que leo habitualmente para la solución de este problema en muchos hilos (arpones, armas de fuego, ataques con bichero, con gasoil, etc) se une el que la administracion ¿española solamente? tenga que pagar por ello... una 'paguita'. Esto lo lee un estadounidense, australiano o de cualquier país no europeo y alucina.
Creo que si ANAVRE no ha pedido 'paguitas' para asumir los daños, en mi opinión, ha hecho muy bien. Sí debe ser dura para, dada una situación especial, pedir un permiso especial, o una moratoria especial de la legislación, que permita el uso de ahuyentadores, fumígenos o petardos para un uso sonoro una vez que se compruebe su eficacia.
Y lo de que los que no creen en la administracion española y alaban la belga, la polaca o la holandesa, ahora demanden paguitas de dinero público español no lo logro combinar del todo.
Por otro parte, sin conocer el estudio en detalle, el artículo que se cita habla del color de la patente... el 90% de los barcos tienen patente azul oscura, y poquisimos patente clara (más sucia al ojo del presumido navegante de recreo). Parece lógico que estadísticamente haya menos afectados.
El mundo al revés.
